JORGE LANATA: “EL PERIODISMO NUNCA VA A MORIR PORQUE ES EL RELATO DE LO QUE OCURRE”

Este pasado miércoles 11 de enero en el Auditorio del campus UDLAPark se llevó a cabo el encuentro “Periodismo contra la corrupción”, el cual se enmarca en la celebración de los 10 años de FUNDAMEDIOS, organización dedicada a la defensa de la libertad de prensa en el Ecuador. En este evento se dieron cita periodistas de diversos medios, en un encuentro que incluyó a Jorge Lanata, uno de los periodistas más prestigiosos y renombrados de Latinoamérica.

El auditorio contó con periodistas nacionales, estudiantes de comunicación, líderes de diversos sectores sociales y académicos. Carlos Jijón Decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UDLA, se encargó de abrir el evento, “bienvenidos a esta jornada en la que vamos a celebrar los 10 años de una institución como FUNDAMEDIOS, la cual ha sido muy importante en la democracia en esta última década, defiendo el periodismo y la libertad de expresión”, comentó.

La jornada dio inicio con el primer panel de la tarde conformado por el director de FUNDAMEDIOS, Cesar Ricaurte, la editora de diario El Universo, Mónica Almeida y Juan Carlos Calderón director de la revista digital “Plan V”. El tema a debatir en la mesa fue “Los negocios en los sectores estratégicos”. En este contexto se apuntaló que los temas de investigación en dichos escenarios no nacen en los escritorios de los directores, si no del trabajo de los reportes en las calles.

“Lo que se pierde en corrupción es equiparable con el déficit fiscal” asegura Juan Carlos Calderón, mientras que Mónica Almeida aseguraba que “a la prensa no se le puede acusar de corrupta porque no se ha robado ningún recurso público”. Acto seguido se proyectó un video en donde varios periodistas como Martín Pallares, Boníl y Janet Hinostroza brindaron su testimonio en relación a las amenazas a la libre expresión.

El momento emotivo de la noche llegó cuando todos los periodistas invitados se tomaron una “selfie” portando una bufanda blanca la cual simbolizaba la libertad de expresión en el Ecuador. En dicha foto los acompañó el invitado de honor de la noche, Jorge Lanata.

El segundo panel estuvo integrado por Carlos Jijón Decano de la Facultad de Comunicación, Thalía Flores, corresponsal del diario ABC de España y conductora del programa radial “Descifrando” el cual se transmite en Radio Centro y por Jorge Lanata, uno de los periodistas más reconocidos de la región fundador de medios icónicos en su natal Argentina como Crítica y Pagina 12 y actual conductor del premiado ciclo televisivo “Periodismo Para Todos” o como se lo conoce (PPT).

El periodismo y la corrupción en América Latina

Jorge Lanata habló de una de las investigaciones más sonadas e importantes de su carrera, la denominada “Ruta del Dinero K”, la cual comentó le tomó 2 años de reportería e investigación. Sin embargo sus frases más rutilantes estuvieron dirigidas a los jóvenes, “a los futuros periodistas les digo que empiecen en donde les abran las puertas, ya que en todo lugar se aprende”, comentó.

Otra de las grandes preguntas que Lanata expuso sobre la mesa fue la de ¿Cuánto tiempo puede vivir una sociedad en silencio?, haciendo alusión a que modelos como el kirchnerismo dejan como legado una gran fractura social dentro de la Argentina, la cual se ha replicada en otros países de América Latina.

“El periodismo nunca va a morir porque es el relato de lo que ocurre, en un diario una redacción ideal, es una redacción vacía ya que los hechos están en la calle” señala. Además comentó que  los latinoamericanos tenemos mucho que ver con el populismo porque nos gustan las soluciones fáciles, definiendo que los estados jamás han sido de la gente sino de las castas que se alternan con el tiempo.

El final del evento estuvo enmarcado con un emotivo homenaje en donde el periodista argentino entregó un reconocimiento a Verónica Saráuz, esposa de Fernando Villavicencio quien se encuentra prófugo por un supuesto hackeo de correos electrónicos de funcionarios del Gobierno y por haber difundido los mismos en los cuales se encontraron irregularidades y actos de corrupción en el actual régimen.

FUNDAMEDIOS ha reportado más de 2.000 agresiones a la libertad de expresión con cerca de 500 comunicadores afectados. El hashtag usado durante el evento fue #ElPoderDeExpresarte el cual simbolizó la lucha del periodismo independiente y libre en el Ecuador. (CG)

Carrera de Periodismo