Conectivismo

2.0

Conectivismo

En esta entrevista, George Siemens, autor de la teoría de aprendizaje denominada Conectivismo, explica el papel que tiene el internet en el proceso educativo y cómo este hecho da a luz su teoría.

A continuación un breve punteo que trata concentrar las ideas principales expresadas en la entrevista:

  • El internet provee de acceso a la información a más personas, con lo que se incrementa la participación de estudiantes-investigadores y los contenidos culturales, económicos, políticos, sociales y filosóficos que se comparte gracias a las herramientas que ofrece.
  • El internet ofrece la posiblidad de generar redes, de interconectar comunidades formadas por individuos de todo el Globo. Para ello mejora cada vez más las herramientas de comunciación y de construcción de conocimiento en colectivo.
  • Es importante crear experiencias multidimensionales de aprendizaje aprovechando las bondades del internet para hacerlas colaborativas y aceptar la invitación a la virtualidad para formar redes.
  • Estamos en una sociedad global. El aprendizaje actual es el arte de conectar las piezas de conocimiento a las que tenemos acceso. En ese sentido el papel del educador es de apropiarse de herramientas y compartirlas con sus estudiantes, para poder tamizar la información a la que se tiene acceso y construir conocimiento de calidad.
  • En este proceso, la misma red ofrece un sistema de validación de la información que se construye, ya que se encuentra permanentemente a prueba.