Bases

IV Convocatoria a publicación de libros

Septiembre 2018

La Universidad de Las Américas, a través de la IV convocatoria, busca difundir el conocimiento para promover el cambio social, cultural y científico en el país. Por lo que anima a todos sus funcionarios a proponer proyectos editoriales en las diferentes áreas del conocimiento.

De esta manera, la Coordinación Editorial-Dirección General de Investigación (CE-DGI) invitan a todos los miembros de la comunidad universitaria, con título de cuarto nivel y experiencia en la redacción académica, a participar en esta convocatoria cuyo objetivo es apoyar y gestionar la publicación de libros académicos bajo el sello UDLA ediciones.

1.- Proyecto editorial y sus requerimientos

Los miembros de la comunidad UDLA presentarán a la Coordinación Editorial-DGI el «Formulario de inscripción», documento de planificación que les permitirá organizar y detallar los aspectos primordiales de sus manuscritos académicos (metodología, fundamento teórico, índice, introducción, entre otros).

La fecha límite para la entrega del formulario es el viernes 26 de octubre de 2018.

Existen dos tipos de proyectos editoriales:

  • Tipo A

En este tipo de proyectos podrán participar los autores UDLA que hayan sido invitados por una editorial o institución de prestigio, nacional o extranjera, a publicar un libro.

  • Tipo B

En esta categoría podrán participar todos los autores UDLA que deseen publicar un libro académico (máximo 6 coautores).

Estos tipos de proyectos editoriales podrán pertenecer a una de las siguientes categorías de libro:

1 Antología Colección de textos u obras originales científicas, culturales y artísticas.
2 Científico Escrito teórico resultante de la tarea académica-investigativa universitaria (puede ser el producto de proyectos de investigación).
3 De consulta Diccionario, enciclopedia, recetario, etcétera.
4 Gran formato Libros de diseño y exquisita edición cuyo contenido esté reforzado con imágenes (ilustraciones o fotografías) que signifiquen un aporte protagónico al área del conocimiento presentado en el manuscrito.
5 Texto didáctico para educación media y superior Libro de estudio, cuadernos de ejercicios y actividades, guía para docentes y cualquier material de apoyo que enriquezca el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes de educación media y superior.
6 Académico-Literario Memoria, poemario, novela, cuento, biografía, relato de viaje, ensayo, etcétera, que tenga el debido estudio teórico sobre el género literario y la contextualización del tema.
7 Manual técnico Texto que contiene saberes técnicos e instrucciones sobre algún área técnica específica del conocimiento.
  • Todo proyecto editorial que no sea formalizado a través de la IV convocatoria no será considerado para el Plan de publicaciones UDLA 2019-2020.

Los requisitos para convertirse en autor UDLA son los siguientes:

  • Tener título de cuarto nivel.
  • Trabajar a tiempo completo o medio tiempo en la Universidad de Las Américas.
  • Tener experiencia en la redacción académica (al menos haber publicado algún texto académico: libro, artículo científico o capítulo de libro).
  • Tener un manuscrito avanzado cuyo tema esté relacionado con el área de su especialidad (introducción y dos capítulos, como mínimo).

Los autores UDLA podrán trabajar su proyecto editorial tanto de manera individual como grupal:

  1. Proyecto individual: autor UDLA que escribe su manuscrito propio y original.
  2. Proyecto en colaboración o coautoría: autor UDLA que comparte la escritura de un manuscrito académico con otro[s] autor[es] UDLA o de otra institución académica, y/o con estudiantes UDLA (máximo 6 coautores).

Los proyectos editoriales de las facultades y escuelas enumeradas a continuación tendrán prioridad de publicación:

  • Arquitectura y Diseño
  • Comunicación y Artes Audiovisuales
  • Formación General
  • Gastronomía
  • Hospitalidad y Turismo
  • Música
  • Derecho y Ciencias Sociales
  • Odontología

2.- Publicación de los libros académicos

Las diferentes etapas de edición y producción de los proyectos editoriales serán auspiciadas en su totalidad por la Universidad siempre y cuando formen parte del Plan de publicaciones UDLA.

Estas fases serán gestionadas por la Coordinación Editorial-DGI a través de los diversos procedimientos que forman parte del «Proceso de edición y publicación de libros UDLA ediciones»:

  1. Selección (convocatoria)
  2. Redacción de manuscritos académicos (escritura y seguimiento de la obra futura)
  3. Evaluación por pares (valoración por parte de dos expertos)
  4. Producción de libros UDLA ediciones (edición, corrección, diagramación y publicación)
  5. Difusión y distribución (plan de marketing)

La asignación de horas para la redacción del manuscrito académico se aplica solamente a los proyectos editoriales tipo B que hayan sido aprobados por el CI para estructurar el Plan de publicaciones 2019-2020/2 por cumplir con los requisitos establecidos en estas bases.

3.- Procedimiento de selección

Durante esta etapa tres unidades editoriales evalúan y valoran los proyectos editoriales previamente inscritos en las convocatorias, estas son las siguientes:

La Coordinación Editorial-DGI está a cargo de la evaluación de estructura, la cual consisten en la valoración del cumplimiento de los requisitos del «Formulario de inscripción» y de la estructura lingüística, según los criterios detallados a continuación:

 

Cumplimiento de la información solicitada en el Formulario de inscripción
  • Información del Formulario de inscripción debidamente completada y redactada.
  • Puntualidad en la inscripción del proyecto editorial (ingreso del Formulario de inscripción hasta la fecha establecida en el cronograma).
Planteamiento del título
  • Verificación de la extensión: hasta 10 palabras
  • Claridad y creatividad en el planteamiento: idea principal
Calidad lingüística
  • Uso adecuado de las reglas ortográficas del idioma español, actualizadas por la RAE
  • Estructura gramatical coherente
  • Riqueza léxica: uso de vocabulario recursivo y comprensible.
  • Ausencia de muletillas, reiteraciones y demás deformaciones de lenguaje.
  • Uso de conectores para relacionar las ideas.
  • Presencia de la voz del autor, entre otros.
Estructura del índice tentativo
  • Verificación del contenido básico del índice: prólogo, introducción, capítulos, referencias, anexos, entre otros.
Originalidad del texto
  • Verificación de autenticidad y originalidad de la información consignada en el Formulario de inscripción,  a través del programa antiplagio Turnitin.
Referencias y sistema de documentación
  • Verificación de su existencia y del cumplimiento de los sistemas de documentación definidos por la facultad, según consta en el Manual para autores UDLA.
  • Aplicación del formato de las referencias de acuerdo a las normas de cada Facultad o Escuela (APA o CHICAGO).

 

*Tabla de estilos de documentación por facultad y escuela

Facultades Normas de estilo
Arquitectura y Diseño CHICAGO
Ciencias de la Salud CHICAGO
Ciencias Económicas y Administrativas APA
Comunicación y Artes Audiovisuales CHICAGO
Derecho y Ciencias de la Salud CHICAGO
Educación CHICAGO
Formación General APA
Ingeniería y Ciencias Agropecuarias APA
Odontología APA
Posgrados APA
                           Escuelas
Gastronomía APA
Hospitalidad y Turismo APA
Música APA
Psicología APA
Negocios APA

Cada uno de los Comités Editoriales por Facultad/Escuela (CEFE) realizan la evaluación del fundamento teórico que consiste en el análisis y valoración del enfoque, la metodología y, sobre todo el fundamente teórico de los proyectos editoriales; es decir de la investigación científica o académica con base en los siguientes criterios:

Importancia del tema
  • Relevancia, pertinencia y actualidad del tema planteado en el proyecto editorial.
  • Coherencia del título con el contenido de la obra.
Aporte al área de conocimiento
  • Contribución o innovación al campo del saber propuesto.
  • Impacto en la sociedad.
Estructura del contenido de la obra
  • Organización y coherencia de los elementos teóricos a partir del índice tentativo.
Manejo del tema
  • Experticia en cuanto al desarrollo del tema planteado.
  • Trayectoria de publicación.

El Consejo de Investigación (CI) está a cargo de la evaluación de pertinencia que se encarga del análisis de la coherencia entre el tema de los proyectos editoriales y los valores instituciones:

Cumplimiento del valor institucional de Rigor académico
  • El proyecto editorial refleja un trabajo científico de investigación que aporta con algún campo del conocimiento.
Cumplimiento del valor institucional de Conducta ética
  • El proyecto editorial cumple con  los valores de originalidad, transparencia, honestidad e integridad por parte del autor o los autores.
Cumplimiento del valor institucional de Innovación
  • El proyecto editorial contiene una visión crítica de la realidad y de los temas tratados y, a su vez, propone soluciones o planteamientos que aportan al diálogo académico, social y cultural.

Finalmente, aquellos proyectos editoriales que han sido seleccionados formarán el Plan de publicaciones UDLA 2019-2020.

4.- Procedimiento de redacción de manuscritos académicos

Todos los proyectos editoriales que conforman el Plan de publicaciones UDLA seguirán los siguientes pasos:

  1. El proceso de redacción empezará oficialmente con la firma del contrato, entre la Universidad y el autor UDLA y del Acta de inicio en el que la Coordinación Editorial-DGI y el autor UDLA establecerán las fechas de entrega de los respectivos avances para seguimiento del proyecto editorial.
  2. Los autores UDLA deberán aplicar a sus manuscritos académicos los parámetros editoriales establecidos en el Manual para autores UDLA, disponible en el blog de la Coordinación Editorial.
  3. Los autores UDLA deberán cumplir con el cronograma establecido por ellos mismos en el «Acta de inicio» y el «Formulario de inscripción».
  4. Los autores UDLA entregarán, tanto en formato digital: (coordinacion.editorial@udla.edu.ec) como en físico (en la oficina de la Coordinación Editorial: campus Queri, bloque 7, tercer piso, oficina 34), los siguientes documentos:
  • Certificado de autenticidad en el que el autor UDLA declare que el manuscrito es de su propia y original creación a través de la revisión de un programa antiplagio como Turnitin.
  • Fotografía digital, tamaño carné, a color en formato JPG, GIF o PNG, con un mínimo de resolución de 300 dpi.
  • Copia de la cédula de identidad y de la papeleta de votación en blanco y negro.
  • Reseña de la trayectoria académica de cada autor ya sea individual o grupal de hasta 600 caracteres con los nombres y apellidos, el año y lugar de nacimiento, el grado o grados académicos, la profesión, las obras académicas publicadas y otros reconocimientos científicos.

5.- Procedimiento evaluación por pares

Los manuscritos académicos que forman parte del Plan de publicaciones UDLA 2019-2020 entrarán en la fase de evaluación académica por pares expertos en el área de conocimiento de la obra.

  1. Los evaluadores expertos serán externos a la UDLA y no tendrán relación de parentesco con los autores hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  2. Los evaluadores expertos tendrán título de cuarto nivel, preferentemente Ph.D., o experiencia equivalente en el campo investigativo, laboral o docente, en el área de conocimiento del manuscrito evaluado.
  3. Con base en los criterios, puntajes y equivalencias, establecidos en el Manual para autores UDLA, disponible en el blog de la Coordinación Editorial, los evaluadores expertos, determinarán si el manuscrito académico es:
  • Publicable
  • Publicable con correcciones menores
  • Publicable con reformulación de contenidos
  • No publicable
  1. En caso de discrepancia entre los pares, se asignará un nuevo revisor dirimente. La decisión de este último deberá ser acatada por todas las partes, sin derecho a réplica.
  2. El autor UDLA será informado de la conclusión de los evaluadores expertos, en cualquier caso, y tendrá acceso directo a los respectivos informes.
  3. En caso de haber recomendaciones y modificaciones sugeridas por los pares evaluadores expertos, el autor UDLA las incorporará en caso de estar de acuerdo, de lo contrario justificará sus criterios por medio de la «Réplica al informe de evaluación académica», provista por la Coordinación Editorial-DGI.
  4. Los autores UDLA sugerirán un cuarteto de posibles evaluadores expertos con sus datos de contacto, con el fin de enriquecer la base de datos de la Coordinación Editorial-DGI.

6.- Cronograma general

ACTIVIDADES FECHAS
1. Apertura IV Convocatoria Lunes 24 de septiembre de 2018
2. Sesiones de asesoramiento Desde lunes 24 marzo hasta viernes 5 de octubre 2018
3. Fecha límite de inscripciones Viernes 26 de octubre 2018 (hasta las 23h59)
4. Evaluación de estructura  CE-DGI Desde lunes 29 de octubre hasta viernes 9 de noviembre 2018
5. Evaluación de contenido CEFE Desde lunes 12 de noviembre hasta viernes 30 de noviembre 2018
6. Evaluación de pertinencia CI Jueves 13 de diciembre 2018 (fecha estimada de la reunión)
*Puede variar la fecha.
7. Anuncio de Plan de publicaciones 2019-2020 Hasta el viernes 21 de diciembre de 2018.

 

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