Universidades lectoras

Logo RIUL gde (1) (2)“Desde el 2011, la UDLA es una de las 46 universidades que forma parte de la Red Internacional de Universidades Lectoras, que busca fomentar la lectura y escritura en la universidad. Esta red se formó en el 2006, bajo una iniciativa que se desarrolló en Badajoz, España.

“La Red Internacional de Universidades Lectoras es un espacio de confluencia de distintas instituciones universitarias que lo que buscan es apoyarse mutuamente para fomentar lectura y escritura”, dijo Verónica Peñafiel, coordinadora académica de la Escuela de Humanidades en la Facultad de Formación General.

Los eventos que organiza la red están destinados a un público diverso y en su gran mayoría se desarrollan en las universidades miembros de esta red. Actualmente, la UDLA es la única universidad de Ecuador que pertenece a esta red; existen universidades de México, España, Italia, Rusia, Argentina Colombia, Portugal, entre otros.

Los eventos que se desarrollan anualmente son: ferias del libro, actividades de animación a la lectura, sílabos y currículos específicos para incentivar lectura y escritura en las nuevas generaciones, sesiones plenarias, congresos, seminarios y talleres.

“El objetivo de la red con estos eventos es que se generen espacios de afluencia donde podamos hablar de lo que estamos haciendo, nuestras  inquietudes, qué se ha logrado y que no”, manifestó Verónica Peñafiel.”

Tomado de http://omnia.udla.edu.ec/articulosinteres/Paginas/La-UDLA-forma-parte-de-una-red-que-promueve-lectura-y-escritura.aspx

Citación con APA fuentes con el mismo apellido

A partir del día de hoy, el primer lunes de cada mes estaremos entregando un tic sobre normas de citación en estilo APA (3a. ed. en español, 6a. en inglés). En un escrito académico es posible encontrar fuentes de diferentes autores que tengan el mismo apellido. En estos casos, se sugiere poner en la cita dentro del texto la inicial de cada uno de ellos. En el siguiente fragmento se ejemplifica lo dicho: La enseñanza de la lectura no puede ser inocente, viene con dificultades y responsabilidades que muchas veces no son asumidas (Bloom B., 1973, p. 5). Esta idea se contrapone a otras posiciones en las que se plantea que la lectura es “una disciplina implícita; en última instancia no hay más método que el propio, cuando uno mismo se ha moldeado a fondo” (Bloom, H., 2000, p. 5). Referencias Bloom, H. (2000). Cómo leer y por qué. Barcelona: Anagrama. Bloom, B. (1973). La Inocencia en Educación : La educación a través de 25 años de Investigación. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). El manual recalca que “las iniciales ayudan al lector a evitar la confusión y a localizar la entrada en la referencia” (American Psychological Association, [APA], 2010, p.176).

por: Verónica Peñafiel

Referencias American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (3a. ed.). México, D.F., México: Manual Moderno.

Usos de los signos ortográficos

Fundeu recomienda:

“Ante las dudas que se plantean a menudo con respecto a los signos de interrogación y exclamación, así como acerca del empleo de las mayúsculas en las preguntas e interjecciones, se ofrece una serie de claves sobre su ortografía:

1. En español las preguntas directas y las exclamaciones requieren dos signos: el de apertura y el de cierre. Se considera falta de ortografía omitir el signo de apertura, aunque sí es válido escribir solo el de cierre entre paréntesis para mostrar extrañeza «(?)» y sorpresa «(!)».”

seguir leyendo: http://www.fundeu.es/recomendacion/interrogacion-y-exclamacion-usos-de-los-signos-ortograficos/