Nueva publicación de nuestros graduados en revista científica internacional

Daniela Navarrete y Mishell Monsalve, graduados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, en colaboración con nuestro docente Carlos Andres Bastidas y con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad, publicaron su trabajo de investigación en la revista científica internacional Infection and Drug Resistance.

En el estudio, se realizó una encuesta para analizar los factores de riesgo de colonización, tomándose muestras nasales y faríngeas que permitieron identificar la presencia de S. aureus mediante ensayos microbiológicos tradicionales, en la población analizada. Se realizaron perfiles de susceptibilidad a antibióticos siguiendo las pautas estándar de CLSI. Se realizó una PCR multiplex para determinar la presencia de genes mecA y lukS-PV / lukFPV. Se aplicaron regresiones logísticas de chi cuadrado, univariado y multivariado para encontrar asociaciones estadísticamente significativas entre los factores de riesgo y la presencia de S. aureus y MRSA.

Los resultados mostraron que las cepas presentan una alta resistencia a la penicilina, oxacilina, azitromicina, eritromicina, clindamicina (inducible) y tetraciclina. La resistencia a MRSA no se encontraba relacionada con la presencia del gen mecA. La prevalencia de los genes PVL era baja, pero podría representar un riesgo porque circulan en la comunidad.

El artículo se titula: “Antibiotic susceptibility profile and prevalence of mecA and lukS-PV/lukF-PV genes in Staphylococcus aureus isolated from nasal and pharyngeal sources of medical students in Ecuador.”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.