Profesores

Cuatro problemas económicos que enfrenta el nuevo Presidente

 

20 abril 2021| Vanessa Carrión

 

 

“El 24 de mayo Guillermo Lasso se mudará al Palacio de Carondelet y comenzará su periodo de gobierno de cuatro años. Una de sus primeras tareas será revisar sus promesas de campaña; solo que esta vez, más allá de la demagogia y del fulgor de las elecciones, deberá enfrentar una fría y dura realidad.

Se enfrentará a una realidad no muy agradable, en donde los recursos son mucho más limitados, al igual que su capacidad de acción para cumplir con sus propuestas.”

Algunos de los problemas económicos con los que tendrá que lidiar son: El crecimiento económico, El ajuste fiscal, La pobreza, El desempleo y la calidad del empleo.

 

Visite esta columna para el medio digital Primicias escrito por nuestra Docente Investigadora Vanessa Carrión: https://www.primicias.ec/noticias/firmas/problemas-resolver-presidente-lasso-crecimiento-economico-reto-propuestas-ecuador/


Más democracia y menos desigualdad, cómo funciona la ecuación

07 Abril 2021 | Susana Herrero Olarte

“La democracia es la mejor forma de limitar la ambición de más poder y más dinero. Esa concentración de recursos que impide reducir la desigualdad.

En la práctica, no existe un techo para el poder y el dinero. El que un grupo político o económico, cualquiera que sea, haya alcanzado cierto nivel de poder y prosperidad, no garantiza que vaya a conformarse. Querrá más. Y los de abajo quedarán cada vez más abajo, hasta que nadie los vea.

No es la ideología lo que limita el ansia de poder, es la institucionalidad. Cuando contamos con una buena institucionalidad, reconocida, construida, legitimada y defendida por todos, se atreven menos a atacar la democracia porque saben que el sistema no los va a dejar (y que además van a quedar mal ante la opinión pública).”

 

Visite esta columna para el medio digital Primicias escrito por nuestra Docente Investigadora Susana Herrerohttps://www.primicias.ec/noticias/firmas/mas-democracia-menos-desigualdad-instituciones-ecuador-politica-democracia/?utm_source=facebook&utm_medium=&utm_term=&utm_content=&utm_campaign=


Is productive capacity a key factor to reduce inequalities in South America?

25 Marzo 2021

Susana Herrero Olarte, docente de Economía en la UDLA y Coordinadora del CIEE junto a Fabián Villareal (CIEE) y Joan Torrent (Universitat Oberta Catalunya) publicaron el artículo ¿Es la capacidad productiva un factor clave para reducir las desigualdades en América del Sur? (inglés) en la revista Development Studies Research 

 

 

Abstract:

Economic inequality in South America decreased steadily since 2002. However, as the beginning of the 2010s marked the end of the commodities boom in the region, economic inequality showed constant or even increasing rates in some of these countries. The decrease in economic inequality has often been related to the impact of the macro economic changes, like the boom of the commodity prices and the institutional reinforcement, and changes in the labor market. Therefore, the proposedhyphotesis is that productive capacity improvement of the less educated has played a key role in reducing inequality. Productive capacity takes into consideration three variables related to hard and soft skills to work, which are educational coverage, internet access and life conditions. Results show that, in addition to demand forces, the improvement of the productive capacity of the less educated is positively and significantly related to the reduction of inequality in South America in 2002–2011.

 

Visite este artículo en : https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21665095.2021.1890171


La era en que la vergüenza parece haber desaparecido por completo

09 Marzo 2021 | Vanessa Carrión

“…Si bien no existen reglas escritas sobre la vergüenza, en general, esperamos que esta emoción tenga un efecto inhibitorio en los individuos y que actúe como una brújula moral.

Aun cuando cabría suponer que el respeto a las reglas implícitas de la sociedad sea asumido por parte de todos sus miembros, existen expectativas aún mayores sobre los estándares morales para los líderes políticos y las autoridades.

Lastimosamente, alrededor del mundo hemos visto que las transgresiones intencionales de la conducta social esperada son cada vez más frecuentes. Llegando a niveles de cinismo y desvergüenza que nos asombran y que tienen consecuencias graves para la democracia…”

 

Visite esta columna para el medio digital Primicias escrito por nuestra Docente Investigadora Vanessa Carriónhttps://www.primicias.ec/noticias/firmas/verguenza-parece-haber-desaparecido-ecuador-corrupcion/?utm_source=facebook&utm_medium=&utm_term=&utm_content=&utm_campaign=


Más democracia y menos desigualdad, cómo funciona la ecuación

08 Febrero 2021 | Susana Herrero Olarte

“…¿Qué podemos esperar en términos de desigualdad en la crisis de Covid-19 en Sudamérica? Durante los periodos de decrecimiento, la mejor herramienta para reducir la desigualdad es aumentar el capital humano, es decir, la capacidad de la ciudadanía.

Cuanto mayor sea la cobertura y la calidad de la educación secundaria, técnica y superior, mejores serán los niveles de productividad tanto de los trabajadores y de las trabajadoras por cuenta propia como ajena.

En consecuencia, mejores serán los salarios de los deciles más bajos, logrando así reducir la desigualdad. Probablemente, también en los periodos de crecimiento, obtengamos resultados similares…”

 

Visite esta columna para el medio digital Primicias escrito por nuestra Docente Investigadora Susana Herrerohttps://www.primicias.ec/noticias/firmas/como-reducir-desigualdad-tiempos-covid-ecuador/


Entrevista a Vanessa Carrión para Teleamazonas

08 Febrero 2021 

Nuestra docente investigadora y experta en temas electorales, Vanessa Carrión habló para el medio televisivo Teleamazonas sobre el sistema de asignación de escaños en Ecuador. El tema tratado fue la conformación de la Asamblea Nacional que según las actas procesadas los 15 escaños de asambleístas nacionales serían ocupados por: UNES 5 escaños, Pachakutik 3 escaños, Izquierda Democrática 2 escaños, CREO 2 escaños, PSC 2 escaños y Alianza Honestidad 1 escaño. Vanessa resaltó que estos resultados pueden variar hasta que no se declaren como definitivos.


Cómo acelerar el crecimiento económico y fortalecer la clase media : Consolidación de la clase media en Perú

Agosto 2020

Susana Herrero Olarte, docente de Economía en la UDLA y Coordinadora del CIEE contribuyó en el capítulo 6: Consolidación de la clase media en Perú para la reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Cómo acelerar el crecimiento económico y fortalecer la clase media: Perú”

 

Visite esta publicación en : https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Como-acelerar-el-crecimiento-economico-y-fortalecer-la-clase-media-Peru.pdf

 

 

 

 

 

 

 


El sector energético: una oportunidad para salir de la crisis

11 Diciembre 2020 | Daniela Delgado

El sector energético: una oportunidad para salir de la crisis

Encuentra este artículo también en diario El Observador de Uruguay: https://www.elobservador.com.uy/nota/el-sector-energetico-una-oportunidad-para-salir-de-la-crisis-202012105015


¿Es posible desdolarizar la economía ecuatoriana?

10 Diciembre 2020 | León Padilla

¿Es posible desdolarizar la economía ecuatoriana?


¿Podría la pandemia traer una crisis alimentaria a A.L.?

21 Noviembre 2020 | Gustavo Cuesta Rugel

¿Podría la pandemia traer una crisis alimentaria a A.L.?


Los factores socioeconómicos que inciden en la crisis del COVID-19

10 Noviembre 2020 | León Padilla

Los factores socioeconómicos que inciden en la crisis del COVID-19


Política pública con enfoque de género en tiempos de pandemia

10 Noviembre 2020 | Vanessa Carrión

“Para un gran número de mujeres, la pandemia a más de una reducción de ingresos ha significado una recarga de trabajo doméstico y un incremento de la violencia física y sicológica al permanecer más tiempo en casa con su agresor. Según datos provistos por el INEC, la brecha en el desempleo entre mujeres y hombres es de 2,3% (8,0% versus 5,7%); cuando en la época pre pandemia se encontraba en alrededor del 1,5%…

Sin duda, el Covid-19 se ha traducido en un importante retroceso en los logros sociales y económicos de las mujeres y la política pública que se ha generado en nuestro país, como respuesta a la crisis, ha pasado por alto esta realidad.”

 

Visite esta columna para el medio digital Primicias escrito por nuestra Docente Investigadora Vanessa Carriónhttps://www.primicias.ec/noticias/firmas/politica-publica-enfoque-genero-pandemia-elecciones-ecuador/


Participación del docente Joaquín López en Encuentros de diálogo ONU75

22 octubre 2020
Por: Ana Paula Armendáriz

El día 21 de octubre de 2020 se desarrolló, a través de medios digitales, el encuentro de diálogo ONU75 organizado por Naciones Unidas Ecuador. Este contó con la participación de varias universidades del país y actores sociales. Entre los participantes se encontró Joaquín López, docente de tiempo parcial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA. En este espacio se debatió sobre qué tipo de futuro debemos crear para combatir las brechas sociales, si nos encontramos en el camino adecuado y qué medidas se deben tomar para enfrentar esta problemática.

“Es importante que enfoquemos el problema desde nuevas perspectivas, que nos obliguemos a ver las cosas desde el lado opuesto al que estamos acostumbrados, y sobretodo que estemos dispuestos a ejercer un cambio importante tanto en nuestras vidas como en la vida de nuestra sociedad”  (Joaquín López, docente UDLA)

 

En su intervención, Joaquín nos invita a pensar en un sistema que tenga como eje fundamental al cuidado de la vida, en el cual las brechas sociales no sean constitutivas como sucede en el sistema económico social vigente.

Para acceder a la grabación del evento visita: https://youtu.be/n9nBtd-ibdY

América Latina y el desafío de la reactivación económica

20 Octubre 2020 | Gustavo Cuesta Rugel

América Latina y el desafío de la reactivación económica


La desigualdad: ¿Cómo y por qué debemos reducirla?

30 Septiembre 2020
Por: Wilson Guzmán

“Para reducir la desigualdad de forma estructural necesitamos igualar oportunidades a través de la mejora en el acceso a la salud y a la educación de calidad. Esto es más relevante en el contexto de la pandemia que ha exacerbado las diferencias en el problema de acceso y calidad.

También hay que trabajar en la reducción de las desigualdades horizontales, eliminado la discriminación por género y etnia.

Necesitamos mejorar el gasto público para que llegue a los que más lo necesitan. Se debe evitar que ocurra lo que sucedía con los subsidios a los combustibles, que terminaban en las manos del 40% más rico de población.”

Visite este artículo para el medio digital Primicias escrito por nuestro Docente Investigador Wilson Guzmán, especialista en política económica laboral: https://www.primicias.ec/noticias/firmas/desigualdad-como-reducirla-ecuador-oportunidades/


¿Reduce la extrema pobreza un aumento del salario mínimo?

” En la práctica, el incremento del salario mínimo estaría mejorando los ingresos promedio de los trabajadores en los deciles intermedios y bajos. El impacto iría reduciéndose conforme menor es el decil. En el decil 1, en peor condición de pobreza, ese impacto es mínimo.  Esto se debe al elevado volumen de informalidad. Una informalidad que va en aumento …”

Visite esta columna para el medio digital Primicias escrito por nuestra Docente Investigadora y Coordinadora del CIEE Susana Herrero:

 

https://www.primicias.ec/noticias/firmas/economia-laboral-inclusiva-para-malos-tiempos/


Las elecciones 2021 y el prejuicio de que lo “bello es bueno”

“En un mundo ideal, todos acudiríamos muy bien informados, habríamos revisado cada uno de los perfiles de los candidatos, su trayectoria, así como sus propuestas; con esa información habríamos decidido quiénes representan nuestros intereses y nuestra ideología y, por supuesto, serían electos los más inteligentes, los más capaces y los más honrados.  En la vida real la historia es completamente diferente…”

Visite esta columna para el medio digital Primicias escrito por nuestra Docente Investigadora Vanessa Carrión:

https://www.primicias.ec/noticias/firmas/economia-laboral-inclusiva-para-malos-tiempos/


Una economía laboral inclusiva para los malos tiempos

“Una economía laboral inclusiva es aquella en que todas las personas que desean trabajar tienen oportunidades para hacerlo. En tiempos de crisis, como el que vivimos con la pandemia, la mayor preocupación de los ecuatorianos es perder el empleo o no conseguir uno.

La falta de empleo afecta, sobre todo, a los más jóvenes. En diciembre de 2019, antes que la crisis se agravara con la pandemia, del total de desempleados (aproximadamente 311.000 personas), el 41% eran jóvenes con edades entre 21 y 30 años.”

…..

Visite este artículo para el medio digital Primicias escrito por nuestro Docente Investigador Wilson Guzmán, especialista en política económica laboral:

https://www.primicias.ec/noticias/firmas/economia-laboral-inclusiva-para-malos-tiempos/