Tic 53 Nuevas palabras para la 23a. ed. del Diccionario de la Real Academia (3) / Formularios en Google docs

Número 53 / 30 julio 2012


Un boletín de Formación Integral para despejar dudas sobre escritura y tecnología.
Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.
Todas estas notas se incluirán en el blog “Un tic en la lengua”, otra forma de leer, escribir e innovar.
dudas sobre la escritura

por Diego Chauvin

Nuevas palabras para la 23a. ed. del Diccionario de la Real Academia (3)

Víctimas de la historia
Hay palabras que son producto de procesos políticos o culturales en la historia que es necesario definir o actualizar.

La palabra que copó todas las portadas del viernes, de hecho, fue matrimonio, que por primera vez incluyó en su definición un matiz: “En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”.  Y una palabra que bien podría ser producto de su tiempo, el actual, es euroescepticismo: a saber, “desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea”. La RAE admitió la palabra beisbolero.

Panarabismo es el movimiento que fomenta la unidad y las relaciones entre países árabes. E inculturación es el “proceso de integración de un individuo o de un grupo, en la cultura y en la sociedad con las que entra en contacto” (BBC).

Referencia:

BBC. (2012). BBC Mundo. Conozca las nuevas palabras del diccionario de la RAE. Recuperado el 2 de julio de 2012 de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120622_cultura_palabras_diccionario_espanol_rae_dp.shtml

recursos “tic”

por Gino Naranjo

Formularios en Google docs

Uno de los servicios que puede resultar muy eficaz en nuestro trabajo cotidiano es “formularios” (forms en inglés). Con formularios es posible crear encuestas, formularios de datos, cuestionarios, confirmación de asistencia a eventos, etc. Para crear uno, es necesario seguir los siguientes pasos: abrir la cuenta Udlanet, abrir la bandeja de documentos, elegir la opción crear, opción formulario. Una vez abierta esta última opción aparecen el título y el subtítulo del formulario y dos ejemplos de preguntas. Cada pregunta puede ser configurada para que permita responder con texto corto, texto largo, respuesta única, varias respuestas, elegir de una lista, ponderación.  También están disponibles diferentes diseños de presentación. El formulario está listo para ser enviado por correo electrónico, con un enlace o bien para incrustarlo en un blog. Quien reciba el formulario solamente deberá responder a las preguntas y enviarlo; automáticamente, quien creo el formulario, recibirá las respuestas en una hoja electrónica con fecha y hora de envío.

Nota: este documento está creado en Google docs de la cuenta udlanet

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *