Publicaciones

Docente-investigador de FACEA publica artículos sobre el periodismo

Martin Oller, docente investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), ha publicado en cinco revistas indexadas en Latindex.

  • Auditoría de la comunicación para evaluar el nivel de eficiencia comunicacional de los municipios de la provincia de Chimborazo (Ecuador)
    • Revista Común. Midáctica
    • Junio, 2015. La comunicación institucional en las organizaciones públicas es un activo estratégico encargado de impulsar y desarrollar los procesos, las herramientas, las dinámicas y las funciones en busca de una mejora de su servicio, productividad, competitividad, visibilidad, sociabilidad, diálogo social y desarrollo. En este artículo se evalúa, a partir de una auditoria de la comunicación, la eficiencia de las actividades comunicativas, así como las herramientas disponibles y cada una de las actividades que diseñan el modus operandi de la comunicación institucional que se lleva a cabo en los diez municipios de los cantones que conforman la provincia de Chimborazo (Ecuador). Los resultados muestran que los municipios deben 1) comprometerse con una política comunicacional -corporativa e institucional- adaptada a las necesidades de los ciudadanos, 2) adoptar un modelo profesional de trabajo en base a la gestión de un plan de comunicación personalizado y contextualizado –apoyados en las TICs- y 3) desarrollar un plan de seguimiento y de diagnóstico que les permita prevenir futuros problemas.
  • La autopercepción de los roles profesionales de los periodistas en Ecuador
    • Martin Oller, Palmira Chavero, Julia Carrillo y Patricio Cevallos. Revista Quorum
    • Junio 2015. Este artículo presenta los resultados obtenidos en el proyecto Cultura Periodística de Ecuador (CPE) respecto al análisis de la autopercepción del papel profesional de los periodistas ecuatorianos. Esta investigación se ha llevado a cabo a partir de entrevistas en profundidad a 31 periodistas de 6 medios de comunicación nacionales y a un análisis de la cultura periodística del país. Se ha partido de los supuestos teóricos de Hanitzsch (2007) que propone tres dimensiones de análisis (intervencionismo, distancia del poder y orientación de mercado) para estudiar la idea del rol profesional de los periodistas. Los resultados muestran que los entrevistados se identifican con el rol profesional de difusor, mantienen una actitud distante pero cordial con sus fuentes y ven a su público como ciudadanos.
  • El grado de confianza de los periodistas en las instituciones y las organizaciones de Ecuador
    • Martin Oller, Palmira Chavero y Tania Pullas. Revista Ámbitos
    • Junio 2015. La confianza actúa como parámetro determinante de los fundamentos democráticos y las demandas y los intereses de los ciudadanos. Las relaciones de los periodistas con las distintas instituciones y organizaciones que estructuran el Estado ecuatoriano afectan directamente al incremento o la disminución de los niveles de confianza en estas. Este artículo muestra los resultados obtenidos en el proyecto Cultura Periodística de Ecuador en torno a la identificación de las influencias que determinan la confianza de los periodistas en las instituciones (públicas y privadas) del país. Este estudio se basa en 31 entrevistas en profundidad realizadas cara a cara a periodistas en activo de 6 medios de comunicación nacionales y en un análisis contextual multinivel de los niveles de influencia que determinan la forma de actuar y pensar de los periodistas. Los resultados muestran que el Gobierno de Ecuador goza de los mayores índices de confianza entre los periodistas entrevistados. A pesar de ello, existe una marcada polarización, reflejo de las
      posturas de confrontación que definen la cultura periodística y el contexto político-social actual de Ecuador.
  • Análisis de contenido informatizado para las aproximaciones al concepto de objetividad de los profesionales de la información de la cultura periodística de España
    • Daniel Barredo Ibañez, Martin Oller, Sergio Hernandez
    • Mayor 2015. Este artículo analiza la idea de objetividad que tienen los periodistas españoles (entiéndase mujeres y hombres que ejercen la profesión de periodista), porque este es uno de los principales conceptos que estructuran los valores y las ideas de la cultura periodística de un país. En primer término los autores de este proyecto desarrollaron un estudio cualitativo integrado por una muestra representativa de 19 informadores de origen español procedentes de diferentes organizaciones o medios de comunicación (prensa, radio, televisión y medios digitales). La metodología utilizada –una entrevista en profundidad– ofreció la posibilidad de recabar información sobre asuntos concretos, entre los cuales sobresalió la opinión individual sobre la objetividad. Pero en segundo término se analizaron las respuestas mediante un análisis de contenido informatizado de las asociaciones léxicas establecidas entre los términos más frecuentes. A través de la triangulación de ambas metodologías (cualitativa y cuantitativa) mostramos como resultados los elementos que vertebran el concepto de objetividad para la comunidad periodística española entrevistada; además, la descripción instrumental –con una combinación de técnicas tan novedosas– se ofrece como otro de los grandes hallazgos de este trabajo.
  • La percepción de los factores de influencia de los periodistas dentro de la cultura periodística de Ecuador
    • 2015. Martin Oller, Palmira Chavero
    • Este artículo presenta los resultados del proyecto Cultura Periodística de Ecuador (CPE) sobre la percepción de los factores de influencia de los periodistas dentro de la cultura periodística de Ecuador. Estas influencias son estudiadas porque determinan las ideologías y las prácticas profesionales de los periodistas desde su punto de vista de coherencia y desarrollo interno en relación con el contexto. Además, proceden tanto de los niveles internos a la redacción del medio (nivel de actor e institución) como de los externos (nivel de sistemas). Este estudio cualitativo se ha llevado a cabo a través de entrevistas en profundidad a 31 periodistas de 6 medios de comunicación de Ecuador durante el primer semestre de 2 014. Los resultados muestran que aunque los profesionales entrevistados a nivel general perciben una mayor influencia procedente de sus redacciones y del entorno cercano, la legislación de los medios de comunicación, la audiencia o el público, las fuentes de noticias y el gobierno o sus representantes determinan de igual modo su trabajo diario.

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