Concursos y galardones

GANADORES DEL CONCURSO JOSÉ CORSINO CARDENAS

Decimocuarta edición (2020)

Estudiantes de la carrera de Economía de la UDLA ganan nuevamente el Concurso Académico José Corsino Cárdenas organizado por el Banco Central del Ecuador.  El concurso tiene como objetivo la promoción de la investigación y la generación de conocimientos en el ámbito de la economía. La convocatoria para presentar investigaciones está dirigida a los estudiantes de los últimos años de las carreras de Ciencias Económicas, Administrativas y afines de las universidades ecuatorianas.

Con este, es el quinto año consecutivo que nuestros estudiantes ganan este concurso, entre 7 universidades participantes, consiguiendo los 3 primeros lugares en la categoría “Mi Proyecto de Titulación” y el segundo lugar en la categoría “Mis primeras investigaciones”

Felicitamos a nuestros estudiantes: Mikaella Herrera, Juan Esteban Garrido, María Belén Valverde, Melissa Miranda y Ana Paula Armendáriz y a los docentes: Wilson Guzmán, Lucía Vergara, Julio Galárraga y León Padilla por este logro que ratifica el nivel académico de nuestra carrera y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Para conocer más sobre los ganadores de la decimocuarta edición visita: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/ConcursoJJC_Ganadores442.htm

 


Segundo lugar en el Concurso de visualizaciones 2020

Alan Bunce y Doménica Villalva, estudiantes de la carrera de Economía de la UDLA, obtuvieron el segundo lugar en el Concurso de visualizaciones 2020 (Categoría póster) organizado por la Fundación de Ayuda por Internet “Fundapi”, la Sociedad Ecuatoriana de Estadística y la Universidad Espíritu Santo.

El concurso buscaba la creación de gráficas innovadoras basadas en datos de salud, medio ambiente y reactivación económica.

El póster presentado por Alan y Doménica recoge información sobre la Natalidad y características de la madre del Ecuador en 2019 con datos recolectados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

Tomado de : Natalidad y características de las madres en Ecuador

¡Felicitaciones a nuestros compañeros por este reconocimiento!

 

Para conocer más sobre el concurso visita: https://visualizaciones.org/index.html

 


GANADORES DEL CONCURSO JOSÉ CORSINO CARDENAS

Decimotercera edición (2019)

En la decimotercera edición del concurso se dividieron dos categorías. La UDLA obtuvo los dos primeros lugares en la categoría “Mis primeras investigaciones” con los estudiantes:

Primer lugar: Petra Bohl, con su investigación “La Complejidad Económica como determinante del crecimiento de la productividad total de factores en América Latina para el período 2007-2014”. Un trabajo dirigido por el docente León Padilla.

Segundo lugar: André Zurita, con su trabajo “¿Son todos los Ninis ecuatorianos iguales? Un análisis de sus determinantes”, con la guía del docente Wilson Guzmán.

*Tomado de la nota oficial del Banco central del Ecuador

 

Este es el cuarto año consecutivo que la carrera de Economía de la UDLA es reconocida con los primeros lugares de este concurso, evidenciando el riguroso proceso realizado por los estudiantes en su trabajo de titulación. ¡Felicitaciones a nuestros compañeros y profesores por este logro!

 

Para acceder a la publicación de los trabajos ganadores visita el siguiente link: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/RevistaJCCDecimoTerceraEdicion.pdf?fbclid=IwAR25QEva6LYpXyP95B8OTkgtIHQO8t7F6RJhO5xkODLpPtK0Kjej6yPNAmM


Entrevista Kathy Oleas

Ganadora Concurso del Banco Central del Ecuador 2018

Jose Corsino Cárdenas.

Obtenido de UDLA Quito

Kathy fue una destacada alumna de la Universidad de las Américas, en la carrera de economía. Nos cuenta que su gusto y pasión por la carrera nació al terminar de inscribirse en Administración de Empresas en la PUCE, cuando por casualidad, escuchó una conferencia sobre las materias dictadas en la carrera de economía. Después, al comparar mallas, eligió seguirla en la UDLA.

Kathy se considera perfeccionista, lo cual es una ventaja y desventaja para ella. Pero, considera que este tipo de personalidad es idónea para la carrera en la UDLA, pues es de altísima exigencia y requiere de dedicación, esfuerzo, y constancia en todos los niveles de aprendizaje. Es por ello que recomienda a todos los chicos que quieran estudiar economía, que se lo piensen dos veces y que consideren sí están dispuestos al sacrificio la carrera conlleva.

El deseo de Kathy es convertirse en docente e investigadora, y estamos seguros que así lo logrará. Nos comentó que uno de los puntos fuertes de la carrera es justamente la investigación y el desarrollo profesional en esta área. Nos pone como ejemplo su tesis, un brillante trabajo investigativo que le exigió a ella mucho, al igual que a sus docentes y tutores. El compromiso de la carrera es ser la mejor y brindar lo mejor a sus estudiantes en lo que compete a experiencias educativas. Sin embargo, también recomienda que sería muy interesante una carrera más dinámica e involucrada con la sociedad; más salidas de campo, más conferencias, y más interacción con la realidad nacional.

Recuerda con mucho cariño y afecto a los profes que le inspiraron y le ayudaron muchísimo a lo largo de su carrera. La profe Gaby, Karla, Andrea y León, los recuerda como grandes profesionales, inspirados y amantes de su trabajo, lo cual le inspiró mucho a ella a superarse y continuar en el camino de la excelencia educativa. Y esto es justo lo que se lleva de la universidad, la calidad humana de sus docentes de economía, los amigos (que aunque pocos en la carrera), son de una grandes en corazón  y con los cuales se lleva bastante bien.

Respecto al premio, Kathy nos cuenta que nunca fue su objetivo el ganar el concurso, o que hizo su tesis en ese sentido, pero que la profe Gaby (ahora coordinadora de la carrera), quien le dijo que ellos tenían que ganar y demostrar excelencia en el trabajo, lo cual es un reflejo de la carrera y sus docentes.

Finalmente, nos remarca lo bonita de la carrera, el gran nivel educativo, los geniales profes y todas las puertas que la carrera le ha abierto. Sabe que todo graduado de la carrera es muy valioso en el mundo laboral y exhorta a todos nosotros a mantener en alto el nombre de la carrera, y demostrar a todos, lo que significa ser un Economista de la UDLA.

Agradecemos mucho a Kathy Oleas por brindarnos su valioso tiempo para la entrevista.

Autor: André Zurita.


GANADORES DEL CONCURSO JOSÉ CORSINO CARDENAS

Decimosegunda edición (2018)

Foto obtenida de UDLA Quito

 

El Banco Central del Ecuador, con el propósito de promover la generación del conocimiento económico en el país, ha desarrollado el concurso José Corsino Cárdenas, en honor al ilustre economista ecuatoriano del siglo XX. El concurso es un gran reconocimiento por parte del BCE a aquellos estudiantes de últimos niveles de carreras afines a la economía, con el objetivo de fomentar la investigación económica y su aplicabilidad en los temas de coyuntura y realidad nacional de gran importancia.

La Universidad de las Américas, y su departamento de Economía, por tercer año consecutivo se ha alzado con la gratificante victoria de obtener los 3 primeros lugares en la última edición de este concurso

El Banco Central del Ecuador, con el propósito de promover la generación del conocimiento económico en el país, ha desarrollado el concurso José Corsino Cárdenas, en honor al ilustre economista ecuatoriano del siglo XX. El concurso es un gran reconocimiento por parte del BCE a aquellos estudiantes de últimos niveles de carreras afines a la economía, con el objetivo de fomentar la investigación económica y su aplicabilidad en los temas de coyuntura y realidad nacional de gran importancia.

La Universidad de las Américas, y su departamento de Economía, por tercer año consecutivo se ha alzado con la gratificante victoria de obtener los 3 primeros lugares en la última edición de este concurso.

El primer lugar, fue entregado a Katherine Oleas Nieto, con el tema “Conexión entre la estructura productiva y el mercado laboral en el Ecuador período 2007-2016”. El segundo lugar fue para Álvaro Torres Melo, con el trabajo “El impacto en las exportaciones ecuatorianas hacia el Mercosur después de la firma CAN-Mercosur período 1990-2015”. El tercer lugar lo ocupó Estefanía Jaramillo Arias, con la investigación“Rol del sector público y privado en la reducción de la pobreza período 2004-2014”.

En palabras de la coordinadora de la carrera, economista Gabriela Córdova, “para nosotros es un orgullo porque constituye un éxito para el proceso de aprendizaje de materias como Metodologías de la Titulación, el cual les da un paraguas a los chicos para que puedan investigar”

Idea que refuerza el objetivo de investigación y excelencia que se busca día a día en las aulas de la carrera y en las oficinas del departamento.

Recordemos que esta no ha sido la única vez que nuestra prestigiosa carrera se hace con un premio y un reconocimiento tan importante. El 16 de diciembre de 2016, Nathaly Verdugo con su tema “Movilidad social: Escolaridad y matrimonio en el Ecuador” obtuvo el primer lugar en la décima edición del concurso. El segundo y tercer lugar (compartido) fueron para Andrés Granja, Eugenia Espinoza y Janne Masapanta con amplias investigaciones basadas en: educación y fecundidad; remesas e inflación y; bono de desarrollo humano y trabajo infantil.

Después, para el 18 de enero de 2018, Gabriel Urbina con su tema: “Inversión y expectativas empresariales en el Ecuador en el período: 2000.II – 2016.I”, ganaría el primer lugar del concurso.

No han sido pocas las victorias que hemos recibido como carrera en estos últimos años. El esfuerzo y dedicación de nuestros compañeros de carrera, de nuestro docentes, nos demuestra lo que somos capaces de realizar como futuros economistas.

Que el espíritu investigativo y los altos estándares que nosOtros tenemos, no mengue en ningún punto, de todos nosotros depende dejar el nombre de nuestra universidad y carrera muy en alto.

Autor: André Zurita.