Bases

Bases a la III Convocatoria a publicación de libros

Marzo 2018

La Universidad de Las Américas apuesta por la generación y la difusión del conocimiento para encontrar soluciones y promover el cambio social, cultural y científico en el país y en el mundo. Por lo que anima a todos sus funcionarios a proponer proyectos editoriales en las diferentes áreas del conocimiento.

En este contexto, la Coordinación Editorial-Dirección General de Investigación (CE-DGI) invita a todos los miembros de la comunidad universitaria que cuenten con título de cuarto nivel a participar en esta convocatoria cuyo objetivo es motivar, apoyar y gestionar la publicación de libros académicos con marca editorial UDLA.

I. Del proyecto editorial

El autor UDLA presentará a la Coordinación Editorial-DGI el «Formulario de inscripción», herramienta de planificación que le permitirá organizar el contenido de su manuscrito académico, de acuerdo al cronograma establecido en la convocatoria.

Existen dos tipos de proyectos editoriales:

• Tipo A
En este tipo de proyectos podrán participar los autores UDLA que hayan sido invitados por una editorial o institución de prestigio, nacional o extranjera, a publicar un libro.

• Tipo B
En esta categoría podrán participar todos los autores UDLA que deseen desarrollar un proyecto editorial.

Podrá pertenecer a una de las siguientes categorías de libro:

Antología Colección de fragmentos u obras originales: científicas, culturales, y artísticas.
Científico Escrito teórico resultante de la tarea académica-investigativa universitaria (producto de proyectos de investigación y de vinculación con la comunidad).
De consulta Diccionario, enciclopedia, recetario, etcétera.
Gran formato Libros de diseño y exquisita edición cuyo contenido esté reforzado con imágenes (ilustraciones o fotografías) que signifiquen un aporte protagónico al área del conocimiento presentado en el manuscrito.
Texto didáctico para educación media y superior Libro de estudio, cuadernos de ejercicios y actividades, guía para docentes y cualquier material de apoyo que enriquezca el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes de educación media y superior.
 Académico-Literario Memoria, poemario, novela, cuento, biografía, relato de viaje, ensayo, etcétera, que tenga el debido estudio teórico sobre el género y la contextualización del tema.
Manual técnico Texto que contiene saberes técnicos e instrucciones sobre algún área técnica específica del conocimiento.

• Se dará prioridad a la categoría Texto didáctico para educación media y superior y Manuales técnicos.

• Todo proyecto editorial que no sea formalizado a través de la III Convocatoria a publicación de libros no será considerado para el Plan de publicaciones UDLA 2019-2020.

Los autores UDLA podrán trabajar su proyecto editorial tanto de manera individual como grupal:

a. Individual: autor UDLA que escribe su manuscrito académico propio.

b. En colaboración o coautoría: autor UDLA que comparte la escritura de un manuscrito académico con otro[s] autor[es] UDLA o de otra institución, y/o con estudiantes UDLA.

Los proyectos editoriales de las facultades y escuelas enumeradas a continuación tendrán prioridad de publicación:

• Arquitectura y Diseño
• Comunicación y Artes Visuales
• Gastronomía
• Hospitalidad y turismo
• Música
• Derecho y Ciencias Sociales

II. Del auspicio de publicación de libros

Las etapas de la producción editorial de los proyectos serán auspiciadas en su totalidad por la Universidad.

Estas fases serán gestionadas por la Coordinación Editorial-DGI, a través de la contratación de proveedores externos, expertos en:

  • Edición de textos
  • Diseño y diagramación
  • Publicación impresa y/o digital

III. De la asignación de horas

La asignación de horas para la redacción del manuscrito académico variará de acuerdo al proyecto editorial y, asimismo, dependerá del avance, pertinencia del tema, impacto en la sociedad, entro otros aspectos relacionado con su desarrollo.

IV. De la selección de proyectos editoriales

La Coordinación Editorial (CE), en función del cupo de publicación establecido por la Dirección General de Investigación (DGI), es la responsable de gestionar el «Procedimiento de selección de proyectos editoriales» que consta de tres etapas de valoración descritas a continuación:

a) La evaluación de estructura, a cargo de la Coordinación Editorial-Dirección General de Investigación (CE-DGI), consiste en la valoración del cumplimiento de los requisitos del «Formulario de inscripción» y de la estructura lingüística, según los criterios detallados a continuación:

Cumplimiento de la información solicitada en el Formulario de inscripción

· Información del Formulario de inscripción debidamente completada y redactada.

· Puntualidad en la inscripción del proyecto editorial (ingreso del Formulario de inscripción hasta la fecha establecida en el cronograma).

Planteamiento del título

· Verificación de la extensión: hasta 10 palabras

· Claridad y creatividad en el planteamiento: idea principal

Calidad lingüística

· Uso adecuado de las reglas ortográficas del idioma español, actualizadas por la RAE

· Estructura gramatical coherente

· Riqueza léxica: uso de vocabulario recursivo y comprensible.

· Ausencia de muletillas, reiteraciones y demás deformaciones de lenguaje.

· Uso de conectores para relacionar las ideas.

· Presencia de la voz del autor, entre otros.

 

Estructura del índice tentativo · Verificación del contenido básico del índice: prólogo, introducción, capítulos, referencias, anexos, entre otros.
Referencias y sistema de documentación

· Verificación de su existencia y del cumplimiento de los sistemas de documentación definidos por la facultad, según consta en el Manual para autores UDLA: Guía para la entrega de manuscritos UDLA (GEMA).

· Aplicación del formato de las referencias de acuerdo a las normas de cada Facultad o Escuela (APA o CHICAGO).

*Tabla de estilos de documentación por facultad y escuela

Facultades Normas de estilo
Arquitectura y Diseño CHICAGO
Ciencias de la Salud CHICAGO
Ciencias Económicas y Administrativas APA
Comunicación y Artes Visuales CHICAGO
Derecho y Ciencias de la Salud CHICAGO
Educación CHICAGO
Formación General APA
Ingeniería y Ciencias Agropecuarias APA
Odontología APA
Posgrados APA
Escuelas
Gastronomía APA
Hospitalidad y Turismo APA
Música APA
Psicología APA
Negocios APA

b) La evaluación del fundamento teórico, a cargo del Comité Editorial de Facultad/Escuela (CEFE), consiste en el análisis y valoración del enfoque, la metodología, el fundamento teórico de los proyectos editoriales, con base en los siguientes criterios:

Importancia del tema

· Relevancia, pertinencia y actualidad del tema planteado en el proyecto editorial.

· Coherencia del título con el contenido de la obra.

Aporte al área de conocimiento

· Contribución o innovación al campo del saber propuesto.

· Impacto en la sociedad.

Estructura del contenido de la obra · Organización y coherencia de los elementos teóricos a partir del índice tentativo.
Manejo del tema

· Experticia en cuanto al desarrollo del tema planteado.

· Trayectoria de publicación.

c) La evaluación de pertinencia, a cargo del Consejo de Investigación (CI), consiste en el análisis de la coherencia entre el tema de los proyectos editoriales y los valores institucionales:

Cumplimiento del valor institucional de Rigor académico El proyecto editorial refleja un trabajo científico de investigación que aporta con algún campo del conocimiento.
Cumplimiento del valor institucional de Conducta ética El proyecto editorial cumple con  los valores de originalidad, transparencia, honestidad e integridad por parte del autor o los autores.
Cumplimiento del valor institucional de Innovación El proyecto editorial contiene una visión crítica de la realidad y de los temas tratados y, a su vez, propone soluciones o planteamientos que aportan al diálogo académico, social y cultural.

Los proyectos editoriales que han sido seleccionados formarán el Plan de publicaciones UDLA 2019-2020.

Los proyectos que no fueron seleccionados para el Plan de publicaciones UDLA 2019-2020 tendrán la oportunidad de participar en las siguientes convocatorias tras su replanteamiento según la asesoría de la Coordinación Editorial-DGI.

V. Del procedimiento de redacción de manuscritos académicos

Todos los proyectos editoriales que ingresan al Plan de publicaciones UDLA seguirán las siguientes etapas del «Procedimiento de redacción de manuscritos académicos UDLA»:

  • El proceso de redacción empezará oficialmente con la firma del contrato, entre la Universidad y el autor UDLA y del Acta de inicio en el que la Coordinación Editorial y el autor UDLA establecerán las fechas de entrega de los respectivos avances para seguimiento del proyecto editorial.
  • Los autores UDLA deberán aplicar a sus manuscritos académicos los parámetros editoriales establecidos en el Manual para autores UDLA, disponible en el blog de la Coordinación Editorial.
  • Los autores UDLA deberán cumplir con el cronograma establecido por ellos mismos en el Acta de inicio.
  • Los autores UDLA entregarán el manuscritos académico tanto en formato físico como en digital, en la oficina de la Coordinación Editorial (campus Queri, bloque 7, tercer piso, oficina 34 – coordinacion.editorial@udla.edu.ec), los siguientes documentos:

a) Certificado de autenticidad en el que el autor UDLA declare que el manuscrito es de su propia y original creación a través de la revisión de un programa antiplagio como Turnitin en caso de tener más del 75 % de la obra escrita.
b) Fotografía digital, tamaño carné, a color en formato JPG, GIF o PNG, con un mínimo de resolución de 300 dpi.
c) Copia de la cédula de identidad y de la papeleta de votación en blanco y negro.
d) Hoja de vida completa con todos los detalles de la trayectoria académica del autor.

VI. Del procedimiento de evaluación por pares

Los manuscritos académicos que ingresen en el Plan de publicaciones UDLA 2019-2020 entrarán a la evaluación académica por pares expertos.

  • Los evaluadores expertos serán externos, no son funcionarios UDLA, y no tendrán relación de parentesco con los autores hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  • Los evaluadores expertos tendrán título de cuarto nivel, preferentemente Ph.D., o experiencia equivalente en el campo investigativo, laboral o docente, en el área de conocimiento del manuscrito evaluado. Con base en los criterios, puntajes y equivalencias, establecidos en el Manual para autores UDLA, disponible en el blog de la Coordinación Editorial, los evaluadores expertos, determinarán si el manuscrito académico es:

a) Publicable
b) Publicable con correcciones menores
c) Publicable con reformulación de contenidos
d) No publicable

  • En caso de discrepancia entre los pares, se asignará un nuevo revisor dirimente. La decisión de este último deberá ser acatada por todas las partes, sin derecho a réplica.
  • El autor UDLA será informado de la conclusión de los evaluadores expertos, en cualquier caso, y tendrá acceso directo a los respectivos informes.
  • En caso de haber recomendaciones y modificaciones sugeridas por los pares evaluadores expertos, el autor UDLA las incorporará en caso de estar de acuerdo, de lo contrario justificará sus criterios por medio de la «Réplica al informe de evaluación académica» provista por la Coordinación Editorial-DGI.
  • Los autores UDLA sugerirán un cuarteto de posibles evaluadores expertos con sus datos de contacto, país de residencia, título académico e institución a la que pertenecen, con el fin de enriquecer la base de datos de la Coordinación Editorial.

VII. Cronograma general

 

                        ACTIVIDADES                   FECHAS
1. Apertura II Convocatoria Lunes 26 de marzo de 2018
2. Sesiones de asesoramiento Lunes 26 al 6 de abril de 2018
3. Fecha límite de entrega de Formulario de inscripción Viernes 27 de abril de 2018 (hasta las 23h:59)
4.  Evaluación de proyecto editoriales Viernes 27 de abril a 21 de junio de 2018
5.  Anuncio del Plan de publicaciones Viernes 29 de junio de 2018
6.  Inicio del Procedimiento de redacción de manuscritos académicos Lunes 2 de julio de 2018
7.  Entrega de manuscrito académico final Viernes 29 de marzo de 2019 (hasta las 23h:59)

 

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