Diseño en la Comunidad

Otro sitio más de Blogs Universidad de Las Américas

Proyecto: Fortalecimiento de emprendimientos textiles

Las organizaciones con las que se trabajará son la Dirección Distrital Quito Norte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y el Centro de diseño y capacitación de manufactura textil de Carapungo, del Gobierno Autónomo de Pichincha (GAD). Estas dos organizaciones han localizado a 11 y 25 emprendimientos respectivamente.

Estos emprendimientos están localizados en la zona Norte de la ciudad de Quito, específicamente en las administraciones zonales La Delicia y Calderón. Se realizaron varias visitas a los talleres textiles para conversar con los dueños y conocer cuál es su situación actual, maquinaria, contratos, problemas e inquietudes. Es así como ellos nos explicaron que su mayor problema es la sostenibilidad a largo plazo, pues todos dependen de contratos con el Estado que durante el 2015 y 2016 han disminuido notablemente. Su segunda fuente de ingresos es la venta informal y arreglos de ropa que realizan en sus barrios.

img_2225 img_2216

Los emprendedores entienden la importancia del diseño para levantar sus talleres. Varios de ellos han perdido contratos por no presentar prendas con etiquetas, otros no han podido enseñar el tipo de productos que hacen, y la mayoría ha tenido fracasos por invertir en productos textiles que luego encuentran a la mitad de precio en el mercado. Es por ello que se plantearon las siguientes acciones:

No. Problemas detectados Soluciones planteadas
1 Ausencia de un análisis de plan de negocios que permita comprender qué tipo de productos textiles se deberían diseñar, y cómo se podría obtener su sostenibilidad a largo plazo. Análisis de mercadoDocumento de línea base
2 Condiciones de trabajo de las textileras que pueden ser mejoradas. Implementación de procesos de diseño que mejoren las condiciones de trabajo de las beneficiarias.
3 Falta de variedad de productos textiles que sean insertados en el mercado de acuerdo a la demanda existente y que manejen procesos de diseño. Incorporación de procesos de diseño que permitan obtener productos finales competitivos que satisfagan las necesidades de los mercados deseados.
4 Ausencia de prácticas y procesos de manufactura desde un enfoque de ecodiseño. Mejora de las prácticas y procesos de manufactura desde un enfoque de ecodiseño.
5 Falta de identidad corporativa de cada emprendimiento textil que permita su reconocimiento frente a otras empresas similares. Desarrollo de identidad corporativa para cada emprendimiento textil que promueva su reconocimiento en el mercado.
6 Ausencia de empaques y embalajes para comercializar sus productos. Implementación de empaques y embalajes para los nuevos productos textiles que también incluyan la nueva identidad corporativa.
7 Ausencia de canales de comunicación y soportes web  que permitan informas sobres los emprendimientos, contactarlos y conocer su oferta. Propuestas de canales de comunicación y soportes web que permitan informar quiénes forman parte de los emprendimientos, qué productos realizan y su enfoque.

Este planteamiento se socializó con ellos para conocer su punto de vista, realizar cambios y organizar el cronograma de trabajo.

Silvia Andrademarín • 15 February, 2016

Previous Post