Nueva publicación de nuestros docentes en revista científica internacional

Iván Moya, docente de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, publicó su trabajo de investigación en la revista científica Gastroenterology.

La vía del hipopótamo y sus efectores posteriores YAP y TAZ (YAP / TAZ) se anuncian como importantes reguladores del crecimiento y la regeneración de órganos. Sin embargo, diferentes estudios arrojaron conclusiones contradictorias sobre su papel durante la regeneración de diferentes órganos que van desde promover la proliferación hasta inhibirla.

Se evaluó la regeneración hepática después de una lesión hepática tóxica por CCl4 en ratones con deleción condicional de Yap / Taz en hepatocitos y / o células epiteliales biliares y medimos el comportamiento de diferentes tipos de células durante la regeneración mediante histología, secuenciación de ARN y citometría de flujo.

Se encontró que YAP / TAZ se activaron en los hepatocitos en respuesta a la lesión tóxica de CCl4. Sin embargo, su eliminación dirigida en los hepatocitos adultos no afectó de forma notable la regeneración del hígado. Por el contrario, la deleción de Yap / Taz en los conductos biliares adultos provocó graves defectos y retrasó la regeneración del hígado. Mecánicamente, se mostró que los conductos biliares mutantes Yap / Taz degeneraron, causando colestasis que detuvo el reclutamiento de macrófagos fagocíticos y la eliminación de cadáveres celulares de los sitios de lesión. Los ácidos biliares elevados activaron la PXR, que fue suficiente para recapitular el fenotipo observado en ratones mutantes.

Estos datos muestran que YAP / TAZ son prácticamente prescindibles en los hepatocitos para el desarrollo y la regeneración del hígado. Más bien, YAP / TAZ juegan un papel indirecto en la regeneración del hígado al preservar la integridad del conducto biliar y asegurar el reclutamiento y la función de las células inmunes.

El artículo se titula: “Regeneration Defects in Yap and Taz Mutant Mouse Livers are Caused by Bile Duct Disruption and Cholestasis”

Para poder conocer todos los resultados obtenidos, haga clic aquí.

Pueden encontrar éste y otros artículos completos publicados por nuestros estudiantes y docentes en la sección de Publicaciones.