Usos incorrectos de la coma (3 y 4) / De la máquina de escribir a la “nube”

Número 4 / 25 de julio de 2011

Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Usos incorrectos de la coma (3 y 4)

3.  No se escribe coma luego de pero cuando precede a una oración exclamativa o interrogativa. Pero ¡qué barbaridad!  Pero ¿dónde vas a estas horas?

4.  No se escribe coma tras las formas de saludo en cartas y documentos; en lugar de ella se usan los dos puntos. Querido amigo, / te escribo esta carta para comunicarte… Debe ser: Querido amigo: / te escribo esta carta para comunicarte… (RAE, 2005, p.148)

Referencia
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Coma2 3. Usos incorrectos Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana (Disponible en www.rae.es).

recursos “tic”

por Gino Naranjo

De la máquina de escribir a la “nube”

La tecnología está presente en nuestras vidas desde hace mucho tiempo. La computadora personal y el celular son recursos que dan cuenta de la evolución desde la imprenta o el telégrafo.  Pero el instrumento por sí mismo no garantiza que la mentalidad de los usuarios los adopte o los integre en sus actividades cotidianas.  Hoy por hoy existen diferentes alternativas para escribir un documento o un cronograma de trabajo, se lo puede hacer en una computadora con un programa instalado (ejemplo Microsoft Office o Libre office), o bien se lo puede escribir en cualquier aparato conectado a la red y alojarlo en la nube (Google docs o Zoho), es decir en algún lugar de Internet.

Si bien ambos caminos conducen al mismo producto: el escrito, lo que ha cambiado es la concepción de aquel que ha producido el escrito, pues aquel que ha trabajado en línea ha integrado la disponibilidad de su producción desde cualquier lugar y la posible integración con otros usuarios.  Esto es lo relevante en este movimiento porque cuestiona y replantea la posición del usuario, no solo ante la tecnología sino ante el proceso mismo de producción y relación con los otros.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

Blog: https://blogs.udla.edu.ec/unticenlalengua/ Contacto: dchauvin@udla.edu.ec, g.naranjo@udlanet.ec