Docente de la UDLA fue invitado a participar de una capacitación en Bolivia

Wilson Vásquez, docente-investigador de Agroindustria, fue invitado por la Red Iberoamericana de Frutales Nativos, para capacitar a estudiantes, docentes, agricultores y empresarios de Cochabamba, Bolivia sobre el cultivo de aguacate.

Entre el 16 y 20 de diciembre del 2017, Wilson Vásquez, docente-investigador de Agroindustria, fue parte del grupo de instructores en un curso de capacitación a estudiantes, docentes, agricultores y empresarios, que pretenden iniciar el cultivo de aguacate en Bolivia, para satisfacer la demanda a nivel local y posteriormente exportarlo.

“La Universidad San Simón de Cochabamba, solicitó a la Red Iberoamericana de Frutales Nativos, NATIFRUT, una capacitación, para estudiantes, docentes, sector privado y para productores con el fin de fomentar el cultivo de aguacate con fines de mejorar la oferta en el mercado nacional y en el futuro exportarlo”, indicó Wilson Vásquez.

Wilson Vásquez fue invitado por la Universidad de San Simón de Cochabamba, ya que Iñaki Hormaza, investigador de la Estación Experimental La Mayora y coordinador  de NATIFRUT, recomendó el nombre del docente de la UDLA, para que impartiera charlas sobre sistemas de plantación, establecimiento y podas de huertos de aguacate.

Esta recomendación se debe a que Wilson ha trabajado en investigaciones ligadas al manejo del cultivo de aguacate con énfasis en altas densidades como es el enfoque de la agricultura moderna. Este fruto, según Vásquez, es llamado en la actualidad como el oro verde de Latinoamérica, por el gran potencial de producción que existe en la región, la gran demanda y  precios en el mercado.

“En Ecuador hemos realizado investigaciones para saber cuáles son las distancias óptimas de plantación de aguacate, pensando en calidad y rendimiento del fruto”, manifestó.

El aguacate es originario del sur de México y Guatemala, por lo que NATIFRU promueve su cultivo, ya que es un fruto nativo y la intención es que el mundo conozca y disfrute de estos productos.

Dentro de su exposición Wilson dio a conocer a los asistentes los fundamentos y el cómo iniciar una plantación de aguacate que garantice productividad y calidad.

“La agricultura moderna demanda hacer producciones intensivas, es decir, tener la mayor cantidad de plantas por superficie, para de esa manera tener mayor  rendimiento por superficie que puede llegar a duplica y hasta se triplica la producción frente a la agricultura tradicional”, dijo.

En base a sus investigaciones, el docente de la UDLA, dio algunas recomendaciones a los asistentes como: manejar sistemas que eviten competencias entre las plantas por agua, por luz, por nutrientes, manejar sistemas de podas y sistemas de plantación.

Porque la idea de cultivar aguacates con las bases de la agricultura moderna es tener plantas pequeñas, que no superen los 3 metros, esto para manejar de mejor manera los controles fitosanitarios y las cosechas del producto.

Según Vásquez, la idea es que por cada hectárea se siembren entre 350 y 400 plantas, para que sea una producción rentable y de calidad. Para esto la principal recomendación fue que se desarrolle el proyecto, el cual contemple los protocolos técnicos necesarios para garantizar las inversiones.

A esta capacitación también asistieron como instructores Alberto Barrientos, de la Universidad Autónoma de Chapingo-México, quien habló de la producción de plantas de aguacate, y Gonzalo Rodríguez, investigador español quien expuso sobre la cosecha y manejo poscosecha de este fruto.