Palabras de la Directora Académica

Estimados lectores:

La Biotecnología es el conjunto de tecnologías llevadas a cabo por el hombre con la utilización directa e indirecta de organismos vivos que permiten la creación de productos útiles al ser humano con el máximo de eficiencia, economía y seguridad factibles. Esta disciplina ha revolucionado la vida del ser humano: hoy día disponemos de nuevos y mejores medicamentos, de terapias altamente eficientes para el tratamiento de enfermedades complejas, de cultivos resistentes a los cambios climáticos, de especies animales con mejores características, de alimentos mejorados, de enzimas industriales y de compuestos biodegradables que pueden sustituir a los productos químicos tradicionales. Todos estos productos biotecnológicos inciden directamente en una mejor calidad de vida. El surgimiento de la Biotecnología ha sido posible gracias a los avances científicos y técnicos de cinco ciencias: la Biología, la Genética, la Microbiología, la Bioquímica y la Bioinformática, actuales pilares de la Biotecnología Moderna.

Ecuador es un país con alto potencial para el desarrollo de la Biotecnología por su Biodiversidad. Sin embargo, en el país la Biotecnología continúa siendo una disciplina nueva, en etapa inicial de desarrollo. Es por ello que resulta imprescindible formar profesionales capaces de investigar, de desarrollar productos y procedimientos enfocados en sus aplicaciones a través del uso de herramientas bioquímicas, de la Biología Molecular, la Ingeniería Genética, y la Bioingeniería. Disponer de tales profesionales permitirá crear programas estratégicos de desarrollo que, con adecuadas políticas, impulsarán el desarrollo tecnológico e industrial del Ecuador y será posible la obtención de nuevos productos de alto valor agregado, que resuelvan problemas de la sociedad ecuatoriana y que representen ingresos para la economía nacional.

En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Las Américas de Quito, en septiembre de 2009 se inició el programa de la carrera de Ingeniería en Biotecnología. A la fecha alrededor de 100 jóvenes se han titulado. Nuestro programa de pre grado en Biotecnología es un programa que entrega una educación de excelencia. Nuestros estudiantes se forman de acuerdo al estado del arte de la Biotecnología en las diversas áreas de su aplicación, a la vez que encuentran un ambiente riguroso e intelectualmente desafiante junto a su compañeros y profesores. Los invitamos entonces, a conocer en más detalle nuestro programa y el cuerpo de profesores de excelencia, y descubrir de qué forma nuestra carrera puede entregarles una formación de primer nivel.

Reciban un cordial saludo,

Prof. Vivian Morera Córdova, PhD
Directora Académica
Ingeniería en Biotecnología
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Universidad de Las Américas – Ecuador

 

 

El objetivo general de la carrera de Ingeniería en Biotecnología es formar profesionales que contribuyan a solucionar los problemas de la sociedad ecuatoriana relacionados con la Biotecnología Humana, Vegetal, Industrial, Animal y Ambiental, mediante la generación de productos, procesos y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de la población y aprovechar, de forma sustentable, los recursos naturales y la Biodiversidad. Para ello se aplicará un modelo de aprendizaje que promueva el pensamiento crítico, que le permita al graduado participar en investigaciones y desenvolverse en las áreas de la Biotecnología a nivel empresarial e industrial, generando conocimiento no solo teórico sino aplicado

Es misión de la Universidad de Las Américas, formar personas competentes, emprendedoras y con visión internacional-global, comprometidas con la sociedad, y basadas en principios y valores éticos.

Es por esto que en la carrera de Ingeniería en Biotecnología nuestro compromiso es formar profesionales que trabajen activamente por un mejor país, que contribuyan con su desarrollo mediante la aplicación de la Biotecnología en las áreas de investigación, industrial y desarrollo de nuevos productos.