Casos resueltos APA

Acceso a diferentes problemas y dudas de citación resueltos por el equipo de Comunicación y lenguaje.

ACCESO EN ESTE ENLACE

12 thoughts on “Casos resueltos APA

    • En el campo del autor se coloca el nombre de la ley, de la siguiente manera:
      Ley de seguridad social, reglamento, concordancias, legislación conexa. (2007). Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

      • Estimados, no creo que se deba indicar en las referencias como editorial a “Corporación de Estudios y Publicaciones” u otra por el estilo. Las leyes no son editadas de ninguna manera. El trabajo intelectual de la editorial es únicamente en las concordancias de las normas que señalan, por lo que personalmente creo que sólo en en el caso de citar a las mismas debería escribirse la editorial. Adicionalmente, la fuente original donde se publican las normas es el Registro Oficial, por lo que es necesario remitirse al mismo. El autor de una ley es el “pueblo ecuatoriano” por lo que no podría hablarse de un autor específico, y su publicación surte efectos es en todo el Ecuador (salvo en el caso de ordenanzas), por lo que tampoco debería escribirse “Quito”. Por lo tanto, considero que la referencia del ejemplo anterior debería ser la siguiente: Ley de Seguridad Social, publicada en el Registro Oficial No. 465 de e 30 de noviembre del 2001. República del Ecuador. La cita en el texto, consecuentemente, sería la siguiente: (Ley de Seguridad Social , 2001, art. 23)

        Me permito hacer estas aclaraciones debido a que se han dado varias contradicciones en la Universidad, especialmente para quienes estamos realizando el trabajo de titulación. Espero que mi sugerencia sea tomada en cuenta. Gracias.

  1. Estimada Verónica, le saluda Telémaco Suárez , yo asiste a su clase de normas APA, y aún tengo dudas sobre todo con las citas que se obtienen en Internet, ayer me acerque a los servicios institucionales pero no la encontré, es por esto que le envió un correo,
    Quería dejarle un ejemplo y ver si está bien

    Caso 1
    La oportunidad identificada es la necesidad de los ecuatorianos por mantener su imagen impecable atravez del uso de los productos cosmeticos,la preocupación por sentirse y verse bien antes los demás hacen que los productos de cuidado personal tengan más acogida en nuestro país, entre ellos se encuentran los perfumes.

    Los perfumes a través del tiempo han sido considerados un bien suntuario y por tal razón se han manejado precios altos desde un inicio, sin embargo las tendencias en cuidado personal han logrado que el aroma de una persona sea tan importante como el uso de bloqueador solar o de cremas antiarrugas, la cámara de la industria cosmética, Procosmeticos en un estudio realizado en nuestro país determino que las personas de estrato medio destinan un promedio de $35 dólares mensuales en productos cosméticos y los estratos altos un promedio de $150 dólares. (El Telégrafo, (2011). Industria cosmética crece un 20% anual) ESTE SERIA LA CITA

    Referencia:
    El Telégrafo, (2011). Industria cosmética crece un 20% anual. Recuperado el 26 de mayo de 2013 de http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=140842&umt=EL

    CASO 2

    Existe una demanda insatisfecha en el área de venta de perfumes. Si revisamos la información de importaciones del 2008, podemos obtener que se importó cerca de 32 millones de dólares en perfumes. En este año el gobierno ecuatoriano impone restricciones a las importaciones de perfumes con 20% de arancel + el 12% del IVA al ser considerado un bien de lujo. Por esta razón podemos apreciar que en el 2009 las importaciones decayeron a 17 millones de dólares y desde ese entonces se mantuvieron constante hasta llegar al 2011 con 19 millones de dólares en perfumes. Es por esto que la industria nacional cosmética del perfume pasó de producir $1,501,860.00 en 2007 a $2,674,759.00 en el 2011, pero aún no se abaste la totalidad de la demanda.(World Trade Organization, (2013). International trade and market access data)

    Referencia:

    World Trade Organization, (2013). International trade and market access data. Recuperado el 26 de mayo de 2013 de http://www.wto.org/english/res_e/statis_e/statis_e.htm

    Caso 3

    En el caso tres obtuve información parcial de un seminario que recibí, pero lo único que tengo en el nombre del seminario la empresa que lo organizo y cuando lo recibí , como citaria en este caso y como seria su referencia?

    Saludos y buen día

    • caso 1 Esta referencia no es correcta porque no es de la fuente original.
      En este caso, por favor, ir a la fuente original, que es el artículo de El Telégrafo. Allí hacer la referencia y con esos datos la cita. En la cita van los datos que están en los campos del apellido y del año y el dato de la página o ubicación.
      CASO 2
      Existe una demanda insatisfecha en el área de venta de perfumes. Si revisamos la información de importaciones del 2008, podemos obtener que se importó cerca de 32 millones de dólares en perfumes. En este año el gobierno ecuatoriano impone restricciones a las importaciones de perfumes con 20% de arancel + el 12% del IVA al ser considerado un bien de lujo. Por esta razón podemos apreciar que en el 2009 las importaciones decayeron a 17 millones de dólares y desde ese entonces se mantuvieron constante hasta llegar al 2011 con 19 millones de dólares en perfumes. Es por esto que la industria nacional cosmética del perfume pasó de producir $1,501,860.00 en 2007 a $2,674,759.00 en el 2011, pero aún no se abaste la totalidad de la demanda.(World Trade Organization, 2013)

  2. Estimad@s
    Por favor ayúdenme con la siguiente referencia utilizada para un paráfrasis.

    Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s.f.). Qué es Propiedad Intelectual? Recuperado el 13 de junio de 2012, de http://www.wipo.int/freepublications/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf.

    He usado varias referencias de la página web de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual cuyos artículos no tienen fecha, pero si títulos diferentes.

    La consulta:
    Como referencias dentro del texto que opción hago constar:
    1. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s.f.). Qué es Propiedad Intelectual? Recuperado el 13 de junio de 2012, de http://www.wipo.int/freepublications/es/intproperty/450/wipo_pub_450.pdf.

    2. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s.f.). Qué es Propiedad Intelectual?

    3. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s.f.).

    Gracias por su pronta respuesta

    • La referencia está correcta, falta el signo de interrogación a inicio y que el título principal de la publicación esté en cursivas, corregido.

    • Lo ideal sería encontrar una fecha, pero si definitivamente no existe una, habría que poner (s.f.a) (s.f.b) (s.f.c).

  3. Estimados:

    En la Comisión de Transición hacia la Institucionalidad Pública que Garantice la Igualdad entre Hombre y Mujeres, necesitamos recibir una capacitación sobre manejo de Normas APA.
    De ser posible, espero se contacte a los telefónos 022-901821, 561446, 548781 ext. 202 (Recursos Humanos) o este correo.
    GRACIAS.

  4. Buenas tardes, quiero saber si las referencias y las citaciones que estoy desarrollando en mi tesis es correcta.

    El primer caso.
    El libro tiene como título “Comentarios a la Ley de Competencia Desleal”, tiene un director, con el nombre de Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano; los capítulos que contiene el libro es de varios autores, del cual utilice los siguientes:
    – Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano.
    – José Antonio García-Cruces González
    – Ignacio Moralejo Menéndez
    – Pilar Martín Aresti.

    Como referencia y citación puse lo siguiente:
    Bercovitz, A. (2011). Finalidad. En Bercovitz A. (Dir.), Comentarios a la Ley de Competencia Desleal (pp. 73-77). Madrid, España: Aranzadi-Thomson Reuters.

    Utilice como cita: (Bercovitz, 2011, p. 75).

    Referencia:
    Bercovitz, A. (2011). Cláusula General. En Bercovitz, A. (Dir.), Comentarios a la Ley de Competencia Desleal (pp. 93-113)

    Utilice como cita (Bercovitz, 2011, p. 97)

    Referencia:
    García-Cruces, J. (2011). Actos de Engaño. En Bercovitz A. (Dir.), Comentarios a la Ley de Competencia Desleal (pp. 115-142). Madrid, España: Aranzadi-Thomson Reuters

    Puse como cita: (García-Cruces, 2011, p. 127)

    Referencia:
    Moralejo, I. (2011). Omisiones Engañosas. En Bercovitz, A. (Dir.), Comentarios a la Ley de Competencia Desleal (pp. 159-196), Madrid, España: Aranzadi-Thomson Reuters

    Puse como cita (Moralejo, 2011, p. 165).

    Referencia:
    Martín, P. (2011). Otras Prácticas Engañosas. En Bercovitz, A. (Dir.), Comentarios a la Ley de Competencia Desleal (pp. 741-779). Madrid, España: Aranzadi-Thomson Reuters

    Puse como cita (Martín, 2011, p. 734)

    Ese es el primer caso.

    El segundo caso, el libro se llama “Régimen de Competencia”, que está como editores Juan Carlos Riofrío Martinez-Villalba y Marcelo Marín Sevilla; de autores están Marcelo Marín Sevilla, Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba, Julio Durand Carrión, José Luis Barzallo Sacoto, Diva Ávila Ordóñez, Tamara Ojeda Ayala. Pero en este libro más contextualizan los editores que los autores.
    El libro también no contiene la fecha de publicación, y llame a la editorial, del cual me dieron como fecha noviembre 2012.
    Como referencias puse lo siguiente:

    Riofrío, J. & Marín, M. (Eds.). (2012). Régimen de Competencia. Quito, Ecuador: Universidad de los Hemisferios y Corporación de Estudios y Publicaciones.

    Cuando cite a Julio Durand Carrión, puse de la siguiente forma:

    (Durand, 2012, Régimen de Competencia. En Riofrío y Marín, p. 35)

    Como tercer caso, en lo referente a las leyes puse como referencia lo siguiente:
    Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, (2011) Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones

    y en el Cuarto caso, en lo que trata sobre Jurisprudencia, Resoluciones o Interpretaciones Prejudiciales de la Comunidad Andina puse como referencia lo siguiente:

    Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (2012). Proceso 82-IP-2012: Recuperado el 6 de febrero del 2014 en: http://www.tribunalandino.org.ec/sitetjca/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=23
    Con todos estos casos, quisiera saber si las referencias y las citas son correctas en el desarrollo de la tesis.

    Saludos cordiales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *