Cifras

En esta sección encontrarás información sobre cifras económicas y otras estadísticas relevantes a nivel nacional e internacional.

TASA DE VARIACIÓN TRIMESTRAL DEL PIB 

Posted on 01 Junio 2021 by clubeconomía

 

Fuente: Banco Central del Ecuador 2021

¿Qué es?

La tasa de variación del PIB (Producto Interno Bruto), es un indicador económico frecuentemente usado para estudiar los incrementos o disminuciones que experimenta la producción de una economía en periodos determinados.

Ecuador

Ecuador muestra una variación negativa entre el primer y segundo trimestre del 2020 del (-10%), por lo que la economía decreció. Sin embargo, en el tercer periodo del 2020, la variación fue positiva (4.6%), esto debido al regreso progresivo de otras actividades económicas que habían sido detenidas por el periodo más agresivo de la pandemia. Para finalizar, el primer trimestre del 2021 muestra una variación también positiva de (0.6%), la cual refleja un crecimiento más leve en consideración al trimestre anterior.

INFLACIÓN MENSUAL PIB

Fuente: INEC 2021

La inflación mensual para marzo de 2021 se ubicó en 0.18% mostrando una tendencia creciente a partir de enero de este año, lo que quiere decir que los precios se encuentran subiendo levemente cada mes. Si se compara con la inflación mensual de marzo de 2020 esta representa menos de una quinta parte.

Empleo

La situación del mercado laboral a marzo de 2021 para las principales ciudades del Ecuador muestra que:

La Población Económicamente Activa (PEA) más grande respecto al total poblacional se encuentra en la ciudad de Ambato. Aquí el 65% de habitantes corresponden a personas mayores de 15 años, que trabajaron por lo menos una hora semanal, o que están en busca de trabajo. Quito muestra la PEA más pequeña.

Fuente: INEC, 2021

En cuanto a la situación laboral destaca que Quito, la ciudad capital, tiene la tasa más alta de desempleo. El 13,5% de personas económicamente activas en Quito no cuentan con un trabajo pese a buscarlo y menos de la mitad tiene un empleo pleno. Por el contrario, Guayaquil posee la tasa de desempleo más baja, aunque cerca de un cuarto de su población se concentra en el empleo informal. Al mismo tiempo la ciudad de Cuenca destaca por su alta cobertura de empleo adecuado.

Fuente: INEC, 2021

 

1 junio 2021 | Actualizado y elaborado por: Andrei Parra