TALLER DE FOTOPERIODISMO CON ESDRASS SUÁREZ

Essdras M. Suárez nació en Panamá en el 1966.

Se graduó de Bachiller en 1984 y luego asistió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos donde fue entrenado como paramédico. Regresó a Panamá para iniciar sus estudios universitarios y después de unos años terminó sus estudios en la Universidad de Florida, donde obtuvo su licenciatura en Periodismo con especialización en periodismo gráfico el 2003.

Esdrass Suárez, fotoperiodista panameño, dictó un taller para fotoperiodistas de importantes medios de comunicación. El taller fue organizado por la Embajada de Estados Unidos y tuvo lugar en las instalaciones de la UDLA. Asistieron Cronistas Gráficos de los diarios. Durante su intervención, Esdrass compartió sus experiencias en diferentes países e impartió tips para los experimentados fotógrafos.Adicionalmente dictó una breve charla para estudiantes de la materia de Fotografía Periodística de la Carrera de Periodismo de la UDLA.

Durante su carrera universitaria realizó una pasantía en la National Geographic y tuvo la oportunidad de trabajar en una serie de artículos sobre la  naturaleza y fauna en las selvas de Costa Rica, Panamá y Colombia.

Al graduarse el obtiene una segunda pasantía con el periódico Sun Sentinel de Fort Lauderdale y luego trabajó como contratista libre para diferentes publicaciones y la agencia europea de fotos llamada Gamma Liaison. Durante este tiempo comenzó a realizar coberturas internacionales como de las elecciones presidenciales de Panamá.
En el 2005 Suárez se vincula con el periódico Rocky Mountain News en la ciudad de Denver, Colorado y es en este medio dónde comienza a consolidarse en el fotoperiodismo.  Durante su tiempo con este periódico, Suárez y su equipo reciben un premio Pulitzer por la cobertura de la masacre de la escuela Columbine. En los siguientes meses también fue galardonado con reconocimientos de la Fundación Robert F. Kennedy un Headliner Award en periodismo internacional.
Después de los eventos de 11 de septiembre, Suárez tomó un puesto en el Boston Globe, uno de los 10 periódicos más grandes de EE.UU. y en los últimos años se ha consolidado en su rama a lograr grandes retos profesionales. En la última década ha ganado otros premios nacionales e internacionales y  ha visitado más de 30 países cubriendo asignaciones en conflictos bélicos, desastres naturales y tecnológicos y otros campos del fotoperiodismo como “destinos y lugares.“Según Suárez, esta categoría de fotografía es su preferida por permitir al periodista enfocarse en la cultura, geografía y perfil social del ser humano en diferentes partes del mundo sin enfocarse en las situaciones extremas o/e incidentes.

Carrera de Periodismo

Agregue un comentario