Bases

II CONVOCATORIA A PUBLICACIÓN DE LIBROS 

¡Deja que tus ideas se iluminen: escribe un libro!

 La presente convocatoria está abierta a todos los funcionarios de la Universidad de Las Américas que cuenten con título de cuarto nivel y su objetivo es motivar la creación de manuscritos académicos y gestionar su publicación en formato de libro con marca editorial UDLA.

La invitación y el Formulario de inscripción para la participación en esta convocatoria se encuentran en la pestaña «II Convocatoria» del menú principal de este blog.

Glosario

Autor UDLA: Funcionario de la UDLA con título de cuarto nivel que escriba un manuscrito académico y desee publicarlo bajo la marca editorial UDLA.

Libro: Según la UNESCO, publicación impresa o digital, no periódica y que conste como mínimo de 100 páginas A5 (25 páginas en formato A4) —sin contar las cubiertas—, impresa y editada en el país y puesta a disposición del público.

 Manuscrito académico: Documento redactado, original e inédito, resultante de la labor de los autores UDLA, que cumpla con el concepto de libro de la UNESCO, esté fundamentado teóricamente; y aporte al desarrollo del conocimiento, la cultura, la tecnología y la creación artística, contribuyendo al progreso de la sociedad.

Plan anual de publicaciones: Proyección de publicaciones a realizarse anualmente en la UDLA.  

Proceso editorial: Conjunto de fases de producción que debe seguir todo manuscrito académico antes de ser publicado.

Proyecto editorial: Bosquejo del manuscrito académico que los autores UDLA proponen a la Coordinación Editorial por medio de esta convocatoria.

Manuscrito académico

  • Los autores UDLA deberán aplicar a sus manuscritos académicos los parámetros editoriales establecidos en la Guía para la entrega de manuscritos UDLA (GEMA), disponible en el blog de la Coordinación Editorial.
  • Podrá pertenecer a una de las siguientes categorías de libro:

Antología: Colección de fragmentos u obras originales: científicas, culturales y artísticas.

Científico: Obra resultante de la tarea académica-investigativa universitaria.

De consulta: Texto con contenido científico, técnico y humanístico, presentado de forma clasificada, ordenada y práctica: diccionarios, enciclopedias, almanaques, recetarios, etcétera.

Gran formato: Libros de diseño y exquisita edición cuyo contenido esté reforzado con imágenes (ilustraciones o fotografías) que signifiquen un aporte protagónico al área del conocimiento presentado en el texto.

Texto didáctico para educación media y superior: Libro de estudio, cuadernos de ejercicios y actividades, guía para docentes y cualquier material de apoyo que enriquezca el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes de educación media y superior.

Académico-literario: Memoria, poemario, novela, cuento, biografía, relato de viaje, ensayo, etcétera, que tenga el debido estudio teórico sobre el género y la contextualización del tema.

Manual técnico: Guía dirigida a un público que busca información sobre un área de conocimiento técnico y especializado.

Memoria-acta de congresos: Contribuciones de congresos, conferencias, seminarios u otros tipos de reuniones de relevancia científica, que cuenten con un comité científico u organizador.  

Tratado: Escrito teórico sobre una materia determinada.

Texto de vinculación: Producto que comprende las experiencias de los Proyectos de vinculación con la comunidad que incluya el correspondiente marco teórico investigativo.

  • Se dará prioridad a la categoría Texto didáctico para educación media y superior.
  • La Coordinación Editorial UDLA seleccionará los proyectos editoriales a incluirse en el Plan anual de publicaciones UDLA en función del cupo establecido por la DGI.
  • Todo manuscrito que no sea formalizado a través de la II Convocatoria a publicación de libros no será considerado para el Plan anual de publicaciones UDLA 2018-2019 y, por tanto, no recibirán horas a la creación de manuscritos académicos ni fondos para la publicación por parte de la UDLA.

Proyecto Editorial

Es una herramienta de planificación que ayuda al autor UDLA a organizar la creación de su manuscrito académico y permite a la Coordinación Editorial estructurar el Plan anual de publicaciones UDLA; se presenta por medio del formulario de inscripción a la II Convocatoria a publicación de libros.

 La tipificación de los proyectos editoriales responde únicamente al momento de producción del manuscrito académico y a la necesidad de planificación y cumplimiento eficaz del cronograma del proceso editorial.

Tipo A

  • En este tipo de proyectos podrán participar los autores UDLA que tengan un manuscrito académico en fase inicial y que hayan sido invitados por una editorial de prestigio, nacional o extranjera, a publicar un libro.

Tipo B

  •  En este tipo de proyectos podrán participar todos los autores UDLA que tengan un manuscrito académico en fase de realización, con al menos el 40 % del contenido desarrollado.
  • El proceso editorial de los proyectos editoriales aceptados en el Plan de publicaciones UDLA 2018-2019 serán financiados por la UDLA.

 

  • Los criterios de selección de los proyectos editoriales para su ingreso en el Plan de publicaciones UDLA 2018-2019, serán estrictamente respetados por la Coordinación Editorial y son:
    • Puntualidad en el ingreso del formulario de inscripción
    • Formulario de inscripción debidamente completado
    • Orden de llegada
    • Pertinencia del tema
    • Aporte del tema a la comunidad
    • Porcentaje de avance del manuscrito académico
  • Los autores UDLA que ingresen al Plan de publicaciones UDLA 2018-2019 firmarán el respectivo contrato, conforme a lo establecido en el código Ingenios.
  • Los docentes a tiempo completo cuyos proyectos editoriales ingresen al Plan anual de publicaciones UDLA 2018-2019 se beneficiarán con la asignación de hasta 4 horas, por un semestre, para finalizar su manuscrito académico, a partir del semestre 2018-2
  • Los autores UDLA que ingresen al Plan de publicaciones UDLA 2018-2019 entregarán una copia digital de los avances del manuscrito académico; y dos copias, una digital y una impresa, del manuscrito académico final, conforme al formato establecido en la Guía para la entrega de manuscritos UDLA, en las fechas acordadas por ellos en el formulario de inscripción de la II Convocatoria a publicación de libros.
  • Dichas copias se entregarán en la oficina de la Coordinación Editorial: campus Queri, bloque 7, tercer piso, oficina de la Dirección General de Investigación; y al correo electrónico de la DGI, con atención a la Coordinación Editorial.
  • Los proyectos que no fueran seleccionados para el Plan de publicaciones UDLA 2018-2019 tendrán la oportunidad de volver a participar en la siguiente convocatoria.

Proceso editorial

  • Todo manuscrito académico que ingrese al Plan anual de publicaciones UDLA seguirá el proceso editorial, que se ha establecido en las siguientes etapas, en ese orden:

Etapa 1: Autoría

  • Consiste en la creación y redacción de los manuscritos académicos por parte de los autores UDLA, con asesoría y seguimiento de la Coordinación Editorial.
  • Los autores UDLA podrán trabajar su proyecto editorial tanto de manera individual como grupal:
  1. Individual: autor UDLA que escribe su manuscrito académico propio.
  2. En colaboración o coautor: autor UDLA que comparte la escritura de un manuscrito académico con otro[s] autor[es] UDLA o de otra institución, y/o con estudiantes UDLA.

Etapa 2: Evaluación académica

  • Los manuscritos académicos que ingresen en el Plan anual de publicaciones UDLA 2018-2019 entrarán a la evaluación académica por pares expertos, proceso que consiste en la valoración de los manuscritos por parte de dos profesionales afines al tema de la publicación.
  • Los evaluadores expertos serán externos, no son funcionarios UDLA, y no tendrán relación de parentesco con los autores hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
  • Los evaluadores expertos deberán tener título de cuarto nivel, preferentemente Ph.D., o experiencia equivalente en el campo investigativo, laboral o docente, en el área de conocimiento del manuscrito evaluado.
  • Los autores UDLA presentarán un cuarteto de posibles evaluadores expertos con sus datos de contacto, con el fin de enriquecer la base de datos de la Coordinación Editorial.
  • Los evaluadores expertos deberán presentar sus informes hasta 30 días calendario después de la recepción del manuscrito.
  • Con base en los criterios, puntajes y equivalencias, establecidos en la Guía para la entrega de manuscritos UDLA (GEMA), disponible en el blog de la Coordinación Editorial, los evaluadores expertos, determinarán si el manuscrito académico es:
  1. Publicable
  2. Publicable con correcciones menores
  3. Publicable con reformulación de contenidos
  4. No publicable
  • En caso de discrepancia entre los pares, se asignará un nuevo revisor. La decisión de este último deberá ser acatada por todas las partes, sin derecho a réplica.
  • El autor UDLA será informado de la conclusión de los evaluadores expertos, en cualquier caso, y tendrá acceso directo a los respectivos informes.
  • En caso de haber recomendaciones y modificaciones sugeridas por los pares evaluadores expertos, el autor UDLA deberá incorporarlas a su manuscrito académico y presentarlo nuevamente, en el plazo establecido oportunamente con la Coordinación Editorial, junto con la réplica al informe de evaluación académica.

Etapa 3: Corrección de estilo

  • Consiste en la corrección de los errores ortográficos, gramaticales, lexicográficos, morfológicos, gráficos y tipográficos que puedan presentarse en el texto del manuscrito académico.
  • La Coordinación Editorial, a través de la contratación de proveedores externos, expertos en edición de textos, gestionará la corrección de estilo de los manuscritos académicos y verificará el cumplimiento de los parámetros establecidos por la UDLA.
  • Esta etapa del proceso editorial busca mejorar la calidad del texto y orientar al autor UDLA en el uso correcto del idioma. El autor UDLA y la Coordinación Editorial se mantendrán en constante diálogo durante esta etapa para el seguimiento respectivo y para el ingreso de posibles cambios solicitados por el autor.

Etapa 4. Diseño y diagramación

  • Consiste en el diseño digital de la cubierta, de los elementos gráficos y de la maqueta para la diagramación de cada manuscrito académico.
  • La Coordinación Editorial, a través de la contratación de proveedores externos, expertos en diseño gráfico editorial, gestionará esta etapa y verificará el cumplimiento de los parámetros establecidos por la UDLA.
  • El autor UDLA podrá sugerir las gráficas para la cubierta de su libro y, una vez diagramado hacer una última lectura del texto con el fin de incorporar algún cambio final, previo al ingreso a la etapa de publicación.
  • Lista de evaluadores específica

Etapa 5: Publicación: impresa y digital

  • Consiste en la materialización física y/o virtual del libro.
  • La Coordinación Editorial verificará el cumplimiento de los parámetros establecidos por la UDLA, a través de la contratación de proveedores externos, expertos en publicación de libros.
  • En cumplimiento de la política editorial de la UDLA, el autor UDLA recibirá el 10 % del tiraje total de su libro impreso.
  • El proceso editorial tiene una duración aproximada de siete meses a partir de la fecha de entrega del manuscrito académico final.

Cronograma

                        ACTIVIDADES                   FECHAS
1. Apertura II Convocatoria 11 Septiembre 2017
2. Resolución de dudas 11 al 22 Septiembre  2017
3. Fecha límite de entrega de Formulario de inscripción 23 Octubre 2017 (hasta las 23h59)
4.  Estructuración del Plan de publicaciones 2018-2019 23 Noviembre 2017
5.  Proclamación de resultados 4 Diciembre 2017
6.  Inicio de proceso editorial 26 Febrero 2018
7.  Entrega de proyectos editoriales Tipo B (40 %) 26 Mayo 2018 (hasta las 23h59)
7.  Entrega de proyectos editoriales Tipo C (90 %) 26 Agosto 2018 (hasta las 23h59)
8. Fecha límite de entrega de manuscrito académico final 28 de septiembre de 2018 (hasta las 23h59)

 

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