INDICADORES DE GESTION KPI

Cómo utilizar los indicadores de producción para saber si el proceso es correcto

 

Las empresas precisan evaluar, analizar y realizar un seguimiento de sus procesos productivos con el fin de saber si están cumpliendo los objetivos que se habían marcado previamente. Los datos o conjuntos de datos con los que se realizan estos seguimientos se conocen como indicadores de producción. En este artículo se desarrollará en qué consisten y cómo las empresas los utilizan para mejorar su productividad.

¿Qué son los indicadores de producción?

Son aquellas variables que ayudan a las empresas a identificar defectos o procedimientos erróneos a la hora de elaborar un producto u ofrecer un servicio a los clientes. Gracias a ellos, se puede conocer la eficiencia tanto de los recursos humanos como de los materiales que se utilizan en cada proyecto o en el conjunto de la empresa.

¿Para qué se utilizan los KPI de producción?

Estas métricas son la base sobre la cual se controlan los procesos de mejora continua en la fabricación. De esta manera, los responsables de las empresas pueden hacer una monitorización, para así saber si se están cumpliendo las metas que las acerquen al objetivo final. Ello también les permitirá tomar decisiones de manera más ágil y efectiva.

Las partes de un indicador de producción

Para poder definir un KPI, es necesario incluir y dejar claros varios parámetros:

– Definición concreta de lo que se está midiendo.

– La fórmula que se utilizará para obtener los datos (ratio).

– Especificar las unidades en que se está midiendo.

– Las actividades o procesos a las cuales está asociado dicho KPI.

¿Cuáles son los KPI más utilizados por las empresas?

Las industrias más populares hoy en día, que están consiguiendo óptimos resultados, aplican una serie de KPI de producción para poder realizar las mediciones, y concluir si la cadena de producción está funcionando al máximo rendimiento. A continuación, se detallan algunos de los más utilizados:

Coste medio de la orden de compra

Este indicador informa sobre la media de los costes de los aprovisionamientos, dividiendo los pagos totales entre las órdenes de compra emitidas.

Cumplimiento de plazos

Es un porcentaje que indica cuántos de los pedidos se han recibido en el plazo correspondiente.

Envíos urgentes o no planificados

Es importante saber qué envíos de los que se realizan no han sido planificados previamente o cuáles se han tenido que pedir de manera urgente por quedar sin aprovisionamiento. El resultado de este cálculo es un porcentaje.

Rotura del stock

En este KPI se mide el tiempo en el que la cadena está parada porque se han roto las materias primas con las que se fabrican los productos. En el siguiente post te acosejamos sobre como evitar las roturas de stock

Stock de materias primas

Es el resultado de sumar el inventario de materias primas con el que se inicia el proceso y el que resulta al final. El resultado se divide entre 2.

La rotación del inventario del producto terminado

Este es el indicador que se debe tener en cuenta para conocer si se fabrican el número de piezas concretas. Es el resultado de la división entre productos vendidos y el stock medio de los productos ya finalizados.

La rotación del inventario de materias primas

Es el índice que informa de la relación entre el coste de los productos que se han vendido y el stock medio de materias primas.

Error en la previsión de la demanda

Gracias a este indicador se sabe cuál es el fallo entre lo que se ha previsto y la demanda real. Mediante el forecast de ventas se pretende estimar el nivel de ventas para un determinado periodo, así es importnate observar, posteriormente, si estamos realizando las previsiones correctamente o no.

Coste medio de la gestión de pedidos

Informa sobre cuánto cuesta gestionar cada pedido, pudiendo así sumarlo al PVP.

Lead time

El lead time o plazo de aprovisionamiento es el tiempo que pasa entre que se inicia el proceso de producción hasta que se finaliza. Por lo general, dentro de este plazo también se incluye el tiempo que se tarda en entregar cada pedido a un cliente.

El porcentaje de gasto en materias primas

Esta es la medida por la que se sabe cuánto se gasta en materias primas.

Plazo de pago

Este es un índice muy válido para el departamento de administración, porque con él pueden prever cuánto tiempo pasará desde que se emita una factura hasta que se cobre.

Mejora de la productividad

Todas las empresas buscan la mejora de la productividad y el uso de estas mediciones es la mejor manera de poder ver dónde fallan los procesos. Así, se podrá poner solución a los problemas. Esto se traduce en una toma de decisiones mucho más acertada y ágil, que a la postre es la forma de obtener los mayores beneficios.

Para realizar estas mediciones, es necesario contar con un software de gestión específico para la industria en la que se trabaje. De otra manera, el proceso sería tan sumamente laborioso que los beneficios de los indicadores de producción desaparecerían, puesto que se necesitaría el tiempo de varias personas para realizar el trabajo, apartándolos de su tarea principal.

 

10 Indicadores clave de rendimiento para la gestión de producción

 

La mayoría de las empresas se preocupan por alcanzar mayor rentabilidad y escalabilidad a medida que se insertan en el mercado y posicionan su marca. Sin embargo, para llegar a esa instancia, el área de producción influye notablemente, porque es el encargado de transformar la materia prima en productos, que luego son distribuidos a los almacenes que los comercializan al público consumidor.

El problema es que no siempre el proceso de producción funciona como debería, ya que son más que habituales las demoras en la entrega de productos, las unidades desechadas, las odiosas devoluciones de productos, entre otras fallas.

Para mantener un seguimiento del desempeño de tu área de producción, a fin de que tengas un registro de lo que se realiza de forma correcta y lo que no, te recomendamos estos 10 indicadores clave de rendimiento para la gestión de producción.

  1. Entrega a tiempo.

Entre los principales indicadores clave de rendimiento para la gestión de producción, podemos mencionar en primer lugar el KPI de entrega a tiempo. Este KPI mide el porcentaje de pedidos entregados a tiempo.

La métrica a menudo se contabiliza mensualmente para determinar la relevancia estadística y el objetivo debe ser el 100% de cumplimiento. Esta métrica fue la indicación número uno de operaciones que operan de manera eficiente.

  1. Cumplimiento del cronograma de producción.

Este KPI rastrea la frecuencia con la que el equipo de producción alcanza el nivel objetivo de producción y proporciona una forma importante de establecer puntos de referencia de rendimiento, ajustar las estimaciones de tiempo de entrega de las órdenes de trabajo y asegurarse de que los problemas de rendimiento no causen retrasos costosos.

Si un fabricante solo realiza un seguimiento de la entrega a tiempo, por ejemplo, los problemas dentro del proceso de producción en sí pueden quedar ocultos y el cambio indocumentado.

Una de las claves para garantizar la entrega a tiempo, si se realiza un seguimiento diario, es el cumplimiento del cronograma de producción, que mantiene los ojos del equipo de producción en el premio y, eventualmente, podría ajustarse para rastrear también un nivel de desempeño de entrega temprana. Este es un objetivo de producción de KPI muy importante.

  1. Tiempo total del ciclo.

El tiempo total del ciclo mide el tiempo que tarda el pedido de un cliente en comenzar y finalizar todo el proceso de producción hasta el envío. Representa el tiempo completo necesario para convertir las materias primas en productos terminados de un extremo de la línea al otro.

Un KPI de tiempo de ciclo es el promedio de todos los tiempos de ciclo de todos los pedidos en un período específico y generalmente se calcula utilizando el Tiempo de ciclo de la máquina. En el centro de cualquier métrica de fabricación del rendimiento de la planta se encuentra el tiempo de ciclo de la máquina.

Esta medida de eficiencia establece el estándar de la eficiencia de una máquina y permite informes en tiempo real sobre el rendimiento de esa máquina (en el minuto). Cada máquina debe tener un tiempo de ciclo ideal basado en la pieza que se está produciendo. Cuando se ve como un conjunto de ciclos múltiples, se puede medir como tiempo de ciclo de celda.

  1. Rendimiento.

Este KPI de fabricación es la tasa de cuántas unidades en promedio está produciendo una máquina, celda o línea a lo largo del tiempo, es decir, 1200 unidades / minuto.

El rendimiento se puede aumentar eliminando el tiempo de inactividad, calibrando las máquinas para que funcionen en un tiempo de ciclo ideal, reduciendo la cantidad de toques o pasos en un ciclo para reducir los cortos paradas, cambiando las materias primas o las herramientas necesarias para producir el bien y mejorando el mantenimiento de la máquina.

  1. Utilización de la capacidad.

Si una máquina produce bienes en un ciclo de tiempo ideal, se dice que está funcionando al 100% de su capacidad.

Cuando funciona más lento o en cualquier momento en que una máquina está inactiva, este porcentaje disminuirá, lo que indica la capacidad disponible y la holgura en el sistema. Este es un gran KPI para comprender la capacidad de la instalación para escalar la producción o instituir una programación de trabajos más ágil durante el tiempo de producción.

  1. Tiempo de cambio.

El tiempo de cambio es el tiempo que se tarda en descargar / cargar, reequipar, calibrar y programar un nuevo trabajo. El cambio es más relevante cuando hay un cambio entre un tipo de pieza a otro antes de una ejecución de producción.

Cuando se toma como un promedio, este KPI puede ayudar a determinar qué tipos de trabajo y piezas pueden requerir cierta reducción en el tiempo de configuración, si es posible.

Al realizar un seguimiento del tiempo de cambio, los fabricantes pueden definir los tiempos de ciclo totales por pieza, ajustar sus estimaciones y reconocer la necesidad de más capacitación del operador, mejor planificación y preparación proactiva de los materiales requeridos.

  1. Rendimiento.

El KPI de rendimiento es una medida de calidad y rendimiento y está en el centro de la eficiencia y la rentabilidad de la producción. Esto puede ser una de las medidas de producción de KPI más importantes.

La medición del rendimiento del primer paso identificará qué procesos requieren un reproceso sustancial que afectará el rendimiento, influirá en los tiempos de ciclo totales y proporcionará un objetivo de rendimiento del 100% en el que no se produzcan piezas defectuosas.

  1. Chatarra.

La chatarra es el material desechado o rechazado del proceso de fabricación, por lo que puede ser una medida de unidades o volumen.

Algunas empresas rastrean las métricas de fabricación de chatarra como artículos defectuosos (desperdicio), mientras que otras se centran en la materia prima sobrante de un proceso de fabricación sustractiva.

Independientemente de cómo tu empresa defina la chatarra, el seguimiento de este KPI de fabricación debería ser uno de los primeros pasos para reducir sus costos de material, posiblemente aumentar los tiempos de ciclo y centrarse en producir productos de mayor calidad. Sin mejoras de calidad reales, la chatarra es solo dinero que se va por el desagüe.

  1. Porcentaje de mantenimiento planificado (PMP)

Este KPI es una combinación del cálculo del porcentaje de mantenimiento programado frente al mantenimiento planificado, más todo el mantenimiento de emergencia necesario para abordar las averías.

El PMP es esencial para que los fabricantes asignen adecuadamente los recursos para el mantenimiento preventivo. Una regla general establecida por los defensores del mantenimiento preventivo es el 85% de PMP, en el que una organización tiene como objetivo que menos del 15% del tiempo de mantenimiento se dedique a las órdenes de trabajo de emergencia.

Dado que las reparaciones de emergencia pueden costar en promedio de 3 a 9 veces más que el mantenimiento planificado debido a horas extra, piezas apresuradas, llamadas de servicio o producción desechada, esta métrica debe ser estable para la fabricación que busca tiempo de actividad y trata de reducir los costos operativos.

Esta métrica de fabricación es muy importante para crear una cultura de mantenimiento saludable. Medir las métricas correctas e involucrar a todos en la planta en las actividades de mantenimiento puede tener un gran impacto.

  1. Disponibilidad.

Otro KPI importante dentro de los indicadores de rendimiento para la gestión de producción es la disponibilidad: la medida del tiempo de actividad y el tiempo de inactividad de la máquina.

El tiempo de inactividad es, con mucho, la mayor pérdida a la que se enfrentan la mayoría de los fabricantes en la actualidad. Independientemente de la industria a la que pertenezca tu empresa, el tiempo de inactividad cuesta dinero. Idealmente, la disponibilidad debería tener en cuenta todo el tiempo de inactividad, sin hacer distinciones entre si está planificado o no.

Además, para abordar los problemas que causan el tiempo de inactividad y reducirlo, los fabricantes deben comenzar a rastrear las razones del tiempo de inactividad para que, cuando se vea en un gráfico de Pareto, el tiempo de inactividad se pueda analizar dentro del contexto de la máquina afectada, por operador y turno, y por cualquier otro factor en el piso de la planta.

Bonus: Tasa de devolución del cliente.

Y por último, las métricas que nadie quisiera consultar, pero que están si recibieron alguna devolución de un producto. Como medida de desempeño, el aumento de las devoluciones de los clientes puede indicar una falla en el proceso de producción o un paso faltante en el control de calidad. Los costos de las devoluciones de los clientes pueden aumentar rápidamente debido al reproceso requerido y el esfuerzo y costo de la logística inversa.

Hasta aquí llegamos con este recorrido por los principales indicadores clave de rendimiento para la gestión de producción que aplicarlos te ayudarán a tener un mejor control y seguimiento de tus productos y que estos lleguen al consumidor final en tiempo y forma. Además, los KPI te permitirán detectar fallas de modo tal que, al trabajar sobre las mismas, las puedas superar con creces.

 

5 INDICADORES DE CONTROL DE PRODUCCIÓN CLAVE

FEBRUARY 15, 2021

Ningún Sistema de Control de Fabricación está completo sin una evaluación de las estrategias, acciones y recursos asociados a los procesos de manufactura. El problema llega cuando se intenta definir las variables a examinar y los indicadores de control de producción.

El almacén, el piso de producción y todas las áreas logísticas de la cadena de suministro arrojan un sinfín de datos, cada orden de producción es una fuente inagotable de conocimiento para la empresa, sin embargo, es fácil perderse en este mar de información.

Para Joe Rospars, ex Director de Nuevos Medios en las campañas de Barack Obama, “Los datos son la nueva ciencia y el big data las respuestas”. En control de producción, esta frase cabe perfectamente.

Los KPIs (indicadores de control de producción) deben ser establecidos a partir del flujo natural de la cadena de suministro:

Inventarios

El control de la producción inicia y termina con la gestión de inventarios. Desde la recepción de materias primas, hasta el alistamiento de productos finales para su distribución.

Es indispensable determinar indicadores que nos revelen la buena o mala salud de nuestros almacenes, ¿cómo cuáles?

  • Rotación de inventario (productos):este indicador nos ayuda a conocer la relación entre entradas y salidas de productos. A partir de esta variable, podemos comparar la eficiencia de las áreas de compra (entradas) y la capacidad productiva (salidas).

Este indicador se calcula con una fórmula sencilla: Productos vendidos / stock promedio de productos terminados.

  • Rotación de inventario (materia prima):este indicador nos ayuda a identificar la eficiencia en las entradas y salidas de materia prima. Se calcula dividiendo las ganancias de los productos vendidos entre el costo del stock promedio de materias primas.

Lead Time

Desde la perspectiva de la producción, se refiere al tiempo que transcurre entre la entrada de una orden de producción y la entrega del producto final al cliente. Esta medición nos ayuda a tener documentado el tiempo promedio de nuestro ciclo de producción.

El propósito es comparar tiempos entre nuestra promesa de entrega y nuestra capacidad real. De esta forma, podemos ajustar nuestra promesa de entrega o agilizar nuestros procesos de manufactura.

El lead time es un indicador indispensable para comprender nuestras capacidades y límites productivos. Así podremos planificar la estrategia comercial mediante metas medibles y, sobre todo, alcanzables.

Rendimiento de líneas de producción

En este punto evaluaremos el desempeño de las máquinas utilizadas en piso de producción en las distintas plantas de la empresa.

El indicador más eficaz para medir este punto es la fórmula de “La Efectividad General del Equipo (EGE)”. Este indicador toma en cuenta dos variables:

  • Disponibilidad:se obtiene dividiendo el tiempo que la máquina opera realmente entre el tiempo que está disponible.
  • Rendimiento:se calcula dividiendo la capacidad de la máquina (número de piezas que puede producir en un periodo de tiempo) entre las piezas que produjo realmente en el mismo plazo.

Calidad

La agilización de tiempos es clave en el control de producción, pero de nada sirve entregar a tiempo si no se entrega cumpliendo con las especificaciones de calidad necesarias.

Las empresas que se encuentran en procesos de certificación tienen bien definidos los indicadores de calidad a seguir, sin embargo, es importante establecer KPIs de calidad internos que impacten en la rentabilidad del negocio:

  • Taza de rechazo: se refiere al porcentaje de productos rechazados por lote u orden de producción.
  • Devoluciones: porcentaje de productos ya entregados que fueron devueltos por clientes.
  • Desperdicios: porcentaje de materia prima desaprovechada por mal manejo.
  • No conformidades: número de reportes emitidos por no conformidades en un proceso.

Costo

Sin duda, uno de los indicadores de control de producción más importantes y reveladores es el que tiene que ver con las inversiones. Es indispensable que la empresa tenga conciencia absoluta de sus costos deseables y costos reales.

Algunos indicadores generales que ayudan a este punto son:

  • Costo general: se obtiene a partir de la relación entre el costo de una orden de producción y las ganancias totales de la misma.
  • Costo por unidad: es el margen de ganancia que obtiene una planta al fabricar una sola unidad o producto.
  • Costos asociados: se refieren a la relación entre las ganancias obtenidas por un producto específico y los gastos asociados a su fabricación (luz, agua, gas, almacenamiento, tratamiento especial, sueldos de personal, etc.).

Para implementar estos indicadores de forma precisa, pocos sistemas son tan eficaces como el Software de Control de Producción. También conocido como ERP de Producción, estas plataformas ayudan a capturar datos, implementar inspecciones y monitorear actividades en toda la cadena de producción.

Los ERP de producción son sistemas modulares que permiten segmentar áreas esenciales en el proceso de producción (gestión de almacén, calidad, planificación, etc.). Esta división permite generar pantallas, tableros, reportes y estadísticas personalizadas para cada departamento.

Esta habilidad permite definir indicadores, roles y responsabilidades de forma organizada y eficaz.

¿Desea implementar un sistema de indicadores para su control de producción? Conozca nuestro ERP de Producción especializado en manufactura discreta o manufactura por procesos y dé el primer paso para lograr sus objetivos de negocios.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *