Test de Razonamiento – Ciencias de la Salud

EXAMEN DE RAZONAMIENTO – CIENCIAS DE LA SALUD

Para postulantes que estén aplicando para las carreras de Ciencias de la Salud y Odontología, el examen de razonamiento es el principal requisito para constar en el listado de inscritos hábiles para el examen  de conocimiento, además es el 30% de la nota global, a continuación las indicaciones de acceso y la guía de preparación.

Pasos para rendir el examen de Razonamiento:

El correo con el link del examen debe llegar a tu buzón el día de pago de tu inscripción y lo puedes rendir en cualquier momento hasta una semana antes de la fecha del examen de conocimiento. 

    • Ingresar al correo personal y buscar el correo del remitente “CENTRAL TEST”, revisar buzón de correo no deseado o SPAM.

    • Dar clic en el link adjunto en el mail y automáticamente redirigirá a la plataforma Central Test donde están las indicaciones y botón de INICIO
    • Una vez iniciado el examen, el cronómetro se activa y tienes 35 minutos para terminar el mismo.
    • Al finalizar las preguntas debes completar un formulario con tus datos personales. 
    • A continuación puedes observar una imagen de ejemplo del formato del correo que te llegará a tu buzón para que puedas rendir tu examen de razonamiento.

  • Recuerda que si no rindes el examen de razonamiento, no se activa tu examen de Conocimiento
  • Si pagaste el derecho de examen y  no has recibido el correo con el link de examen, comunícate con tu consultor de admisiones para validar el caso

 

  • A continuación presentamos la guía para estudio y algunos ejemplos similares a los que se tomarán en el examen de razonamiento.

Guía  de preparación para el examen de  Razonamiento

Descargar guía en formato PDF

Esta es una guía que te permitirá conocer las áreas que se evaluarán dentro de tu perfil para el ingreso a la Universidad.

En ningún  caso  se  trata  de  un  examen  de  conocimientos  o  teoría.  El  test  mide  tus habilidades cognitivas por medio de tres áreas:

Inteligencia gica,  Inteligencia verbal e  Inteligencia numérica

Para empezar, queremos contarte acerca de tus capacidades para aprender y a qué se re ere cada una de ellas:

¿Qué son y para qué sirven las Habilidades Cognitivas?

Al igual que el resto de personas, tú posees aptitudes relacionadas con el procesamiento de la información. Es decir, tu uso de la memoria, la atención, la percepción,  la creatividad y el pensamiento abstracto  o analógico.

Estas habilidades  te  permiten   crecer  cognitivamente y aprender a  desempeñar tareas complejas o prever situaciones futuras en relación con lo vivido.

Tres habilidades cognitivas que evaluamos:

Inteligencia gica

Siempre  que  una  persona   descubre   vínculos  entre   varios  objetos   y  conceptos,  está utilizando la habilidad lógica. Este factor es la habilidad más relacionada con la inteligencia general. En el ámbito profesional, existen multitud de áreas laborales en las que un sentido de lógica es necesario; como el derecho, la informática, la medicina, entre otras.

Ejercitar la Inteligencia lógica:

  1. Plantéate cosas que te supongan un esfuerzo  mental: Lee sobre cosas que te cueste entender y trata de ‘digerirlas’.
  2. Reflexiona sobre las cosas y racionalízalas: Busca eventos inexplicables y juega a buscarles una explicación lógica.
  3. Haz planes  y  esquematízalos:  Escribe  su  secuencia   temporal,  sus  posibles variaciones…
  4. ¡Haz listas! Al lado izquierdo del cerebro y a la lógica  le encantan  las listas: Pregúntate cosas  e  intenta  hacer  listas sobre  sus  respuestas sopesando todos aquellos puntos de vista que te sean posibles.

Inteligencia Verbal

Corresponde  a la capacidad  del  individuo  de  comprender las sutilezas  del  lenguaje  y comunicarse  verbalmente con facilidad. Las situaciones  en las que actúan  los factores de inteligencia verbal son numerosas, como la redacción de informes, los discursos en público, los juegos de palabras, y en la interacción con los demás  día a día etc. Esta capacidad  de comunicarse y usar el lenguaje de manera efectiva es de gran importancia para sobrevivir y prosperar en el mundo actual.

Ejercitar la Inteligencia lógica:

  • Escribir un  diario  personal:  escribir  aumenta tu  vocabulario  y la  capacidad expresiva, si además  es sobre  tus  vivencias,  tiene  un  servicio terapéutico y de re exión excelentes.
  • Explorar otros tipos  de  texto:  puedes  cultivar  otros  estilos  de  escritura  la redacción de historias y relatos cortos; el texto argumentativo o de opinión a través de la re exión, ¿te animas a crear un blog?
  • Leer: la inteligencia lingüística se desarrolla con la práctica de la lectura y además, contribuye a la comprensión y al espíritu crítico.
  • Aprender una palabra nueva cada día: realiza un diccionario personal con una palabra desconocida y su signi cado, no irás a dormir sin aprender algo nuevo.
  • Aprender un nuevo idioma: a parte del estudio teórico, es recomendable acudir a intercambios de idiomas que permiten aprender un nuevo  lenguaje  mediante la práctica hablada y la conversación.
  • Jugar con las palabras: crucigramas o sopas de letras, por no hablar de la gran cantidad de juegos de mesa que permiten  la práctica de esta habilidad de forma amena y colectiva.
  • Memorizar: intentar  aprender  de  memoria   fragmentos,  poemas   y  letras  de canciones, esto ejercita tanto la memoria como la capacidad lingüística.

 

Inteligencia Numérica:

El factor numérico  se refiere a la capacidad  de manejar  números  de manera  correcta  y precisa. En la vida real, existen  muchas  situaciones  en  las que  se necesita  la habilidad numérica,  como en la economía,  las  finanzas, las negociaciones de ventas, el análisis de datos cuantitativos o el cálculo mental.

Ejercitar la Inteligencia lógica:

  1. Resuelve problemas:  haz problemas  matemáticos o sudokus  para  que  tu lado izquierdo del cerebro se active y conecte esa área de la inteligencia.
  2. Soluciona problemas identificando patrones: a menudo se pueden extrapolar a la vida real y te ayudarán a encontrar  soluciones  más fáciles en tus actividades cotidianas.
  3. Soluciona ejercicios de cálculo numérico,  álgebra  o geometría. Directo a los números, eso te familiarizará con ellos y podrás potenciar la inteligencia numérica.
  4. Realiza ejercicios donde se apliquen las diferentes técnicas:
      • Técnica secuencial
      • Visualización
      • Reformulación
      • Exclusión

 

 

 

Ahora que tienes la teoría… ¡Vamos a la práctica! Y para ello hemos creado un cuestionario con varias preguntas similares a las que vas a encontrar en el Test de Admisión, así ya puedes ir practicando.

 

 


EJERCICIOS DE PREPARACIÓN

No olvides revisar al  final de este manual el solucionario y confirmar tus aciertos o corregir tus errores.

1     ¿Cuál es el intruso? con respecto al sentido de las palabras:

  • a    Espolvorear
  • b    Conglomerar
  • c    Esparcir
  • d    Diseminar

2     ¿Cuál es el dominó que falta?

 

3      Camila toma 20 vasos de gaseosa al día. Decide reducir su consumo de gaseosa diariamente. Sin embargo, un domingo  no lo cumple, y además toma un vaso de más. ¿Cuántos días le llevará dejar tomar gaseosa completamente?

a     20 días      b     21 días       c     22 días        d     23 días           e   24 días

 

4     Exacto es a incorrecto lo que habilidoso es a…

  • a     Hábil
  • b     Torpe
  • c     Fuerte
  • d     Astuto

5     Completa la siguiente secuencia:

6      ¿Cuál de las conclusiones a continuación se puede extraer con absoluta certeza en función de las siguientes dos proposiciones?

  1. 1. Ningún coleccionista de sellos es arquitecto.
  2. 2. Todas las personas aburridas son coleccionistas de sellos.

a    Todos los coleccionistas de sellos son arquitectos.

b   Los arquitectos no son personas aburridas.

c    Ningún coleccionista de sellos es una persona aburrida.

d   Algunas personas aburridas son arquitectos.

 

7      Carlos tiene un juego nuevo de palos de golf. Con el palo 8, la pelota recorre una distancia media de 100 metros. Con el palo 7, la pelota recorre una distancia media de 108 metros. Con el palo 6, la pelota recorre una distancia media de 114 metros. ¿Qué distancia recorrerá la pelota si Carlos usa el palo 5?

a  122 metros           b  120 metros           c  118 metros           d  116 metros

 

8     ¿Cuál de las siguientes  guras se puede componer con las piezas sueltas? :

9     ¿Qué afirmación explica mejor el significado de la siguiente cita?:

“El placer puede estribar en la ilusión; pero la felicidad descansa sobre la verdad”. (Chamfort)

  • a     La ilusión del placer es menos importante que la auténtica felicidad.
  • b    La realidad de la felicidad depende del rechazo a la ilusión del placer.
  • c     La ilusión puede conducir al placer, pero sólo la realidad conduce a la felicidad.
  • d    El placer de una felicidad imaginaria es menos importante que la realidad de la ilusión del placer
  • e   Puedes pensar que estás buscando la felicidad, pero sólo la realidad puede conducir alplacer.

 

10    Seleccione la palabra que parece distinta de las demás.

a    Heroico          b    Traidor          c    Diploide        d    Valiente         e    Astuto

 

11     ¿Cuál es la carta que falta?

 

 

12     Complete la siguiente serie:

4     6     9     6     14     6     …

  • a     6
  • b     19
  • c      17
  • d     21

 


SOLUCIONES

 

Factor: Inteligencia verbal

Solución: Todas las palabras hacen referencia a separar, excepto conglomerar.

La respuesta correcta es B.

 

Pregunta 2

Factor : Inteligencia lógica

Solución: es una secuencia básica donde va del 0 al 4.

La respuesta correcta es C

 

Pregunta 3

Factor: Inteligencia numérica

Solución: Al principio, Camila tomaba 20 vasos de gaseosa al día. Al reducir su consumo uno al día, debería haber dejado de consumir gaseosa completamente al cabo de 20 días (habría tomado  su último vaso el 20º día). Pero no cumplió su objetivo.

Las consecuencias: un domingo  no redujo el consumo de un vaso. Por lo que necesita un día más. Además, tomo un vaso adicional. Lo cual añade otro día al número total de días que  cosumió  gaseosa.  Por consiguiente, se suma  2 + 20 = 22 días en dejar de consumir gaseosa.

La respuesta correcta es C.

 

Pregunta 4

Factor: Inteligencia verbal

Solución: La respuesta correcta es B (torpe).

 

Pregunta 5

Factor: Inteligencia lógica

Solución: El número de círculos aumenta hasta 3 y luego se reduce a 1. El número de signos más se reduce a 0. El número de estrellas aumenta hasta 4 y luego se reduce a 3.

La respuesta correcta es B.

 

Pregunta 6

Factor: Inteligencia lógica – silogismos

Solución:  si realizamos  un  círculo para “coleccionistas de  sellos” y otro  círculo para “arquitectos” que no se superpone con el anterior, ya que está separado. Al n y al cabo, ningún  coleccionista  de  sellos  es  arquitecto.  El  círculo  de “personas  aburridas” se encuentra dentro  del círculo de “coleccionistas de sellos”. A  n de cuentas, todas  las personas  aburridas son coleccionistas de sellos. Por lo tanto, la conclusión correcta es que los arquitectos no son personas aburridas.

La respuesta correcta es B.

 

Pregunta 7

Factor : Inteligencia numérica

Solución: Con cada palo de número inferior la pelota recorre una distancia mayor determinada por la diferencia entre los dos palos anteriores menos 2 metros (114 – 108 es 6 y 6 – 2 es igual a 4 metros. 4 más 114 es 118).

La respuesta correcta es C

 

Pregunta 8

Factor : Inteligencia lógica

Solución: La cuarta imagen es la composición correcta. Contiene cuatro piezas, con un cuadrado y tres formas de L.

La respuesta correcta es D

 

Pregunta 9

Factor: Inteligencia verbal

La respuesta correcta es C.

 

Pregunta 10

Factor: Inteligencia verbal

Solución: Todas las palabras contienen doble vocal, excepto “Astuto”

La respuesta correcta es E.

 

Pregunta 11

Factor: Inteligencia lógica

Solución: cada palo tiene corazón negro, corazón rojo y trébol. Sólo falta por completar la combinación  de corazones negros. El 8 de corazones negros completa el problema.

La respuesta correcta es C.

 

Pregunta 12

Factor: Inteligencia numérica

Solución: cada vez se suma 5 al número, mientras que los 6 intermedios permanecen constantes.

La respuesta correcta es B.


También puedes reforzar tus habilidades revisando estos links:

 


Mucha suerte en tu preparación !!

 

 

 

Ing. Vinicio Betancourt –  Supervisión de Test UDLA