Vivencias y secretos en los Juegos Olímpicos

“Los Juegos Olímpicos constituyen el evento de confraternidad, donde todos los deportistas somos iguales”, dijo Xavier Moreno, atleta quiteño, durante la Mesa Redonda “Deportistas y Periodistas Olímpicos”, que se realizó el viernes 28 de septiembre en el Auditorio de la Universidad de Las Américas.
El evento, que fue organizado por la Red de Periodismo Deportivo, además contó con la presencia del ciclista Emilio Falla y de los periodistas Diego Lituma y Martha Córdova, quienes tambiés son docentes de la UDLA. Los cuatro panelistas compartieron las experiencias vividas en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012 con los estudiantes de la Carrera de Periodismo.

Moreno, campeón panamericano de los 50 kilómetros marcha en Río de Janeiro 207, habló de los éxitos deportivos que ha logrado esta modalidad atlética a nivel internacional. “La marcha le ha dado a Ecuador dos medallas olímpicos con Jefferson Pérez”.
Londres 2012 constituyó su tercera participación olímpica, y “pese al respaldo del Ministerio del Deporte, los deportistas ecuatorianos tuvimos que superar varios inconvenientes. Solo se pudo gastar el 40% del dinero asignado para nuestra preparación”.
El ciclista de BMX, Emilio Falla, con una sonrisa en el rostro, mostró su felicidad por la participación olímpica. “En mi deporte solo se clasifican 32 deportistas en el mundo y en Londres solo ocho ciclistas repetimos con respecto a Bejing 2008. Así de competitivo es el BMX”. Sin embargo reconoció que hubo decisiones dirigenciales que no las compartió pues durante su participación no pudo contar con asistencia de su entrenador ni la de su preparador físico. “A mí me tocó hacer todo, buscar bebidas, toallas, cuando mi única misión debió ser la de concentrarme en la competencia”.
El periodista Diego Lituma exhibió el video que sintetizó la participación de Jefferson Pérez en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, cuando logró la medalla de plata. Los estudiantes de periodismo, unos 98 aproximadamente, miraron atentos las imágenes del deportista ecuatoriano en el atractivo estadio “Nido de Pájaros”, el escenario símbolo de esos Juegos.
Finalmente Martha Córdova, quien realizó la cobertura informativa de Londres 2012 para radio La Red y diario HOY, habló de las obligaciones que debe cumplir un periodista en un evento de alta demanda informativa. “Familiarizarse con los deportistas ecuatorianos, con los deportes que practican, conocer su reglamentación para utilizar el lenguaje adecuado”, dijo, pues en esta ocasión la transmisión por la televisión permitió que más aficionados en el país sigan el desarrollo de los Juegos. “Debimos ser más pedagógicos pues nuestra audiencia no estaba familiarizada con ciertos deportes”.
El evento finalizó con el intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes y los panelistas. En una de estas respuestas, los dos deportistas olímpicos hicieron pública su opinión que es indispensable un cambio en la organización deportiva.

Carrera de Periodismo

Agregue un comentario