119 Entorno y en torno (a/de) // ¿Qué son las licencias Creative Commons?

 

Entorno y en torno (a/de)

por: Diego Chauvin


 

No siempre es fácil el paso de la lengua hablada a la escrita, sobre todo cuando una misma pronunciación responde a dos maneras de escribir y cada una de ellas tiene una significación diferente.

Entorno, escrita como una sola palabra, significa “ambiente”, “lo que rodea” y también “dobladillo”: ¿No te parezco una extraña, aquí, fuera de nuestro entorno habitual?; El entorno de la falda te quedó perfecto.

En torno es una expresión que significa “alrededor de”, “aproximadamente”, “sobre o acerca de”: Ella mira en torno como reconociendo el lugar; El público se arremolinaba en torno a dos carrozas; Nadó en torno de la lancha; Mueve al año en torno a 200 000 millones de euros; Para este año se reunieron ensayos en torno a la obra de Pessoa.  Se escribe siempre en dos palabras y no debe confundirse con el sustantivo masculino entorno (“ambiente”), valga la redundancia (RAE, 2005, pp. 263, 646).


 

Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Alfaguara.

Un boletín para despejar dudas sobre escritura y tecnología.

Cada día lunes recibirá en su correo sugerencias y curiosidades sobre la escritura y las tecnologías.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

por: Gino Naranjo


Creative Commons (CC) “pueden ser traducidas al español como “bienes creativos de uso común”. Se trata de licencias derivadas de los derechos de autor (copyright) cuyo objetivo es que su uso sea público, gratuito y libre, sin tener consecuencias legales en ello. Estas licencias permiten al autor la posibilidad de “ceder la utilización total o parcial de su obra y cambiar sus derechos de autor: en lugar de reservar todos los derechos se puede pasar a reservar tan solo algunos de ellos”. Por ejemplo el autor de un blog puede otorgar derechos sobre sus publicaciones. Atribución: este tipo de licencia da derecho a copiar, exhibir, distribuir o representar una obra siempre que se cite la procedencia de dicha obra de forma específica. Estas son las condiciones:  “No comercial: la obra puede ser copiada, distribuida, etc. con fines no lucrativos. No derivadas: en este caso, la licencia sólo da derecho a que la obra sea copiada, distribuida, exhibida o representada, pero no se pueden producir otras obras basadas en ella. Para compartir: otorga el derecho a que la persona que la adquiere pueda distribuir otras obras derivadas de la original bajo una licencia exacta a la que regula la obra original”.


 

Referencias

Tiching. (2014). ¿Qué son las licencias Creative Commons? Recuperado el 26 de enero de 2014 de  http://blog.tiching.com/que-son-las-licencias-creative-commons/?utm_source=twitter&utm_medium=referral&utm_content=PostLCC&utm_campaign=cm#.UuZkGfu221s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *