Charlas

Charla Historia de la Moneda. Museo Numismático del BCE

Por: André Zurita Serrano

 

Los días jueves 28 y viernes 29 de marzo, la carrera de Economía tuvo el gusto de recibir al Museo Numismático, el cual forma parte del Banco Central del Ecuador. El evento constó de una pequeña presentación de algunas especies monetarias y artículos afines que posee el museo. Expuestos en 3 vitrinas de seguridad: monedas, billetes, cuñas, entre otros, fueron varios de los artículos que los visitantes podían ver a la par de conocer más sobre su historia, uso y desarrollo durante varias épocas de la República del Ecuador.

 

Posteriormente, representantes del BCE, dieron una didáctica y entretenida presentación centrada en la historia de la moneda; sus usos, orígenes y las diversas formas en las cuales los humanos hemos desarrollado este tipo de conocimiento para que facilite los procesos de intercambio, comercio y producción de bienes y servicios. El hincapié de esta cita, fue la convergencia entre la historia de la moneda y su desarrollo en el Ecuador, en sus diversos periodos históricos.

 

¿Sabías que, en la época colonial, a las monedas de oro se las denominaba Peluconas? Esto debido a que, en la cara de la moneda, estaba estampado el perfil de diversos Reyes de España (en ese entonces regentes sobre el territorio ecuatoriano) con sus pelucas. O, ¿sabías que el Ecuador acuñó en 1840 una moneda de oro tan grande, tan vistosa y vistosa, que llamó la atención del novelista y aventurero Herman Melville, el cual la describió extensamente en el capítulo 99 de la afamada novela Moby Dick?.

 

La conferencia, contó con la asistencia de más de 300 alumnos en cada uno de los dos días. Todos los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender mucho más sobre la historia de la economía y de enriquecerse de la historia económica ecuatoriana, debido a que la, conferencia tuvo una línea temporal que fue desde los pueblos prehispánicos, pasando por la colonia, la república y terminó en el periodo contemporáneo.

Es imperante el conocimiento histórico y la memoria histórica en los jóvenes universitarios, es por ello que agradecemos al Banco Central del Ecuador y a la carrera de Economía de la UDLA, por una conferencia magistral.