Intercambio UDLA: Testimonio Ana Emilia Garcés

Ana Emilia Garcés Montalvo, estudiante de Negocios Internacionales, escribió una carta contándonos su experiencia de intercambio en la Hunan International Economics University en China.

Mi nombre es Ana Emilia Garcés Montalvo, tengo 22 años y durante los meses de febrero a julio del 2017 tuve la oportunidad de irme de intercambio a China, a la Universidad Hunan International Economics University, allí cursé cinco materias relacionadas a la Carrera de Negocios Internacionales y dos materias del idioma chino; esta no solo fue una vivencia diferente académicamente, también cultural y personal.

Durante este periodo de intercambio tuve experiencias muy positivas y puedo decir que no hubo experiencias negativas, pero si muchos choques culturales a los que me toco acostumbrarme. Al llegar a la ciudad de Changsha, donde está ubicada HIEU, me di cuenta que nadie hablaba inglés y mucho menos español, de hecho, muchas personas se sorprendían al ver a alguien extranjero. En clases los profesores tienen un método de enseñanza muy diferente a Ecuador, a pesar de que las clases eran en inglés, estas eran mucho más teóricas y largas (dos materias por día/ cuatro horas por materia); por otra parte, para la cultura china es muy importante la puntualidad por lo que son muy estrictos con respecto a llegar a tiempo.  Además, la universidad ofrece un flat con dormitorio compartido para dos personas, dentro del campus, cabe recalcar que la limpieza y orden del flat siempre son controlados por una tercera persona quien tiene acceso al mismo.

La comida en Changsha, es conocida por ser altamente picante y grasosa, lamentablemente dentro del flat no hay cocina por lo que me toco acostumbrarme a comer comida de afuera, la cual es muy diferente a la de Ecuador. El clima en la ciudad de Changsha es muy extremo, tanto en invierno como en verano y la proliferación de insectos debido a la humedad que existe. La gente es muy amigable y hay variedad de lugares turísticos; es muy fácil viajar dentro de China tanto en bus, tren, tren bala o avión, el sistema es muy eficiente y todo se puede hacer mediante el internet. En Changsha es importante tener dinero efectivo o en el banco debido a que funciona mejor el dinero electrónico y el efectivo como tal, es muy raro encontrar un establecimiento que acepte tarjetas de crédito.

Así mismo, las redes sociales están bloqueadas por el gobierno y el país tiene sus propias aplicaciones para celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos; igualmente, puedo decir que China es un país muy seguro, con un bajo nivel de delincuencia y al tener vida nocturna en sus ciudades, se puede evidenciar la seguridad tanto en el día como en la noche. En general para mí fue una experiencia muy bonita, al estar lejos de mi familia me di cuenta que los valores que recibí en casa desde pequeña fueron la base para demostrarme que puedo ser responsable y autosuficiente. (AG)

Observa el video de Pamela Vivero en nuestro canal de You Tube