Noticias

El salario mínimo en Ecuador

¿Qué le depara al país para el 2022?
Artículo de análisis

Fuente: Decretos gubernamentales de Ecuador

Quito, 29 de noviembre de 2021

Uno de los temas de relevancia más discutidos en la actualidad es la posible subida del salario básico unificado (SBU) para el año que viene. Teniendo en cuenta que, en el año 2020 el SBU nominal apenas se incrementó en seis dólares (US$6) y se mantuvo igual en el año 2021, el nuevo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso se verá enfrentado a fuertes presiones por parte de los trabajadores para subir la remuneración mínima del año 2022.

Debido a que, el sueldo mínimo tan solo puede incrementarse o mantenerse con el pasar del tiempo, es bastante probable que la mediación se resuelva, en cierta medida, en beneficio de los sindicatos, quienes ya tuvieron su primera junta con el Presidente de la República y con los representantes de las empresas del país, el pasado martes 9 de noviembre.

Otro punto a favor de los trabajadores es la mención de la propuesta de Guillermo Lasso que había declarado para su campaña electoral el incremento del salario bruto del 25%, en cuatro años, con lo cual el SBU podría figurar en quinientos dólares norteamericanos para el 2025. Cabe notar que, tal incremento elevaría a la región ecuatoriana a tener una remuneración laboral más alta incluso que la de Chile, (en dólares estadounidenses), pero teniendo un nivel de producción mucho menor que el del territorio chileno.

Fuentes: Decretos gubernamentales del salario mínimo; (Exchange Rates Organization UK, 2021)

Sobre este último punto, se puede añadir que para la economía de un país puede ser conveniente que el nivel de ingresos de los ciudadanos vaya de la mano con el crecimiento económico de este.  En otras palabras, la producción del país, que depende de tanto la producción como el beneficio de las compañías, debe desarrollarse en conjunto con los costos de contratar o mantener a sus empleados.

De tal manera que, la elección no solo de incrementar el SBU, sino también de la cantidad en la cual este podría incrementarse, resulta bastante compleja pues los trabajadores tienen razones para insistir en un mayor ascenso de su paga, mientras que, las consecuencias de un sueldo demasiado elevado podrían recaer sobre las empresas y la renta del país.

Realizado por: Ma. Daniela Neira

 

 

 

La revolución de los datos en la aplicación macroeconómica

Fecha: 2021/10/24

 

Según un artículo de The Economist, el mundo entero está cada vez más cerca de una revolución de análisis y monitorización de datos en tiempo real.

Hoy en día los investigadores siguen intentando especular sobre las consecuencias que ha acarreado consigo la pandemia. ¿Quién iba a predecir que los precios del petróleo subirían a $80 por barril? Mucho menos teniendo en cuenta que en 2020 habían llegado a estar bajo cero.

Citando al artículo, para todas sus ecuaciones y teorías, los economistas suelen estar a oscuras cuando se trata de sugerir las políticas adecuadas que deberían seguir los países para maximizar el empleo y el crecimiento.

Aun así, parece que se acerca una nueva época de análisis de datos mucho más eficiente para monitorear las decisiones y preferencias de las personas. A medida que la habilidad tecnológica para rastrear y observar el comportamiento de las personas incrementa, la cantidad y calidad de la información disponible sobre los agentes mejora.

Empresas como Netflix y Amazon ya hacen uso de datos en tiempo real para detectar las canastas de consumo de las familias, así como la cantidad de gente que se terminó de ver El juego del Calamar en menos de una semana.

Por ahora, el estudio del modo de actuar de las personas con análisis rápido por parte de los gobiernos y bancos centrales sigue siendo rudimentario, pero irá mejorando con el constante desarrollo de nuevas técnicas de recolección de datos de los ciudadanos.

¿Dónde está el posible peligro de esta revolución?

 

Mientras que, la innovación del análisis de datos oportunos para la aplicación de políticas macroeconómicas puede ser ciertamente beneficioso para un adecuado manejo de crisis y optimizar el desarrollo de un país, esta revolución no viene sin sus peligros.

La tentación a la que se verán enfrentados ciertos gobiernos de acceder a un mayor control e intervención de las finanzas de un país es inevitable. Según un artículo de la BBC (Hoskins, 2021) este es el sueño del Partido Comunista de China que está desarrollando un plan para centralizar cierta información de sus ciudadanos, y de esa manera planificar su economía.

De cualquier modo, la realidad es que hasta ahora no hay suficiente cantidad de datos para adivinar el futuro. No obstante, la revolución del análisis de datos instantáneos podría mejorar la efectividad de la aplicación de políticas macroeconómicas de un país.

Tomado de : https://www.economist.com/leaders/2021/10/23/a-real-time-revolution-will-up-end-the-practice-of-macroeconomics

Realizado por: Ma. Daniela Neira

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson ganan el Premio Nobel de Economía 2020 

12 de octubre de 2020

Los estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, matemáticos y profesores de la Universidad de Stanford, obtuvieron este lunes el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de subastas y la invención de nuevos formatos de subastas”. Sus aportes incluyen la creación de un mercado más eficiente para compradores y vendedores, y la contribución a maximizar los ingresos de las arcas públicas en el mercado eléctrico, petrolífero o de telecomunicaciones 

Nacido en Detroit, Milgrom se licenció en Matemáticas en Michigan y se especializó en Estadística en la Universidad de Stanford, donde enseña desde 1987. Robert B. Wilson (Geneva, Nebraska), es profesor emérito de la misma institución, y tuvo a Milgrom entre sus alumnos. Sus trabajos no son un ente abstracto: han permitido a las arcas públicas recaudar sumas multimillonarias al ser capaces de diseñar nuevos formatos de subasta de bienes y servicios. El mejor ejemplo de ello llegó en 1994, cuando las autoridades estadounidenses utilizaron por primera vez uno de sus formatos de subasta para vender frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones. “Sus descubrimientos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”, recalca la nota de la academia sueca. 

Wilson ha contribuido al diseño del mercado eléctrico. Sus tarifas multidimensionales se usan en numerosos sistemas eléctricos de todo el mundo. Además, demostró por qué los postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación: están preocupados por la maldición del ganador, es decir, por pagar demasiado y perder. 

Milgrom ha hecho lo propio en el ámbito de las telecomunicaciones.En sus trabajos, analizó las estrategias de licitación, y probó que el vendedor obtiene mayores ingresos cuando las empresas que compiten entre sí conocen una estimación de las ofertas de las demás. Es decir, recomendó el sistema de pujas abiertas. 

“Aparte de sus contribuciones científicas, parte del Nobel se debe a su impacto en la vida de los ciudadanos”, subraya Juan José Ganuza, catedrático del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra. 

En un sistema donde buen parte de los ingresos de gigantes como Google provienen de subastas digitales, se puede decir que ambos estudiosos fueron pioneros: sus modelos permitieron a los Gobiernos mejorar la competencia. “El principio fundamental de las subastas es que quien más puja es quien puede obtener más beneficio con la licencia, por lo que suele ir a las manos del que mejor puede explotar el negocio. Es una asignación eficiente mientras a la vez recaudas más para el sector público, añade Ganuza. 

Tomado de : https://elpais.com/economia/2020-10-12/premio-nobel-de-economia-2020.html

Mauricio Pozo nuevo Ministro de Finanzas en Ecuador

07 de octubre de 2020

Richard Martínez dejó el cargo de ministro de Finanzas este miércoles 7 de octubre del 2020. El presidente ecuatoriano Lenín Moreno informó que Martínez será reemplazado por Mauricio Pozo, quien fue ministro de Finanzas entre el 2003 y el 2004, durante el Gobierno de Lucio Gutiérrez. Martínez deja el cargo una semana después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el segundo programa económico para Ecuador en durante este Gobierno. El préstamo, por USD 6 500 millones, se desembolsará hasta el 2022 y está atado a compromisos que deberá analizar el siguiente Gobierno.  

En una entrevista con diario El Comercio, el nuevo ministro plasmó algunas ideas sobre su plan de trabajo: 

¿Qué prevé hacer en siete meses que le quedan al Gobierno? 

Podemos tomar acciones sobre tres ámbitos. El primero es consolidar el programa económico, el mantenimiento del acuerdo con el FMI y la consecución de las metas fiscales, y que todo ello vaya apuntalando la dolarización. En segundo lugar, Ecuador necesita aprobar reformas a la seguridad social y tributaria y que incidan en el mercadoY el tercer ámbito es hacer ciertos correctivos permanentemente para que la economía se ajuste a las actuales condiciones. 

 ¿El compromiso es dejar un borrador de esas tres leyes? 

 Así es, un texto blanco y negro, pero que es fundamental. Esto será clave en la gestión del siguiente Gobierno, con FMI o sin FMI. La seguridad social y el ámbito tributario necesitan una reforma. El ámbito laboral se debe reformar, está obsoleto y caduco. 

¿Comparte las sugerencias contenidas en el acuerdo con el FMI sobre alza de tres puntos del IVA, revisión del IVA a tercera edad, universidades, impuesto a la gasolina? 

 Esos son temas que están en el reporte del equipo del FMI. Esas acciones permiten alcanzar metas para el balance fiscal, superávit primario, acumulación de reservas. Hay que evaluar las acciones para ver cuál es la mejor forma de alcanzar esos objetivos. Por ejemplo, si mañana hay cómo reducir el gasto público para no tocar el IVA o tocarlo de una forma menos intensa. O pensar en conjugar una revisión al impuesto a la renta con una eliminación gradual al impuesto a la salida de divisas. Con esto quiero decir que las medidas no están escritas en piedra y se puede negociar.  

¿Cómo usará 7 150 millones que llegarán hasta fin de año?  

El déficit para este año es de 8,9% del PIB.En ese contexto, el uso de los fondos irá para cubrir ese déficit y la atención de compromisos como los atrasos por USD 3 600 millones. El viernes pasado entraron ya USD 2 000 millones del FMI y ese mismo día se fueron 1 000 millones. Por eso, habrá un tema de priorización que tenga en cuenta los pagos más urgentes, más sensibles, la antigüedad. 

Tomado de:

https://www.elcomercio.com/actualidad/mauricio-pozo-nuevo-ministro-economia.html

https://www.elcomercio.com/actualidad/mauricio-pozo-borradores-reformas-tributaria.html

 

Destino de crédito del FMI en Ecuador

04 de octubre de 2020

El pasado 30 de septiembre el Directorio del FMI aprobó por unanimidad un programa financiero de USD 6 500 millones, a 10 años de plazo, con cuatro de gracia, a una tasa de 2,9% de interés. El primer desembolso de USD 2 000 millones ya está listo para su uso, confirmó el Presidente 

En los siguientes tres meses Ecuador recibirá USD 7 150 millones en recursos provenientes del FMI, Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y de los bancos chinos. A continuación se detalla el futuro uso de este dinero, de acuerdo con lo informado por el primer mandatario Lenin Moreno: 

  1. Saldar sueldos de servidores públicos. 
  2. Se pagará a 17 000 pequeños y medianos proveedores del Estado
  3. Se canalizarán recursos para todos los Centros de Desarrollo Infantil, de Desarrollo Social y otros cooperantes de proyectos de inclusión social 
  4. Transferencias para saldar por completo las deudas con 821 juntas parroquiales 
  5. Pago de liquidaciones a más de 3 000 ex trabajadores de las empresas públicas liquidadas 
  6. Se retomará el pago de compensaciones a jubilados del sector público. Además, se devolverá impuestos a 350 000 contribuyentes  
  7. Se ampliará el número de beneficiarios que reciben bonos y pensiones. 

Si quieres acceder a la noticia completa visita: https://www.elcomercio.com/actualidad/lenin-moreno-anuncia-destino-credito.html 

Gobierno anuncia que pagará atrasos con docentes y proveedores 

Durante una reunión de Gabinete en Guayaquil, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que el Gobierno empezará a pagar parte de los atrasos que tiene con proveedores y funcionarios públicos y que, hasta agosto, ascendían a USD 3.963 millones. El anuncio ocurre luego de que Ecuador hizo público que había llegado a un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un programa de crédito por USD 6.500 millones.  

De este total, Ecuador espera recibir USD 4.000 millones entre septiembre y diciembre de 2020, una vez que el Directorio del FMI apruebe el acuerdo. Martínez dijo que el Estado empezará a pagar con mayor regularidad la deuda de meses anteriores, como las obligaciones pendientes con el sector de la educación (maestros de la Sierra) y los proveedores de bienes y servicios del Estado. En el sector de la educación, el Gobierno Central tiene atrasos por USD 279 millones hasta agosto de 2020.  

Si quieres acceder a la noticia completa visita: https://www.primicias.ec/noticias/economia/gobierno-anuncia-pagara-atrasos-docentes-proveedores/

Contracción en la industria aseguradora de Ecuador 

04 de octubre de 2020

De acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) hasta agosto del presente año, el sector de las aseguradoras reportó una reducción total del 26% de sus utilidades netas respecto al año anterior. Este fenómeno se suscitó debido a que los ingresos por el aumento de la provisión de seguros de vida no pudieron cubrir el aumento de los costos de los siniestros en este tipo de seguros. Estas empresas pagaron 48 millones más que en el 2019.

De acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) hasta agosto del presente año, el sector de las aseguradoras reportó una reducción total del 26% de sus utilidades netas respecto al año anterior. Este fenómeno se suscitó debido a que los ingresos por el aumento de la provisión de seguros de vida no pudieron cubrir el aumento de los costos de los siniestros en este tipo de seguros. Estas empresas pagaron 48 millones más que en el 2019.    

 La aseguradora multinacional Chubb explica que, durante este periodo, el patrón de consumo de seguros de vida cambió a favor de que las personas ya no solo desean protegerse a sí mismas, sino a toda su familia. Esto debido a un cambio en la percepción del riesgo. Lo anterior se refleja en que los ramos del seguro de vida que se centra en asegurar a toda una familia aumentaron en 3.8% y los que se concentran en un solo individuo tuvieron una variación negativa del 8.3%. 

De enero a agosto la prima disminuyó 7.4% debido a la disminución de ingresos que enfrentaba todo el país. Esto también afectó al seguro de vehículos ya que se encuentra estrictamente atado al desenvolvimiento del sector automotriz. Si no se venden autos, y además existen restricciones de movilidad, no se venden pólizas y se dejan de renovar los seguros previamente adquiridos.  

A través de la Ley Humanitaria se dictaminó la reprogramación de cuotas de seguros y se prohibió la suspensión por falta de pago de seguros de vida a las empresas que los ofertan. Fedeseg asegura que aún no cuentan con información exacta sobre el impacto de la medida en el sector. El sector cerrará el año con una contracción del 8% al 9%. A pesar de esto, Daniela Molina, ejecutiva de Oriente Seguros, resalta que a raíz de la emergencia sanitaria el sector tiene un alto potencial de crecimiento. 

Si quieres acceder a la noticia completa visita: https://www.elcomercio.com/actualidad/industria-aseguradora-ecuador-perdidas-empresa.html

El nuevo cálculo en tasas puede impulsar el acceso al crédito 

28 de septiembre de 2020

A partir de la decisión de la Junta de la Política Monetaria y Financiera en reducir el número de tipos de crédito de 22 a 13 se espera que la confusión de los clientes en la decisión de adquirir un crédito disminuya. Para Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), esta acción será favorable para direccionar recursos a sectores que necesiten mayor apoyo financiero.  

En la Resolución 351-O creada por la Junta,  se dicta que los techos máximos de las tasas de interés activas para cada uno de los segmentos serán fijados mensualmente por la entidad de regulación. Para este cálculo se contará con el apoyo del Banco Central del Ecuador, el mismo que tiene un plazo de 5 meses para tener listo no solo el nuevo cálculo de tasas sino también un instructivo para su aplicación  

Para la Asobanca un aspecto fundamental ante este cambio es que la nueva metodología de cálculo se establezca en base a criterios técnicos que promuevan la inclusión financiera.  

Wilson Araque, director del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de la Universidad Andina, insta a que  ésta acción vaya más allá de lo político. Araque, en concordancia con la Asobanca, sugiere que dentro del análisis del nuevo cálculo se considere la colaboración de participantes de la banca, cooperativas y de otras entidades financieras. 

 

Si quieres acceder a la noticia completa visita:  https://www.elcomercio.com/actualidad/calculo-tasas-impulso-acceso-credito.html 

Empresas con utilidades durante la pandemia pagarán anticipo del Impuesto a la Renta

03 de septiembre de 2020

El Gobierno espera recaudar 300 millones de dólares por el pago anticipado del Impuesto a la Renta de 2021. A través del Decreto Ejecutivo N°1137, suscrito el miércoles 2 de septiembre por el presidente Lenín Moreno, se aplicará la medida para un grupo de contribuyentes que no se vieron afectados por la emergencia sanitaria. El documento oficial dispone el pago del anticipo del impuesto para el ejercicio fiscal 2020 a 1.068 contribuyentes, de los  5,5 millones que tributan en el país. Este 0,02% de contribuyentes corresponde a ciudadanos o entidades que generaron utilidades durante los primeros seis meses del año. Además, empresas que hayan percibido más de cinco millones de dólares como ingresos en bruto también contribuirán con el pago anticipado.

 

La recaudación se realizará hasta el 11 de septiembre de 2020 y exime a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a los contribuyentes residentes en el archipiélago de Galápagos. El anticipo tampoco será obligación para compañías turísticas, agrícolas, líneas aéreas, sector acuícola o exportadores de bienes; quienes se vieron afectadas económicamente durante el comienzo de la pandemia. El Servicio de Rentas Internas (SRI) receptará los anticipos de las grandes empresas que deben contribuir con estos recursos para cubrir gastos sanitarios en el país. Adicionalmente, el decreto establece que estos fondos recabados serán destinados al sistema de salud ecuatoriano. 

 

Si quieres acceder a la noticia completa visita: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/impuesto-renta-ecuador-contribuyentes-pandemia-salud 

 

Boletín de prensa #5 Observatorio de Energía y Minas de la UDLA

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, REFERENTE A NIVEL NACIONAL

 

El Economista Jaime Carrera dentro de su columna en el medio digital 4 pelagatos, ha citado al Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad de las Américas. Carrera dentro de su artículo “FMI: el chivo expiatorio de las incapacidades del país” recopila datos de  las investigaciones sobre la relación entre Ecuador y el FMI, que ha llevado a cabo este centro.

Encuentra aquí https://4pelagatos.com/2019/02/14/fmi-el-chivo-expiatorio-de-las-incapacidades-del-pais/ el articulo completo.

KARLA MENESES DOCENTE DE LA UDLA, PUBLICA ARTICULO EN EL COMERCIO

La docente investigadora Karla Menses junto a Andrés Mejía Acosta presentan en el comercio su artículo “El gasto municipal tiene poco impacto en las elecciones” Este artículo analiza la relación existente entre el gasto municipal y las decisiones electorales de los ciudadanos, el articulo se basa en  la investigación conjunta del Kings College en Londres y la Universidad de las Américas, en donde se analizaron los datos electorales y el patrón de gasto de los Gobiernos Autónomos.

Encuentra aquí https://www.elcomercio.com/tendencias/gasto-municipal-impacto-elecciones-alcaldes.html el articulo completo.

 

AUGUSTO DE LA TORRE, DIRECTOR DEL CIEE, PUBLICA ARTÍCULO EN EL COMERCIO

Augusto de la Torre, ex jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, actual director del CIEE presenta en El Comercio su artículo “Reducir el IVA es acentuar el estancamiento económico”. El artículo presenta razones fundamentadas por las cuales reducir el IVA en Ecuador no incentivará el consumo y la producción. A demás describe el panorama del país y las consecuencias de llevar acabo dicha propuesta.

Encuentra aquí https://www.elcomercio.com/tendencias/reducir-iva-acentuar-estancamiento-economico.html el articulo completo.