Ingeinería Acústica – Campo laboral en Ecuador

4 comments Posted in  Uncategorized 29 abril 2013

Aeolus

AEOLUS. La escultura que funciona con el viento.-
Luke Jerram es el autor de Aeolus. Una escultura gigante formada de cientos de tubos de acero que hace resonar al viento.
El resultado es un gigante instrumento musical que funciona según la dirección y la velocidad del viento.

1 comment Posted in  Uncategorized 4 julio 2012

Revista SONAC 2012

Open publication – Free publishingMore acustica

6 comments Posted in  Uncategorized 29 junio 2012

Preinscripción 3ras Jornadas de Sonido y Acústica SONAC 2012

55 comments Posted in  Uncategorized 9 mayo 2012

Las relaciones de la Ingeniería Acústica

La Ingeniería Acústica estudia los fenómenos de generación, transmisión y recepción del sonido. Una de las múltiples áreas y aplicaciones de esta Ciencia se enfoca principalmente a la problemática del ruido como factor de contaminación ambiental, y su estudio abarca aspectos entre los que se destacan la evaluación y monitoreo de los niveles de ruido, los efectos del mismo sobre la salud biótica, las alternativas que conlleven una reducción del impacto acústico, el análisis de los paisajes sonoros como elemento intangible de un ambiente, y las estrategias que permitan gestionar de manera general las soluciones planteadas desde las autoridades pertinentes.

El ruido ambiental es considerado, desde hace varios años, por la Organización Mundial de la Salud, como un agente físico de contaminación ambiental, y en varios países se ha cuantificado los costos asociados a las afectaciones sociales, psicológicas y fisiológicas que han sufrido las personas expuestas a altos niveles sonoros; por lo que se ha hecho imprescindible contar con especialistas que aporten con soluciones que permitan mantener este factor de contaminación bajo control.

 

El Ecuador no es ajeno a esta realidad. Varios cuerpos legales que van desde la Carta Magna de la República, hasta normativas de carácter local, establecen el derecho de las personas a vivir en ambientes libres de cualquier tipo de contaminación; las Autoridades ambientales nacionales regulan a través de normativas los niveles sonoros máximos permitidos generados por fuentes fijas, móviles y vibraciones en función de la zona en la que se encuentre la fuente, y su horario de funcionamiento; normativa que próximamente será sujeta de revisión y actualización para ajustarse a la realidad social y tecnológica  que permita una mejor aplicación de los criterios técnicos.

 

Son varios los municipios en el país que tienen asociado el ruido ambiental como un factor que está pendiente de resolver principalmente por la escasez de profesionales especializados que brinden el soporte técnico en la oferta de soluciones viables que mitiguen el impacto acústico al medio ambiente; factor que, en el caso del Distrito Metropolitano de Quito,  tiene una prioridad significativa por parte de los gestores ambientales, luego del problema de los residuos sólidos y de la contaminación del aire, según la agenda ambiental publicada por la Secretaría de Ambiente del Municipio capitalino; es así que las autoridades ambientales han invertido importantes recursos en la gestión de ruido ambiental concretando proyectos entre los que se destacan: la planificación y ejecución de una Red de Monitoreo de la contaminación acústica; el control y sanción de infracciones ligadas a la normativa aplicable; campañas de sensibilización ciudadana frente a esta problemática; evaluación de niveles sonoros en industrias; modelamiento del ruido ambiental a través de sistemas computacionales especializados.

Uno de los requisitos para la aprobación de proyectos de mediano y alto impacto ambiental considera la realización de un estudio de los niveles de ruido asociados a ellos, y también un plan de manejo que incorpore medidas de reducción de los niveles sonoros que se esperen derivados de la actividad de dicho proyecto.

La normativa local aplicable exige a las industrias de mediano y alto impacto distintas caracterizaciones del ruido generado; las mismas que deben ser elaboradas por laboratorios acreditados por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano OAE; en donde se ha evidenciado nuevamente la escasez de técnicos especialistas que aporten con criterio profesional a la aplicación de los procedimientos y métodos establecidos.

Una mención aparte merecen las consideraciones sobre los riesgos ocupacionales que implican la exposición a elevados niveles sonoros en los ambientes laborales. Por su parte en este sector, la autoridad pertinente, representada por el Departamento de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha enfocado su actuar en el fortalecimiento institucional relacionado al análisis, y control de este agente de riesgo, que sin duda ha ocasionado problemas laborales en sectores vulnerables. De tal manera, la especialización en Ingeniería Acústica puede coadyuvar en este proceso, para así mejorar la calidad de vida de los miles de trabajadores ecuatorianos.

El área de bioacústica igualmente es un área de enorme potencial en nuestro Ecuador, contando con proyectos expuestos en los más prestigiosos foros internacionales del área y de los cuales han salido prometedores productos en cuanto a software, procedimientos, herramientas, entre otros. Las potenciales área de bioacústica incluyen desde el registro de especies endémicas, el refuerzo de actividades bioturísticas de nuestro país por medio de la tecnología hecha en Ecuador, la experimentación en biotecnología con fenómenos de esterilización por cavitación, entre otras.

Add comment Posted in  Uncategorized 9 marzo 2012

Revista SONAC 2011

Open publication – Free publishingMore acustica

19 comments Posted in  Uncategorized 15 junio 2011

Ingeniería de Sonido y Acústica

Add comment Posted in  Uncategorized 19 mayo 2011

Sentencia Condenatoria por Ruido en Perú

peru“En Audiencia Pública realizada en las instalaciones de la Sala de Audiencias del Segundo Juzgado Unipersonal de la provincia de Sullana, se dio lectura a la sentencia condenatoria contra el ciudadano César Augusto Tandazo Alamo, propietario del local denominado Centro de Esparcimiento “El Carmelo”, situado en el Sector llamado “Cola del Alacrán”, responsable del delito de Contaminación Ambiental por la emisión de ruidos por el funcionamiento de equipos de sonido de alta potencia.” Leer más

21 comments Posted in  Uncategorized 18 abril 2011

Funcionamiento del Oído Humano

34 comments Posted in  Uncategorized 29 marzo 2011

Entrevista Hugo Jácome TV HOY 2/2

53 comments Posted in  Uncategorized 14 febrero 2011

Previous Posts


Blogroll

Meta

enero 2014
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías