¿Qué significa aprender haciendo?
Me gustaría compartir unos comentarios al respecto de la entrevista a Roger Schank que publicó centroceap en Youtube y que llegó a mí gracias al curso ofrecido por FATLA en su programa de Tecnopedagogía experto en educación virtual.
Si bien, como se afirma en el documental, la idea de aprender haciendo siempre ha existido, es evidente que no le hemos dado importancia hasta hace muy poco. Los salones de clase, los horarios, los pizarrones, siguen siendo los protagonistas del proceso educativo, y es sobre todo, porque los docentes todavía nos sentimos desarmados cuando nos sacan al patio o nos ponen frente a una computadora.
Y no es para menos. Somos herederos de una universidad que se forjó en la Europa del siglo XV, cuando el poder se implantaba a través de la difusión de la ignorancia e hizo del conocimiento algo inaccesible para la mayoría. Lo que sabía el granjero, dejó de ser conocimiento mientras no estuviera escrito en un libro. El profesor se transformó en el dueño de una verdad y el responsable de transmitirla intacta a la siguiente generación.
Todavía pensamos que nuestra tarea es imprimir conocimientos en las mentes jóvenes que ignoran. Como llenar tazas con té.
Schank abre el panorama de la educación y ofrece ideas frescas para pensar en el proceso educativo. En particular, incorporar la experiencia en la planificación de clase. Afirma que “los profesores deberían concentrarse en intentar comprender qué es lo que los estudiantes pueden hacer y en ayudarles a hacerlo”, dejar de custodiar la verdad y más bien generar situaciones en las que los estudiantes accedan a ella por sí mismos.