Graduados

Segmento: entrevistas a graduados de la carrera de Economía de la Universidad de las Américas


Entrevista a Nathaly Verdugo 

18 de abril del 2021

Por:  Ana Paula Armendáriz y Melissa Miranda

Nathaly es Máster en finanzas y administración de riesgos financieros y Especialista superior en finanzas por la Universidad Andina Simón Bolívar, se graduó de economista en la UDLA en el año 2016Actualmente se desempeña como Coordinadora Técnica de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del EcuadorNathaly ha ocupado varios cargos como asistente de investigación en la Universidad Andina Simón Bolívar, analista de estudios económicos y comerciales en el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, entre otros.  

 

¿Tenías algunas opciones de carreras que pensabas estudiar en la universidad? ¿Qué te motivo estudiar economía en la UDLA? 

Siempre tuve afinidad con los números, mis opciones estaban por administración de empresas y finanzas. No sabía que economía era una carrera, pero cuando revisé el pénsum fue amor a primera vista. Antes de estudiar en la UDLA tuve otra experiencia académica, la cual me dejo muy decepcionada, por eso decidí cambiar de universidad y definitivamente no me equivoqué, la UDLA fue precisamente todo lo que buscaba, tenía profesores de alto nivel, un pénsum completo y exigente, un campus precioso, y sobre todo te educan para la vida real.  

 

¿Qué fue lo que más te gustó de la Universidad? 

Definitivamente los profesores. Todos son profesionales del más alto nivel, además de tener una calidez humana insuperable, con algunos incluso se han podido desarrollar lazos de amistad.  

 

¿Se te presentó algún reto difícil de enfrentar durante la carrera? 

Claro que sí. El principal reto fue estudiar y trabajar durante casi toda mi carrera, debía administrar de forma eficiente mi tiempo y rendir al máximo en mis 2 obligaciones, en semestres cuando había materias más complicadas como econometría era un doble y hasta un triple esfuerzo.  

 

¿Cómo fue tu relación con los profesores de la carrera? 

Excelente, siempre por mi parte existió respeto y admiración por cada uno de ellos, y por su parte siempre sentí ese mismo respeto, consideración y su anhelo por compartir sus conocimientos más allá de lo teórico.  

 

¿Qué consejos darías a estudiantes que empiezan la carrera de economía en la UDLA? 

 

En primer lugar, tener autodisciplinaEconomía no es una carrera sencilla, pero si se desarrollan hábitos simples como, por ejemplo, dedicar media hora al día a lectura de asuntos económicos coyunturales nacionales y mundiales.  

Establecerse metas, como libros para leer, tiempo de dedicación a cada materia, con esos pequeños hábitos se gana muchísimo y manteniendo obviamente un tiempo de ocio.  

Segundo, sería que aprovechen el tiempo que tengan libre, el tiempo es algo valiosísimo y a veces lo desperdiciamos, mientras podríamos estar desarrollando o consolidando alguna habilidad, actualmente hay muchos cursos online gratuitos, incluso tutoriales en youtube, que ese tiempo libre sea para fortalecer las capacidades.  

Finalmente, aprovechen a los profesores que tienen y creen nexos con ellos, así como sus compañeros ya que en el futuro serán colegas.   

 

Nos comentas que trabajaste mientras estudiabas, ¿cómo manejabas tu tiempo? 

Ese fue uno de mis principales retos, era complicado balancear el trabajo, el estudio y los amigos, generalmente los amigos siempre resultaban sacrificados. Yo soy una persona bastante organizada, entonces me fijaba horarios, por ejemplo, cuando estaba en mis horas laborales, me concentraba al 100% en eso para poder ser eficiente en mi trabajoAsí mismo, cuando estaba en la universidad me dedicaba al 100%.  

Había temporadas en que el trabajo y la U se ponían difíciles, literalmente implicaba no dormir, pero las 2 cosas me gustaban tanto que siempre sentía que el esfuerzo valía la pena, ya que cuando me gradué ya contaba con 5 años de experiencia laboral.  

 

¡Felicitaciones por haber ganado el primer lugar del concurso de Concurso de investigación económica José Corsino Cárdenas en el 2016! De hecho, fuiste la primera estudiante de la carrera de economía de la UDLA que ganó este premio. ¿Cómo fue tu experiencia? 

Esa fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida hasta el momento, de hecho, cuando yo inicié con mi investigación para la titulación escogí otro tema, que a la mitad del semestre me dijeron que no sería viable realizarlo, lo cual me desmotivó bastante, pero yo me rehusaba a perder un semestre. 

Mi tutor de tesis, David Sánchez, fue pieza fundamental. Él me animó mucho a que me esfuerce el triple, escoja otro tema de investigación y lo saque adelante en la mitad del tiempo previsto. Fue así que escogí un nuevo tema, el proceso de titulación de la Universidad es bastante exigente, pero logré sacarlo 

Recuerdo que Patricio Vivero me comunicó que había ganado el concurso con mi tesis, la verdad no lo podía creer, revise la página del BCE y ver mi nombre ahí fue una vez más esa confirmación que esforzarse mucho, auto exigirse y sobre todo uno mismo vencer las dificultades dan grandes resultados.  

 

¿En qué punto sabias que querías hacer después de graduarte? 

Como había tenido esa oportunidad de trabajar y estudiar y los trabajos que había tenido hasta el momento habían sido en áreas bastante diversas, en base a esa experiencia ya tenía claro lo que más me gustaba y cuales eran mis principales debilidades. 

 

¿Cómo decidiste que hacer después de graduarte? 

No fue una decisión muy difícil ya que el plan era continuar trabajando, poder reunir dinero y continuar con una maestría.  

 

¿Nos puedes contar cuáles son las funciones que desempeñas en tu trabajo?  

Como Coordinadora Técnica de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador, mi principal función es mapear permanentemente todos los riesgos que la industria pueda tener: a nivel económico, político, normativo, ambiental, entre otros.  

En este puesto me ha tocado diversificar mis conocimientos ya que a veces soy economista, otras abogada, otras técnica en alimentos, sin duda de lo que más me gusta es el relacionamiento que puedo tener, ya que constantemente me encuentro en reuniones con Ministros, Viceministros, Asambleístas, Presidentes de gremios, Gerentes de empresas.  

 

¿Vemos que has ocupado algunos puestos de trabajo, cuál crees que es la destreza más útil que tuviste para poder desempeñarte de la mejor manera en esos puestos? 

En la parte técnica yo pienso que la mayor destreza es la de manejar cualquier tipo de datos, y no solo procesarlos sino también interpretarlos y poder transmitir eso de manera sencilla a personas que ocasiones les huyen a los números.  

En la parte personal creo que el estar siempre abierta a cualquier tipo de conocimiento es importante, a veces nos cerramos en algún tema, pero para crecer profesionalmente definitivamente hay que saber de todo un poco.  

 

Realizamos una pequeña encuesta por redes sociales para saber qué preguntas les gustaría hacerte a nuestros compañeros y querían saber ¿Cómo buscaste trabajo? 

Todos los trabajos que he tenido hasta el momento han sido porque alguien me avisó o porque me han recomendado, por eso recalco la importancia de crear vínculos tanto con profesores como con los compañeros. De hecho, el primer trabajo que tuve que fue en Multienlace con el actual ministro Mauricio Pozo, fue porque una profesora de la U nos envió un mail informando que requieren personal, yo apliqué y pude conseguir el puesto.  

 

¿Dónde te ves en 10 años? 

Bueno en 10 años quisiera tener otra maestría y estar mínimo como sub gerenta de riesgos en alguna institución financiera o como directora de mi propia consultora, ya que esos 2 temas me apasionan.  

 

¿Qué consejo te darías a ti misma cuando recién acabaste la carrera de economía? 

Que nunca pierda la fe ni la esperanza y que siempre confié en mí y en el trabajo bien hecho que realice.  

La vida laboral es complicada, muchas veces sentimos que no nos valoran. A veces por trabajar lo hacemos en áreas que no nos gustan tanto, a veces tenemos expectativas diferentes, pero toda la experiencia que podamos juntar es importante. Lo más importante es siempre realizar un trabajo bien hecho, dar esa milla extra, y ser amable, cordial y comedida con las personas que nos rodean en el ambiente laboral, a veces una pequeña acción o ayuda a alguien puede valer una recomendación en el futuro.  

*Gracias a Nathaly por compartirnos su experiencia y consejos respecto a la carrera en esta entrevista.


Entrevista a Gabriel Loaiza

21 de enero 2021

Por: Ana Paula Armendáriz y Melissa Miranda

Gabriel Loaiza es economista graduado de la UDLA hace 4 años y actualmente se desempeña como Gerente de banca corporativa y de inversión en Citibank, sucursal Ecuador. En sus años de estudiante, destacó por su liderazgo como presidente del Club de Economía UDLA entre los años 2012 y 2013. Tiene 6 años de experiencia laboral en el sector financiero. Entre sus intereses están las finanzas y los mercados de capital. Le gusta dar clases y disfruta del fútbol y las mascotas, especialmente los perros.

 

Quisiera empezar preguntándote, ¿Qué fue lo que te motivó a estudiar economía?

La verdad siempre me atrajo mucho la macroeconomía y el sector financiero, y siempre quise trabajar en algo relacionado a esto. Escogí economía porque me parecía que me daba una excelente visión para entender cómo funcionan los mercados, los comportamientos de los consumidores y los riesgos que pueden afectar a las economías.

 

¿Por qué elegiste estudiar economía en la UDLA específicamente?

Antes de escoger una universidad para mi carrera mi papá me ayudo poniéndome reuniones con 3 personas que trabajaban en diferentes universidades para conocer que ofrecía cada una, la malla, los profesores y demás. Entre esas estaba la UDLA, y la escogí porque, en mi opinión, era la que mejor malla académica tenía y sus profesores también me parecían muy buenos.

 

¿Cuáles fueron tus materias favoritas de la carrera y relacionado a esto, qué rol tuvieron tus profesores en esta inclinación?

Creo que mis favoritas fueron finanzas corporativas, macroeconomía, econometría, cálculo integral y diferencial. Y la verdad, en mi opinión, los profesores son fundamentales para que los estudiantes aprendan bien y se interesen. De hecho, estas materias casualmente son en las que mejores profesores tuve, y hasta el día de hoy les agradezco por haber enseñado con pasión y preocuparse porque aprendamos de la mejor manera.

 

Tuviste la oportunidad de trabajar mientras estudiabas, ¿cómo manejabas tu tiempo y qué aprendizajes te dejó esta experiencia?

La verdad no tanto. Mientras estudiaba solo trabajé un mes en una pasantía en Diners, aunque fue en el verano y en un ministerio en el cual estuve 3 meses trabajando mientras estudiaba. Entré a Citi una semana después de haber egresado, entonces ahí nunca se sobrepuso el estudio y la práctica. Los 3 meses que trabajé y estudié fueron muy duros, tuve que dejar de lado hacer deporte para poder cumplir con las dos responsabilidades, siempre preferí durante la carrera enfocarme en los estudios al 100%, pero es mi opinión personal. Ahora que trabajo y estudio para el CFA tengo que manejar bien mi tiempo, necesito al menos 2 horas todos los días para poder estudiar.

 

Cuando egresaste de la carrera, ¿Tenías definido lo que querías hacer?

Sí, desde los 17 creo que ya tenía una visión exacta de lo que quería hacer. Siempre quise trabajar en el sector financiero, específicamente en banca, y si te soy sincero Citi siempre estuvo como mi primera opción de los lugares donde quería trabajar, así que por ese lado soy afortunado.

 

Cuéntanos un poco sobre el cargo que ocupas actualmente, ¿Cuáles son las principales actividades que tienes a tu cargo?

Soy gerente de banca corporativa, en esta posición me encargo de manejar la relación con los clientes del banco asignados a mi portafolio, ofreciéndoles productos financieros que los ayuden a conseguir sus metas, proponiendo y analizando oportunidades de crédito pensadas para las necesidades del cliente y adecuadas en términos de riesgo; siempre tratando de convertirme en un “trusted advisor” para nuestros clientes.

 

En el ámbito laboral, ¿Cuál fue uno de los mayores retos que has tenido que enfrentar y cómo lo resolviste?

He tenido varios, siempre he intentado buscar nuevos retos para incrementar mi conocimiento y nunca estar en una zona de confort. Mi posición actual ha representado un esfuerzo y al mismo tiempo un crecimiento importante.

Al inicio de la pandemia nos encontramos con alta demanda de liquidez por parte de nuestros clientes, teniendo que administrar sus requerimientos de forma oportuna y responsable. Adicionalmente con gestión, logré atraer un nuevo cliente muy importante para la franquicia local. Otro reto muy importante para mí fue tomar la decisión de moverme a la ciudad de Guayaquil al aceptar la posición en banca corporativa, significó dejar a mi familia y amigos atrás y moverme a una ciudad donde no conocía a nadie, casi como irme a otro país. Pero por suerte he podido adaptarme a la ciudad y a la posición de una buena manera.

 

¿Cuál consideras que es el valor agregado que podemos ofrecer como economistas de la UDLA?

Creo que tenemos una muy buena preparación, en especial en temas como econometría y la parte numérica de la economía. También como tenemos clases con el resto de la FACEA, esto es muy bueno para tener un network más grande.

 

¿Qué te hubiera gustado aprender o aprovechar más durante tus estudios de pregrado en la UDLA?

Me hubiera gustado que haya más charlas, seminarios y eventos de este estilo con expertos de diferentes industrias, la verdad no hubo mucho de esto durante mi carrera.

 

¿Luego de graduarte cuál fue tu perspectiva respecto a la carrera? ¿Consideras que se cumplieron las expectativas que tenías al ingresar a la universidad?

¡Sí, totalmente! Cuando salí de la universidad me dio mucha pena, disfruté mucho esta etapa y agradezco a la “U” por haberme preparado tan bien.

 

Vimos que estas preparándote para un examen para convertirte en un analista financiero certificado. ¿Nos podrías contar en qué consiste este proceso?

Sí, es para ser CFA (Chartered Financial Analyst). Es la certificación más reconocida y demandante en finanzas a nivel mundial. Cubre varios temas de las finanzas, como acciones, renta fija y variable, portfolio Management, derivados, finanzas corporativas, ética, entre muchas otras. Para obtener la certificación debes pasar los 3 niveles y tener un mínimo de 4 años de experiencia laboral relacionado al proceso de toma de decisiones para inversiones.

Gabriel aprobó el primer y segundo nivel para convertirse en CFA. Actualmente se encuentra preparándose para rendir el tercer nivel a finales del mes de mayo y resaltó que todo el proceso es muy retador y requiere de mucho estudio.

 

¿Qué afinidades y destrezas crees que debería tener una persona graduada de economía que quiere trabajar en un puesto como el tuyo?

Ser muy proactivo, ser multitasker, tener un buen conocimiento de finanzas, productos financieros y crédito y saber trabajar con clientes.

 

¿Qué consejo te darías a ti mismo cuando recién acabaste la carrera de economía?

Me diría que continúe por el camino que tenía pensado desde el principio, y que hay que ser un poco más paciente, a veces toma un poco más de tiempo alcanzar los objetivos de lo que te planeaste originalmente.

 

*Agradecemos a Gabriel por su tiempo y disposición para esta entrevista.


Entrevista a Jeniffer Rubio

6 de diciembre 2020

Por: Ana Paula Armendáriz y Melissa Miranda

 

Jeniffer Rubio es economista graduada en la Universidad de las Américas, recibió la medalla de Oro otorgada por el Colegio de Economistas de Pichincha (Pregrado), es máster en análisis económico por la Universidad de Alcalá (España) y se encuentra realizando su Doctorado en Economía Aplicada con énfasis en econometría. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Riesgo de Sistemas de Pago en el Banco Central del Ecuador.

 

 

¿Qué fue lo que te motivó a estudiar economía?

Siempre tuve una inclinación hacia los números y las ciencias sociales. Empecé a tener curiosidad respecto al comportamiento de los humanos y de la sociedad en general y buscaba algo que me permita entender cómo decidimos los individuos, empresas, y gobiernos para administrar los recursos.

 

¿Mientras estabas estudiando economía qué materia o qué rama fue la que más te gustaba? ¿Por qué?

Las que más me apasionaban son las materias relacionadas a la econometría, porque la econometría nos permite pasar de la teoría a la práctica. Para mí era fascinante ir aprendiendo las diversas técnicas y herramientas que te permite evaluar y cuantificar los efectos para la toma de decisiones. Además, tuve profesores que nos compartieron sus conocimientos de una forma espectacular. Realmente nos transmitieron bastante de lo que ellos aprendieron en sus maestrías y demás.

 

Cuando egresaste de la carrera, ¿sabías exactamente lo que querías hacer después?

No exactamente, pero lo que sabía era que quería buscar un trabajo y seguir estudiando. Lo bueno de esta carrera es que tiene muchas opciones y puedes trabajar en muchos ámbitos. En mi caso yo empecé en el sector bancario donde continúo y a la par empecé mis estudios de postgrado en finanzas.

 

¿Qué consejos darías a estudiantes que quieren estudiar afuera del país?

Les diría que no se pierdan la oportunidad si pueden ir a estudiar al exterior. Es una experiencia que te permite crecer mucho como persona y profesional. Intercambiar conocimiento con personas de diferentes países te da un enfoque más amplio.  Creo que hay muchas becas y opciones que te facilitan hacerlo.

Desde mi punto de vista, para un estudiante que va al exterior es mejor si cuenta con algo de experiencia laboral previa. Siento que con eso puede sacar un mayor provecho de todas las materias y debatir más con los profesores.

 

¿Cuál es el valor agregado que consideras que tenemos los economistas?

Creo que los economistas podemos realizar un análisis holístico de una situación previo a cualquier toma de decisiones, se nos facilita la resolución de problemas y realizar investigaciones y también tenemos esa fortaleza de siempre ver a un número de una forma diferente.

 

Tienes amplio conocimiento en cuanto al manejo de bases de datos, elaboración de indicadores y business intelligence. ¿Cómo te han ayudado en tu desarrollo laboral estos conocimientos?

El conocimiento de estas herramientas y el manejo de bases de datos ha sido un pilar importante en mi vida laboral y académica. Considero que estos temas son fundamentales para los economistas. A mí me ha permitido la elaboración de análisis de investigaciones con sustento cuantitativo para la toma de decisiones.

 

Actualmente eres coordinadora de riesgo de sistemas de pago en el Banco Central del Ecuador. ¿Nos podrías contar en que consiste tu trabajo?

En mi área yo estoy encargada de la elaboración de investigaciones y de herramientas cuantitativas que permiten mitigar los posibles riesgos de las transacciones bancarias que se realizan en el país. Nosotros realizamos modelos basados en matemáticas con herramientas econométricas. También hacemos indicadores y estadísticas relacionadas al sistema de pagos del país. Por otra parte, colaboro con organismos internacionales para la elaboración de investigaciones basados en técnicas actuales como machine learning y ciencia de datos.

 

¿Cuál consideras que fue el mayor reto al que has enfrentado en tu vida laboral?

En mi puesto de trabajo hay varios retos diarios a los que nos enfrentamos y me ha permitido crecer profesional y personalmente. El hecho de trabajar con economista con diferentes puntos de vista, creo que es un reto importante poder establecer un consenso en común. En cuanto a lo profesional, fue la creación del micro sitio de información del Banco Central, el cual fue el resultado de un arduo trabajo.

 

¿Qué afinidades y destrezas crees que debería tener una persona graduada de economía que quiere trabajar en un puesto como el tuyo o relacionado con la macroeconomía?

Creo que lo fundamental es tener una capacidad analítica, un gusto por la investigación, ser curiosos ya que eso es lo que te permite investigar más allá de lo rutinario. Adicionalmente, formarse en herramientas como R, Python, Stata, tener conocimientos en finanzas, banca y macroeconomía. Sobre todo, creo que tener una motivación para seguir preparándote y actualizando todo el tiempo. En estos puestos se trata de innovar todo el tiempo.

 

¿Qué consejo te darías a ti misma cuando recién acabaste la carrera de economía?

Me diría que el esfuerzo valió la pena, uno cuando recién está acabando la carrera de economía no es consciente del potencial que tiene esa carrera y las puertas que te abre en la vida laboral. También creo que la clave del éxito de un economista es seguir especializándote, actualizándote y sobre todo no dejar de estudiar.