ACERCA DE LA CARRERA

Orientación de la carrera

Como profesional serás capaz de ser un periodista multimedios, es decir desarrollarás habilidades en radio, televisión, prensa escrita, medios digitales y comunicación institucional. Tu mejor carta de presentación está dada por los productos que generes. Así, en radio crearás programas radiales online, para lo cual aprenderás el manejo de equipo especializado (master, consolas, programas de edición de audio). Tendrás la oportunidad de crear programas informativos televisivos digitales, para lo cual aprenderás con cámaras, teleprompter, iluminación, tricaster, croma, programa de edición de video: final cut.  En el tema de impresos aprenderás edición de revistas, suplementos, periódicos y libros, con el soporte de programas como Indesign, Photoshop, Ilustrador. Para complementar tu formación multimedios crearás contenidos Web: Reportajes Multimedia y te formarás como community manager, con el apoyo de herramientas como WordPress, Dreamweaver, SoundCloud, etc. El periodista de hoy también hace comunicación institucional, para lo cual aplica todas las herramientas y conocimientos de periodismo, radio, televisión, impresos y contenidos web en instituciones de sector público y privado.

Ventajas

  • Estudiarás en la única carrera de Periodismo del país con acreditación internacional, lo cual es una garantía de calidad.
  • Aprenderás en estudios de radio y televisión equipados con tecnología de punta y en laboratorios con programas actualizados de edición.
  • Tu formación en periodismo tendrá un fuerte componente práctico.
  • Serás un periodista multimedios, es decir que manejarás varios formatos (radio, Tv, impresos, contenidos web), garantiza que tengas muchas más posibilidades de encontrar trabajo que alguien que solo sabe un formato.
  • Estarás frente a docentes que son reconocidos periodistas con experiencia en los principales medios de comunicación como El Comercio, Teleamazonas, Ecuavisa, Gama Tv, TC Televisión, Cadena Radio Colón, El Expreso, etc., y ellos serán tus primeros contactos con el mundo laboral.
  • Con regularidad compartirás con expertos internacionales que dictan conferencias sobre temas especializados como Jorge Lanata, destacado periodista argentino; Iscar Blanco, director de la Voz de América de Estados Unidos, Adriana Hausser, periodista de CNN y Andrea Bernal, de NTN24 de Colombia.
  • Tendrás la posibilidad de realizar intercambios internacionales con Universidades de España, Chile, Perú, Argentina y EEUU.
  • Por tus conocimientos eres el candidato perfecto para continuar en las maestrías de comunicación de la UDLA.

Competencias y habilidades

Serás un periodista multimedios, con competencias acorde a la demanda laboral del mercado. Tendrás habilidades de redactor, planificador, editor, realizador e investigador para medios audiovisuales, radiales, impresos y digitales. Aplicarás las técnicas y herramientas del periodismo en medios e instituciones del sector público, privado y comunitario, mediante las nuevas tecnologías. Serás un periodista ético, crítico, con vocación de servicio y formación humanista, demostrando pericia en la aplicación de los géneros periodísticos que te permitirán generar propuestas editoriales, informativas y narrativas para medios impresos, radiales, visuales y digitales. Podrás ocupar cargos como reportero y presentador de canales tradicionales y online, comunicador institucional del sector público y privado, director de comunicación de organismos internacionales u ONgs, analista de comunicación, editor de publicaciones, productor de informativos de radio, redactor de crónicas y reportajes, fotógrafo y editor gráfico, community manager, productor y reportero de televisión, productor independiente, periodista free-lance, desarrollador de productos multimedia, realizador audiovisual, periodista de datos, director de programación, anchor o presentador de noticias, fact checking o verificador de datos y entrevistador de televisión.

Guía de la Carrera

  • Título: Licenciado en Periodismo
  • Duración: 9 semestres
  • Modalidad: Pregrados, Pregrados Diurna

Ver Malla Académica de Periodismo

Perfil de egreso

El periodista de la Universidad de Las Américas es un profesional ético, crítico, con vocación de servicio y formación humanista, que aporta a la construcción de una sociedad más equitativa y justa en el Ecuador. Utiliza –con responsabilidad social y visión global– las nuevas tecnologías de la información. Busca y difunde la verdad de los acontecimientos con rigor, a través del análisis del contexto histórico, político, económico, cultural y social para transmitirlo a la comunidad de manera clara, oportuna, pertinente y honesta, rigiéndose por la Ley Orgánica de Comunicación.

Analiza con sentido crítico los acontecimientos en el ejercicio profesional. Demuestra un manejo adecuado y cuidadoso del lenguaje y los géneros periodísticos. Su versatilidad, producto de su permanente práctica pre profesional, facilita su desempeño como redactor, planificador, editor, realizador e investigador para medios audiovisuales, radiales, impresos y digitales. Maneja estrategias para la adecuada administración de comunidades virtuales informativas que representen y conecten a los diversos sectores de la sociedad. Está capacitado para apoyar la gestión de la comunicación interna y externa en el sector público, privado y comunitario. El egresado de la carrera, conjuntamente con su título profesional alcanza el grado de Licenciado en Periodismo.

Se espera que el graduado de la carrera de Periodismo de la UDLA esté comprometido con la defensa de los derechos humanos, la interculturalidad, la igualdad de género, los procesos democráticos y el cuidado del ambiente.

Postula Online