Por: Vanesa Gómez
Mientras los jóvenes asisten a clases, caminan y conversan por los nuevos pasillos de la Universidad de Las Américas, no se imaginan que los encargados de sistemas, trabajan en los avances del nuevo campus.
Una de las ventajas más visibles, a comparación del anterior campus, son las escaleras eléctricas. Pues a todas horas se ven estudiantes que se movilizan a través de ellas. “Si no tengo prisa, prefiero utilizar las gradas, sino siempre subo por las gradas eléctricas”, comenta una de las estudiantes de Periodismo, María José Carrera.
El ascensor es otra de las ventajas, sobre todo para personas que tienen algún tipo de discapacidad física. Aunque muchos jóvenes lo utilizan por comodidad: “a veces me siento muy cansada y prefiero utilizar el ascensor, aunque sea sólo para dos pisos…”, dice Michell Terán, estudiante de Negocios. Es necesario recordar que la capacidad máxima del ascensor es de ocho personas, para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Muchos de los alumnos han notado que el campus tiene cámaras de vigilancia. Pero quizás, aún no saben que estas cámaras serán instaladas en los distintos laboratorios y en las mismas aulas; o para evitar que dañen las máquinas. “Lamentablemente tenemos que hacer esto porque hay compañeros, que no sabemos los motivos, destruyen los equipos o, como se toma la asistencia, destruyen el cable de la red”, asegura Lenin Faican, director de Tecnologías.
Son varios los beneficios que se vienen para este año. Por ejemplo, los estudiantes podrán contar con puntos de servicio, lo que implica que en cada piso se colocará una impresora, los alumnos ingresarán una clave y podrán imprimir o sacar copias de sus documentos. “Este sí sería un beneficio ya que si se necesita imprimir algún trabajo debemos salir de la Universidad”, comenta una alumna de Diseño.
Otro servicio será la Internet inalámbrica. Los alumnos podrán conectarse y navegar desde cualquier lugar del edificio. Además, habrá una mesa de ayuda para estudiantes: “traen su laptop y si tienen algún problema menor, reciben ayuda para arreglarla, si su máquina está lenta o sino se conecta a la red…”, explicó Lenin Faican.
Finalmente, otro de los beneficios con la nueva tecnología será la implementación del sistema de autopréstamos en la biblioteca. Los jóvenes buscan el texto en el catálogo de la computadora, registran el libro en una estación y lo pueden sacar; se debe seguir el mismo método al devolverlo.