Preguntas frecuentes

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¿Qué es investigar en la UDLA?

A través de la investigación, el ser humano ha logrado mejorar su calidad de vida y sobrepasar barreras que se consideraban inquebrantables. En la actualidad, la construcción de una sociedad más justa que se preocupe de las generaciones futuras, depende en gran parte del trabajo de investigadores comprometidos. En la UDLA, investigar además significa, contribuir al crecimiento individual e institucional, fortalecer las relaciones interpersonales e interinstitucionales y apoyar a consolidar nuestra comunidad de docentes – investigadores como una de las mejores del país y próximamente de la región.

¿Qué es el ranking de universidades?

Sin ser la única, una de las formas de visualizar la calidad de una institución de educación superior es a través de su ubicación en los rankings. Los rankings son listas de universidades e instituciones de educación superior e investigación, evaluadas comparativamente de acuerdo a un conjunto de indicadores en orden descendente. Uno de los indicadores importantes en la mayoría de estos rankings evalúa la capacidad de innovación de la institución, la cual es medida por su producción, tanto en cantidad como en calidad, de publicaciones y patentes.

¿Por qué es importante el ranking de universidades?

Ocupar posiciones destacadas en los rankings nacionales e internacionales, permite la consolidación y posicionamiento de la institución como centro de excelencia académica, facilitando la movilidad de la comunidad académica, el acceso a recursos externos y aumentando la credibilidad y prestigio.


¿Cómo se articulan mis responsabilidades académicas con investigación?

Los docentes-investigadores a quienes se les apruebe un proyecto de investigación (incl. elaboración de libros) podrán tener el beneficio de contar con horas asignadas para la investigación en su distributivo. Las horas de dedicación para investigación se establecerán  de acuerdo a su nivel de responsabilidad en el proyecto aprobado y su trayectoria  investigativa.  Esta asignación se hará efectiva desde el semestre 2017-2.

¿Por qué es importante presentar un proyecto de investigación?

La presentación de proyectos en las convocatorias realizadas por el Vicerrectorado, a través de la Dirección General de Investigación, será a partir de este semestre la única forma de oficializar las actividades de investigación que se realicen en la UDLA. Todos los docentes, a tiempo completo o parcial, están invitados a presentar proyectos, mientras que los docentes-investigadores están requeridos a presentar proyectos.  Los proyectos aprobados serán el único mecanismo para recibir auspicio tanto en recursos económicos como acceso al uso de equipos de laboratorio y asignación de horas para investigación. La DGI constituye el canal oficial para estas actividades y por tanto, es responsable del apoyo, gestión y monitoreo de las mismas, es también el  enlace con las autoridades académicas en temas relacionados con la investigación.

¿Es necesario tener PhD o contar con la designación de “docente – investigador” para participar en la Convocatoria?

Todos los docentes de la UDLA, independientemente de su título académico o responsabilidades dentro de la institución, pueden participar en la Convocatoria para Proyectos de Investigación. Se recomienda revisar las bases de la misma para conocer los tipos de proyectos y sus criterios de elegibilidad.

¿Los proyectos deben contar con la aprobación de las autoridades académicas?

Todos los proyectos serán evaluados por pares externos contratados para el efecto. Para ello, los documentos deben ser enviados directamente a la Dirección General de Investigación (DGI) para su revisión. El Consejo de Investigación solicitará posteriormente el criterio de las autoridades académicas de las respectivas facultades y escuelas.


¿Cuándo inician los proyectos de investigación?

Los proyectos de investigación iniciarán el 01 de agosto de 2017. Los proyectos de investigación en curso, que solo necesitan presentar sus propuestas para la revisión y ratificación de su continuidad, deben mantener sus actividades según lo planificado, a menos que se solicite por escrito su suspensión temporal o definitiva.


¿Qué es la evaluación por pares?

En los medios académicos, la revisión o evaluación por pares es el método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación (proyectos de investigación), con el fin de evaluar su originalidad, factibilidad, rigor científico, entre otras, antes de dar paso a su financiamiento y/o publicación.

¿Cómo la universidad certifica la confidencialidad de las ideas o proyectos?

La confidencialidad del contenido de los proyectos de investigación está acreditada a través de la firma de un documento de confidencialidad que impide a los pares o revisores usar, comentar, reproducir o replicar ninguna información obtenida en los proyectos de investigación y cuyo incumplimiento podría conllevar consecuencias legales.


 ¿Qué es un grupo de investigación?

Un grupo de investigación es “el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan de trabajo de mediano o largo plazo que se cristaliza en productos como publicaciones, patentes subvenciones etc.”  Para la UDLA, se considerará que un grupo de investigación existe siempre y cuando muestre productos tangibles y verificables, resultantes de proyectos de investigación debidamente formalizados.

¿Por qué es importante trabajar en un grupo de investigación?

Para la UDLA es indispensable que las iniciativas de investigación se mantengan en el tiempo y reflejen el trabajo sistemático de docentes de diversas áreas de conocimiento. El trabajo en grupo permitirá abordar la temática bajo estudio de una forma integral, colegiada y permitirá afianzar los lazos de colaboración entre las áreas de la institución.


 ¿Qué es una revista indexada?

Una revista indexada es una publicación periódica de investigación que tiene un cierto aval   calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial. La calidad de la revista está dada por ciertos parámetros dentro de cada sistema de base de datos. Fundamentalmente su calidad reside en el permanente juicio de pares sobre el contenido de sus artículos, por lo que son revisadas periódicamente para mantenerse indexada.

¿Qué es SCOPUS?

Es la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares. La base tiene más de 18.000 títulos de 5.000 editoriales internacionales y es actualizada diariamente. SCOPUS integra todas las fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica a través de patentes, fuentes de Internet de contenido científico, revistas científicas de acceso abierto, memorias de congresos y conferencias. La inclusión de una revista en esta base es un proceso riguroso y selectivo que depende de la calidad de los trabajos publicados y de su diversidad internacional reflejada en un comité editorial, fuentes de financiación y apoyo, entre otros.

¿Por qué es importante publicar en SCOPUS?

La base de datos SCOPUS permite el seguimiento de las citas, lo cual es esencial para hacer valoraciones científicas de revistas, autores, grupos de investigación, instituciones, países o incluso regiones. SCOPUS es la única base que reúne las herramientas adecuadas para tales valoraciones como son: perfil de autor, perfil de institución, rastreador de citas, índice h y analizador de revistas científicas. Las publicaciones en SCOPUS son consideradas por la mayoría de rankings importantes así como en la evaluación de producción científica del CEAACES.

¿Qué es el SJR de SCOPUS?

El indicador SJR SCImago Journal & Country Rank, es un ranking desarrollado por el grupo SCIMago que tiene en cuenta las publicaciones científicas listadas en la base de datos SCOPUS desde 1996. Es un indicador que trata de medir el prestigio científico y visibilidad de las revistas (journals) y demás publicaciones científicas contenidas en la base de datos SCOPUS.

¿Qué es LATINDEX?

Latindex es un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

¿Qué es el factor de impacto de una revista científica?

El factor de impacto (IF, por sus siglas en inglés Impact Factor) proporciona la medición de la frecuencia en la que son citados los artículos de una revista en un año. Se elabora por el  ISI, Institute for Scientific Information, institución privada que cada año publica un informe de citas llamado Journal Citation Report (JCR). El IF no describe el impacto, importancia o calidad individual de los artículos.

¿Qué otras bases de revistas existen, además de SCOPUS?

Otra de las bases de datos importantes donde la universidad fomenta las publicaciones es la ISI Web of Science, la cual es una potente plataforma información científica en línea, sustentada por Thomson Reuters. Su prestigio es comparable al de SCOPUS, ya que contiene información sobre investigación multidisciplinaria de alta calidad, publicada en revistas líderes mundiales en las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades.