herramienta para la selección del mejor tratamiento para el dolor agudo

“Oxford league table of analgesics in acute pain”

NNT

La tabla de la Liga de Analgésicos de Oxford para el manejo del dolor agudo permite comparar la eficacia de diferentes analgésicos en el tratamiento del dolor agudo. Se construyó en base a las revisiones sistemáticas de ensayos por asignación al azar, doble ciego, de dosis única realizados en pacientes con dolor moderado a severo. Para cada revisión el desenlace fue idéntico, esto es que exista una reducción de al menos el 50% del dolor a las 4 a 6 horas. Esta tabla funciona porque, según sus creadores, compara manzanas con manzanas y no con otras frutas. Cada analgésico es contrastado con placebo.

Lo importante de la tabla tiene que ver con el NNT el que permite realizar comparaciones de la eficacia entre tratamientos y comparar su costo-eficacia.

Por ejemplo para el manejo del dolor agudo en un paciente con un esguince de tobillo de primer grado el médico puede seleccionar uno entre muchos analgésicos anti-inflamatorios. Para comparar el costo-eficacia de dos o más analgésicos puede realizar el siguiente cálculo:
Costo para lograr que un paciente tenga alivio de al menos 50% de su dolor agudo = (NNT del analgésico x número de dosis al día x número de días de tratamiento x costo de cada dosis)
El costo para lograr que un paciente tenga alivio de al menos 50% de su dolor agudo con Ibuprofeno 400mg, cuyo NNT es 2.5, sería:
(2.5 x 3 dosis al día x 5 días x 0.10 dólares) = 3.75 dólares americanos.
El costo para lograr que el mismo paciente tenga alivio de al menos 50% de su dolor agudo con Etoricoxib 120mg, cuyo NNT es 1.6, sería:
(1.6 x 1 dosis al día x 5 días x 2.4 dólares) = 19.2 dólares americanos.

Una de las desventajas de la tabla es que no consta el número necesario para dañar de cada analgésico y por la amplia variabilidad no es posible colocar precio de cada producto. Cabe recalcar que algunos de los analgésicos descritos ya están fuera del mercado por efectos adversos (rofecoxib) o no están disponibles en nuestro medio (petidina, oxicodona). Además en otros casos ciertos analgésicos que todavía se comercializan en nuestro medio ya se han retirado del mercado en otros países (nimesulida, lumiracoxib).
El link para la tabla es

http://www.medicine.ox.ac.uk/bandolier/booth/painpag/Acutrev/Analgesics/lftab.html

la tabla en español la pueden ubicar en

http://www.saluddealtura.com/fileadmin/PDF/LigaAnalgesicosOxford2007.pdf

Esta información fue adaptada de:
salud de Altura

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.