Sino / Debates en las presentaciones de Google docs (Udlanet)

Número 31 / 27 febrero 2012

dudas sobre la escritura
por Diego Chauvin
Sino

Como sustantivo masculino significa fatalidad o destino: ¿Qué extraño sino me encadenó a él?
Como conjunción adversativa, tiene los siguientes usos y significados:

• Se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes: No me refiero al trabajo, sino a tu vida misma; Prada no compraba la droga, sino que la vendía.
  • Toma en ocasiones el valor de excepto: Sabes que no quiero a nadie sino a ti.
  • En correlación con no solo, denota adición de otro u otros miembros a la oración (es). Con frecuencia suele acompañarse del adverbio también: La mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo; Le parecía que estaba enloqueciendo, no solo de miedo, sino también de aburrimiento.
  • También puede tener un valor cercano a más que, otra cosa que: Buril no quería sino retornar a la sede de su dignidad y poder en la corte (RAE, 2005, p.607).

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).
       Sino. Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana

recursos “tic”
por Gino Naranjo
Debates en las presentaciones de Google docs (Udlanet)

Comentamos ahora una nueva funcionalidad que acaba de añadir Google a sus presentaciones.  Se trata de la función debates, ya presente en documentos, y consiste en la posibilidad de establecer una conversación con una o más personas. Solamente se necesita activar la función y en la parte derecha aparecerán los comentarios, en tiempo real, de todos los participantes.  Además es posible dar por terminado el intercambio en cualquier momento para disponer de mayor espacio en la pantalla. Permite también asignar a cualquier usuario la opción de comentar sin que puedan editar la presentación. Perfecto para mantener un mismo formato o estilo de autor, pero nutrido de opiniones y sugerencias de otras personas.

Este servicio se actualizará para las nuevas presentaciones; en caso de necesitarla para un trabajo realizado con la versión previa se deberá crear una nueva presentación e importar las láminas desde Archivo > Importar diapositivas.

Repetimos que la opción gestión de presentaciones es un servicio más de Google docs de la  cuenta Udlanet.

Referencia:

Googledocs.blogspot.com. (2012). Great presentations start with great discussions.
             Recuperado el 23 de febrero de 2012 de