Alternativas para mejorar el déficit de la balanza comercial no petrolera del Ecuador

La Balanza Comercial es una actividad de trabajo en equipo, donde los estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales de 3er semestre en la materia de Inteligencia de mercados, crean delegaciones entre sus compañeros, eligen un producto que puede ser internacionalizado y se genera un análisis del mercado donde se lo puede exportar. Aquí, proponen soluciones que ayuden a un problema actual del Ecuador, que son la gran cantidad de importaciones vs las exportaciones de productos, el punto del ejercicio es no tomar en cuenta el petróleo, pues el país depende totalmente de ello, de esta forma buscan un cliente real y defienden su posible exportación.

Henry Yepez, docente de la materia menciona que con este ejercicio los estudiantes buscan mercados internacionales para equilibrar el déficit de la balanza del país, aquí investigan como ingresar a este mercado, miden sus conocimientos y observan como aporta en su formación profesional. Los temas valorados en esta actividad son: la estructura de análisis, variables, criterios y, lo más importante, la estrategia para ingresar a los diversos mercados. El docente menciona que: “Aprender a tener más confianza en ellos y a defenderse en una negociación, es su mayor reto”.

“Es una experiencia super interesante y depende del trabajo en equipo, generar empatía con todos tus compañeros de trabajo e ir más allá de lo que te piden los profesores. Así como también, saber organizarse desde el inicio es lo primordial”, son recomendaciones que los estudiantes Nicole Quevedo, Sara Suasnavas y Jesús Bilbao, ofrecen para los próximos estudiantes que cursarán la materia.

Jesus Bilbao, afirma que es una experiencia interesante pues le acerca a la realidad, su grupo eligió el mango como producto de exportación y menciona que el estudio de mercado es importante y le agrada la idea de seguir haciendo actividades como esta, ya que equivocarse en el ámbito profesional es difícil, pero ahora como estudiante puede aprender y equivocarse.

Sara Suasnavas, establece que es muy importante prepararse, analizar y determinar las diferentes normas que puedan afectar cuando se exporta hacia el exterior. Es importante hacer un análisis más consciente y no dejar nada por hecho.

Nicole Quevedo, por otro lado, resalta lo importante de generar alianzas con la empresa, estudiar las diferentes preguntas que se va a realizar a la empresa contactada y poder entender cómo se maneja y funciona. No solamente es importante preparase como grupo, sino escuchar a todas las delegaciones, pues es un aporte de diferentes maneras.

Este ejercicio apoya a los estudiantes para hacer un acercamiento a su vida profesional, les permite salir de su zona de confort y entienden la dificultad de entender las normas de un país totalmente diferente.

La Balanza Comercial, aporta de diversas maneras a los chicos de Negocios Internacionales, les permite realizar análisis que realizarán en un futuro cuando experimenten su vida profesional y, lo importante, de las exportaciones en un país. Es una forma de enseñarles a defender sus ideas e investigaciones. Pero el ejercicio no concluye ahí pues posterior a esto, se determinan las empresas donde se podrá vender el producto y si es factible o no.