Resultados evaluación

bar-chartUna vez que se han procesado los resultados de las evaluaciones en las carreras de grado diurno del semestre en curso se informa a la comunidad que las direcciones de las carreras ya han recibido los resultados para que sean socializados con los docentes.

Mayor información sobre las actividades de la dirección de evaluación docente la encuentra en la ventana “actividades” de este blog.

Proceso de evaluación: objetivos

info_64El proceso de evaluación tiene los siguientes objetivos:

Objetivo general:

Diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar un sistema de evaluación integral para todos los niveles y actores de la comunidad educativa Udla para asegurar su mejoramiento continuo.

Objetivos específicos:

Diseñar, ejecutar y monitorear el proceso de evaluación en sus tres componentes: autoevaluación, coevaluación (par académico y decanos, directores o coordinadores) y heteroevaluación (estudiantes).
Asegurar un flujo eficiente de la comunicación para la oportuna y eficaz toma de decisiones a partir de los resultados.
Mantener un seguimiento cercano del desempeño del 100% de docentes activos.
Identificar los aspectos que deben ser mejorados por los docentes y comunicarlo a la dirección de formación docente para la respectiva planificación de formación docente.
Identificar el grado de planificación, desarrollo y cierre de las sesiones de clases realizada por los docentes según lo estipulado en el Modelo Educativo de la universidad.

El proceso de evaluación incluye:
Heteroevaluación (evaluación realizada por los estudiantes).
Autoevaluación (evaluación realizada por el propio docente).
Coevaluación (evaluación realizada por los pares docentes y evaluación realizada por los decanos, directores o coordinadores).

Evaluación por pares (“observadores”)

Información de la evaluación por pares prevista para grado diurno.

El proceso de “evaluación por pares” que consiste en la observación de una sesión de clase de parte de un docente de la misma carrera.

El docente asignado para la observación de un docente apreciará los aspectos metodológicos del desarrollo de la misma.

Un docente puede haber recibido varios colegas para realizar la visita.

Mayor información en este enlace: acceso.

A continuación el detalle sobre la programación de la visita de observación a usted asignada en calidad de “observador”.

 

DOCENTE A VISITAR

CÉDULA

CAMPUS-SALA-DÍA-HORA

SIGLA

DOCENTE OBSERVADOR ASIGNADO

FECHA VISITA

CORREO UDLANET

Si tuviese algún inconveniente por favor comunicarlo inmediatamente a su coordinación para realizar los cambios necesarios.

Les recordamos que el proceso de observación se desarrollará entre el lunes 27 octubre y el sábado 8 de noviembre. Es indispensable que usted no cambie de aula.

Evaluación por pares (“observados”)

Información de la evaluación por pares prevista para grado diurno.
El proceso de “evaluación por pares” que consiste en la observación de una sesión de clase de parte de un docente de la misma carrera. Así pues, usted recibirá la visita de un docente de su facultad que permanecerá la sesión de la clase observando los aspectos metodológicos del desarrollo de la misma. Mayor información en este enlace: acceso.
Para conocer el detalle sobre la programación de la visita de observación prevista se ha enviado a cada docente a su cuenta Udlanet la siguiente información:.
DOCENTE
CÉDULA
CAMPUS-SALA-DÍA-HORA
SIGLA
DOCENTE OBSERVADOR ASIGNADO
FECHA VISITA
CORREO UDLANET

Si hubiese algún inconveniente por favor comunicarlo inmediatamente a su coordinación para realizar los cambios necesarios.

Las visitas se desarrollarán entre el lunes 27 octubre y el sábado 8 de noviembre. Es indispensable que usted no cambie de aula.

Presentación

El Modelo Educativo de la universidad precisa que la “evaluación permite evidenciar, en los niveles micro y macro curriculares, la consecución de las competencias y objetivos de aprendizaje definidos”. Y esto por considerar que la educación no es solamente adquisición de conocimientos, sino también de herramientas, educación multicultural, uso de recursos tecnológicos, pensamiento crítico, y capacidad de aprender a aprender a lo largo de la vida.

El sistema de evaluación y realimentación docente se centra precisamente en el aprendizaje y los aspectos que rodean al ejercicio mismo de la docencia, es decir, la planificación, la evaluación del aprendizaje, los conocimientos e información, los recursos tecnológicos, la vivencia de valores y la actualización de la formación del docente. La visión y experiencia que tengan cada uno de los actores de estos ejes permiten que el proceso de evaluación sea considerado como un elemento central para el cumplimiento de la Visión, Misión y Valores de la Universidad de Las Américas.

La oportuna y estratégica realimentación de los resultados a los docentes está enfocada en el análisis de los mismos como una oportunidad para la mejora continua.