Sistema electoral y reforma electoral en el Ecuador 2011. Richard Ortiz

Richard Ortiz Ortiz*

Toda discusión razonable comienza con conceptos claros, especialmente cuando el debate se refiere al sistema electoral, sus componentes y efectos políticos. Para esa discusión se requiere de un conocimiento teórico y técnico preciso. Más aún, si se considera que el sistema electoral es el más sensible de los elementos institucionales en las democracias modernas, en razón de sus efectos sobre la representación política, el sistema de partidos y el funcionamiento del sistema político.

Desde el regreso a la democracia (1978-1979), la reforma electoral está caracterizada por su falta de coherencia y por el imperio de intereses coyunturales. Casi nunca se han considerado criterios como la gobernabilidad y la responsabilidad compartida entre ejecutivo y legislativo.

El presente documento pretende: (I) proporcionar algunos elementos conceptuales sobre los sistemas electorales, (II) definir criterios de evaluación de los posibles efectos teóricos de los componentes institucionales de los sistemas electorales, y (III) analizar brevemente las propuestas de reforma. Para este estudio nos limitaremos al sistema electoral legislativo a nivel nacional (para la Asamblea Nacional).

Leer artículo completo

* Doctor en Jurisprudencia, Universidad Católica del Ecuador; estudios de Ciencia Política, Derecho Público y Sociología, Universidad de Heidelberg, Alemania; Doctor en Ciencia Política, Universidad de Heidelberg, Alemania; y, candidato a doctor en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos, Universidad Complutense de Madrid, España.

Agregue un comentario