LANZAMIENTO DE LA MODALIDAD DUAL EN LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

La Universidad de Las Américas y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), realizaron el lanzamiento de la carrera de Administración de Empresas con modalidad dual.

Este sistema es una propuesta pedagógica innovadora que permite a los estudiantes realizar actividades académicas y laborales a la vez.

Los aspirantes a la carrera recibirán una formación teórico-práctica en las aulas y por otra parte la formación profesional de las empresas que son parte de los convenios que ha firmado la universidad.

Jörg Zehnle, gerente general de la Cámara Ecuatoriana Alemana AHK, manifestó que este sistema lo están promoviendo desde hace ocho años. No es un concepto nuevo, “novedoso es que la UDLA lo esté adoptando, eso es digno de felicitar”. A demás informó, que el sistema dual en Alemania existe desde hace 150 años, en más de 300 carreras, lo que ha dinamizado su economía.

Se está trabajando en una red en América Latina que incluye universidades en México, Brasil, Colombia y ahora en Ecuador, esto beneficiará a cada país porque se intercambiarán experiencias empresariales. La ventaja que tienen los estudiantes de este sistema es que tienen un 90% de empleabilidad, el otro 10% están estudiando fuera, o no están buscando trabajo.

Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), dio a conocer el funcionamiento de este sistema. Es una licenciatura que dura cuatro años, a partir del tercer semestre los estudiantes pasarán a clases trimestrales; de esta forma tendrán un trimestre de clases teóricas y el siguiente será de prácticas en una empresa, hasta terminar la carrera.

El estudio va a estar enfocado en darle un énfasis en aquello que el alumno va a hacer en el siguiente trimestre en la empresa, estas clases tendrán una concentración en el área de Marketing, luego los estudiantes irán a trabajar en el departamento de Marketing, al siguiente trimestre se dará énfasis a materias de Recursos Humanos y los educandos trabajarán en una empresa que tenga un área de Recursos Humanos, así hasta terminar la carrera.

La ventaja que el graduado obtiene de esta modalidad es que su perfil de salida le dará el título y la experiencia de haber pasado por todas las áreas de una empresa.