Tic 46 Entre vaqueros, sándwiches y güisquis (3) / Google world wonders project

Número 46 / 11 junio 2012


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Entre vaqueros, sándwiches y güisquis (3)

Güisqui es el licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación y proviene de la palabra del inglés whisky, la cual, a su vez, viene del gaélico uisce beatha (que significa, literalmente, agua de vida).  En nuestro entorno cultural, que tiene un gran influjo anglosajón, estas correcciones idiomáticas, por lo menos, se ven con cierta extrañeza: Todos con nuestros yines de rigor, superando las tentaciones de los güisquis centenarios, llegamos a nuestro objetivo final: los sándwiches legendarios de Don…  Si bien esto es lo correcto, no olvidemos que si deseamos utilizar las palabras que no son de la lengua española las debemos marcar con letra itálica: Todos con nuestros blue jeans de rigor, superando las tentaciones del  whisky centenario, llegamos a nuestro objetivo final: los sándwiches legendarios de Don…

Referencia:

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).  

             Diccionario panhispánico de dudas. Sándwich.  Bogotá, Colombia: Santillana

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Google World Wonders Project

Google ha presentado un nuevo proyecto orientado esta vez a los lugares geográficos patrimonio de la humanidad. En su página lo presentan así: “¿Qué es el proyecto World Wonders Project? El proyecto Google World Wonders Project es una plataforma que pone a disposición de los usuarios los lugares patrimonio de la humanidad del mundo antiguo y moderno a través de Internet. Mediante Street View, la creación de modelos 3D y otras tecnologías de Google, hemos conseguido que usuarios de todo el mundo puedan acceder a estos maravillosos lugares. Gracias a vídeos, fotos e información detallada, ahora puedes explorar las maravillas del mundo desde tu sillón como si estuvieses allí. Desde las zonas arqueológicas de Pompeya hasta el Memorial de la Paz de Hiroshima: el proyecto Google World Wonders Project tiene como objetivo devolver a la vida las maravillas del mundo antiguo y moderno”.

Referencia:

Google. (2012). Worldwonders. Recuperado el 9 de junio de 2012 de http://www.google.com/culturalinstitute/worldwonders/about/

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *