Nueva publicación de nuestros graduados en revista científica internacional

Dayana Coello y Adrián Proaño, graduados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, con el apoyo de investigadores de la Dirección General de Investigación (DGI) publicaron su trabajo de investigación en la editorial científica Elsevier.

La miel es conocida por su importante actividad antimicrobiana, considerada una de sus principales propiedades biológicas. Esta propiedad se ha asociado a diferentes factores, entre los que destaca el origen floral que puede afectar directamente a esta actividad biológica.

El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad antibiopelícula de la miel de eucalipto (EH) contra dos patógenos humanos multirresistentes Staphylococcus aureus MRSA S21 y Pseudomonas aeruginosa P28, así como investigar el papel de varios componentes de la miel en su acción antibiopelícula.

También se exploró a actividad de la enzima glucosa oxidasa (GOX), el contenido de peróxido de hidrógeno (H2O2) y la presencia del péptido antimicrobiano abeja defensina-1 (Def-1). EH fue eficaz para inhibir la formación de biopelículas y eliminar las biopelículas preformadas. Esta actividad se vio notablemente afectada después del tratamiento con catalasa y proteinasa K, lo que sugiere que la actividad antibiofilm está relacionada con la presencia de H2O2 y Def-1.

Los cambios estructurales inducidos por el efecto osmótico del azúcar de la miel se evidenciaron mediante microscopía electrónica de barrido, lo que sugiere que la capacidad antibiofilm de EH no depende únicamente del contenido de H2O2 o de la presencia de Def-1.

El artículo se titula: “The osmotic action of sugar combined with hydrogen peroxide and bee-derived antibacterial peptide Defensin-1 is crucial for the antibiofilm activity of eucalyptus honey”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.