Por: Thalya Pérez
Después de dos meses de espera, Silvia Maya, alumna de la Carrera de Periodismo de la Universidad de las Américas (UDLA), obtuvo la visa de estudiante, y solamente tres días después estaba lista para emprender su viaje soñado. “Son alrededor de 16 horas de viaje para llegar a Barajas, el aeropuerto principal de la capital española”.
Silvia llegó a la Universidad Europea de Madrid, miembro de la Red Laureate International Universitie a la que también pertenece la UDLA. Silvia cuenta que se quedó gratamente impresionada por la importante infraestructura de primer mundo.
Su agenda académica para quinto semestre estaba compuesta por cinco materias, su favorita fue Foto Periodismo. Se trataba de la clase con el menor número de estudiantes, apenas 15, mientras que la asistencia a las materias restantes llegaba a 30 estudiantes.
Sus mejores amigos fueron latinos, en especial de México. En medio de su preparación académica, siempre hubo tiempo para conocer otras culturas.
Silvia descubrió en Madrid un mundo distinto al que estaba acostumbrada en las calles de Quito. Descubrió una sociedad más abierta, más dispuesta a experimentar, con ganas de hacer cosas distintas. Y, sobre todo, apreció la educación superior en una de las universidades de mayor prestigio en Madrid y mayor reconocimiento en el área de comunicación y periodismo.
Para Silvia, el intercambio ha sido la mejor experiencia de su vida, no obstante, tuvo que regresar al Ecuador para terminar la carrera. Actualmente se está incorporando a sus clases en la UDLA, encantada espera una nueva oportunidad para volver. Asegura que fue muy difícil despedirse de Madrid. Anima a sus compañeros a irse de intercambio, diciendo: “lo mejor que pude haber hecho en mi vida es irme de intercambio”.