Ejemplos EAA

Ejemplos  –  Examen de Aptitud Académica

Los temas y ejemplos del examen de Conocimiento (Biología, Química y Física), los puedes revisar en la plataforma virtual, a continuación las indicaciones y ejemplos para el examen de Aptitud Académica. 

Durante el examen, luego de terminar los 3 módulos del examen de conocimiento , se te habilitará en tu plataforma el último link para rendir el examen de Aptitud, el mismo consta de 3 módulos los cuales se detallen a continuación:

  1. Razonamiento Matemático
  2. Razonamiento Verbal
  3. Lectura

MODULO 1.- Problemas matemáticos en los cuales se  presentan 22 preguntas y las mismas deben ser resueltas en 25 minutos.

MÓDULO2 .-Sinónimos y antónimos donde se pueden presentar los siguientes casos dependiendo de la fecha del examen.

  • Razonamiento verbal Nivel 1 –  1o minutos –  24 preguntas
  • Razonamiento verbal Nivel 2 –  15 minutos –  30 preguntas

MÓDULO 3.- Lectura comprensiva, preguntas referentes a la lectura de 4 textos que se presentarán en la plataforma, se presentarán 20 preguntas y debe seleccionar la respuesta correcta en 20 minutos.

Trate de contestar correctamente la mayor cantidad de ejercicios, si alguno le parece demasiado complejo, avance con otros y si le queda tiempo, regrese para contestarlo.

Cada módulo tiene tiempo independiente, es decir debe iniciar un módulo a la vez.

EJEMPLOS:

Razonamiento Matemático.

1.- Si tengo 3 esferas negras, 4 rojas, 5 azules, y 8 blancas, cuál es la probabilidad de sacar una blanca?

  • 3/20                 
  • 1/5
  • 8/15
  • 2/5
  • 5/20

2.- Si 15 caballos comen 200 kg de heno en 10 días, entonces cuánto se demoran en comer 100 kg de heno 10 caballos.

  • 4.5
  • 9/2
  • 6
  • 7
  • 7.5

3.- Cuál es valor de un artículo que costaba 300 si me hacen un descuento del 20% y posteriormente tengo que pagar el IVA que es del 10%?

  • 270
  • 264
  • 330
  • 250
  • 273

4.- Se encuesto a 10 personas sobre el gusto de una marca de gaseosa, 3 respondieron que prefieren la marca A y 4 que prefieren la marca B y 5 no gustan ni de la marca A ni de la B. Cuántas persona prefieren las dos marcas?

  • 4
  • 2
  • 3
  • 1
  • 5

5.- Un día Pedro se preguntaba, “si hace T años tenía X años y dentro de un año cual será mi edad”. Ayuda a Pedro a encontrar su edad.

  • T-X+1
  • T+X
  • X+1-T
  • T+X+1
  • T-X-1

 

Razonamiento Verbal Nivel 1. 

En la siguiente sección encontrará una serie de palabras escritas en mayúsculas y seguidas de cinco palabras más. Lea la palabra en mayúscula y seleccione la opción que signifique lo contrario de la palabra en mayúscula.

1.-ABIERTO

  • Lejano
  • Afuera
  • Cerrado
  • Arriba
  • Hueco

2.-MERMA

  • LENTO
  • QUEBRANTO
  • AUMENTO
  • CURVADO
  • E.CONFITE

Razonamiento Verbal.  Nivel 2

No se conoce con….. el oirgen de los naipes. La teoría más….. señala que nacieron a imitación de los “dardos adivinatorios” que utilizaban los profetizadores de algunos pueblos orientales, particularmente chinos y coreanos.

  • seguridad….discutida
  • exactitud….cuestionada
  • precisión….antigua
  • certeza….aceptada
  • objetividad….controversial

El ser humano ha tratado siempre de prolongar la vida y de ….. lo más posible la vejez y la muerte. Siempre ha vivido ……. con la idea de recuperar el vigor perdido, con la idea de rejuvenecer.

  • acelerar … contento
  • evitar … asustado
  • negar … preocupado
  • solucionar … apasionado
  • retrasar … obsesionado

Lectura comprensiva. 

El más antiguo calendario del que hay noticia fue construido por los sumerios en Mesopotamia, hace unos 5,000 años a.C.. No se basaba en la traslación de la Tierra en torno al Sol. Era un calendario lunar, aunque modificado.
Los calendarios antiguos eran lunares y sus errores y exactitudes se agravaban con el paso de los años. Julio César, por consejo de Socígenes, astrónomo de Alejandría, estableció en el año 45 a C: un nuevo calendario para el mundo romano. El calendario juliano se basaba en que cada año tiene 365 días y cuarto y establecía el sistema de años bisiestos. Como el año tiene exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, cada año se iba acumulando un error de 12 minutos y 2 segundos. En 1582 cuando el Papa Gregorio XIII se decidió a rectificar el calendario juliano, el atraso ascendía a 10 días. El Papa Gregorio convirtió el primero de julio de aquel año en el día once y estableció cuáles serían los años bisiestos para rectificar sistemáticamente el error. 
El calendario gregoriano fue aceptado por todos los países, aunque algunas naciones no católicas demoraron su adaptación.

1. Según el fragmento, la palabra “noticia” se refiere a:
(A) opción.

(B) asombro.
(C) conocimiento.
(D) novedad.
(E) actualidad.

Solución: El ejercicio es de vocabulario en contexto. Si se define “noticia” como dar a conocer nueva información sobre cualquier asunto, podrían considerarse como posibles respuestas las opciones (A), (D) y (E). Sin embargo, al remitirse a la línea del texto, es evidente que se refiere al “conocimiento” histórico sobre la construcción de los calendarios.
Respuesta: (C)

2. En el fragmento se plantea la importancia de:
(A) conocer los calendarios antiguos.

(B) volver al calendario juliano.
(C) valorar la astronomía romana.
(D) establecer un calendario mundial.
(E) emplear los calendarios lunares.
Solución: Este ejercicio es de comprensión. Se requiere que, como lector, haya entendido la idea fundamental del fragmento. En este fragmento se mencionan diversos calendarios y se explican las modificaciones o cambios que se llevaron a cabo para tratar de eliminar los errores de cálculo de días y horas que presentaban unos y otros. Es evidente que toda esta gestión estaba dirigida a establecer un calendario mundial.
Respuesta: (D)

 

Video de instrucciones del examen