Bases de la XIII Convocatoria

La presente convocatoria está abierta a todos los docentes a tiempo completo de la UDLA y su objetivo es incentivar y fortalecer las actividades investigativas de la comunidad universitaria, a través del financiamiento de proyectos. Docentes a tiempo parcial pueden participar como investigadores asociados y auxiliares.

Todas las iniciativas de investigación que requieran auspicio financiero o auspicio en tiempo (horas de dedicación a investigación) deberán presentarse bajo una de las modalidades descritas en esta convocatoria, sin excepción.

La fecha estimada de inicio de los proyectos aprobados será en el mes de julio de 2023 y tendrán una duración máxima de 18 o 36 meses, dependiendo del tipo de proyecto presentado.

  1. Modalidades de participación

La convocatoria de proyectos de investigación contará con tres modalidades de participación o tipos de proyectos:

TIPO A – Proyectos de investigación medianos o grandesson proyectos de hasta treinta y seis (36) meses de duración, con montos hasta $30.000 anuales. Para este tipo de proyectos el director debe demostrar solvencia en investigación, con al menos cinco (5) artículos indexados en la base SCOPUS o ISI Web of Science durante su trayectoria profesional. Solo podrán presentar proyectos con una duración de más de veinticuatro (24) meses los investigadores con más de diez (10) artículos indexados, en la base SCOPUS o ISI Web of Science publicados durante su trayectoria profesional. El equipo del proyecto debe estar integrado por, al menos, dos docentes o docentes investigadores de la UDLA en total y su aprobación estará sujeta a revisión por pares externos.

TIPO B – Proyectos de investigación pequeñosSon proyectos de hasta dieciocho (18) meses. Su monto máximo de financiamiento es de $15.000 para la totalidad del proyecto. El director del proyecto debe demostrar al menos tres (3) artículos SCOPUS o ISI Web of Science en su trayectoria profesional. El equipo del proyecto debe estar integrado por, al menos, dos docentes o docentes investigadores de la UDLA en total y su aprobación estará sujeta a revisión por pares externos.

TIPO C – Proyectos con financiamiento externoLos proyectos tipo C pueden ser presentados durante todo el año calendario, por lo que no poseen límite de tiempo para su postulación. Todos los docentes o docentes investigadores que cuenten con un proyecto con financiamiento externo parcial (al menos 60% en costos de horas de investigación y/o recursos financieros) deben registrar sus actividades bajo esta modalidad de participación. Estos proyectos serán evaluados internamente con base en los productos esperados (i.e., artículos publicados en base SCOPUS o ISI Web of Science, sometidos o manuscritos listos) y a los compromisos adquiridos por cada una de las instituciones participantes. El director de Investigación y Vinculación definirá si estos proyectos serán revisados por pares ciegos, salvo que hayan cursado por un proceso de revisión similar comprobable en otra institución, en cuyo caso no se realizará la revisión por pares.

TIPO D – Proyectos de continuidad: Todos los docentes o docentes investigadores que hayan finalizado exitosamente un proyecto tipo A o B y consideran que se pueden obtener resultados adicionales a los esperados, pueden presentar un proyecto bajo esta modalidad. Estos proyectos serán evaluados internamente con base a la implementación y cumplimiento del proyecto concluido, así como los productos esperados de su continuación. Este tipo de proyectos tendrá una duración máxima de 18 meses y pueden solicitar recursos financieros para complementar los resultados que poseen del proyecto concluido, siempre que el monto solicitado no sea similar al primer financiamiento recibido.

  1. Lineamientos mandatorios para proyectos de investigación
  • El director del proyecto debe ser un docente a tiempo completo de la UDLA con título de cuarto nivel, PhD o Maestría.
  • El equipo humano que participará en el proyecto debe demostrar los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para garantizar el éxito de la propuesta, respaldados por las hojas de vida solicitadas en el formulario del proyecto.
  • El equipo humano que participará en el proyecto no podrá exceder los cuatro docentes contratados a tiempo completo por la UDLA.
  • Se recomienda fuertemente incluir la participación de al menos un estudiante de la UDLA, salvo casos excepcionales y debidamente justificados que serán analizados por el Consejo de Investigación.
  • Todos los proyectos que se presenten en la convocatoria deben entregar los formatos completos y actualizados, se rechazarán todas las propuestas que presenten formularios incompletos o en formatos de convocatorias anteriores.
  • Todas las propuestas de proyectos (Tipo A y B) serán evaluadas por al menos dos pares externos seleccionados por la Dirección General de Investigación y Vinculación (DGIV). La revisión se realizará una vez que los pares seleccionados firmen la respectiva declaración de confidencialidad.
  • Un proyecto presentado como TIPO A que no tenga una buena evaluación de pares, puede ser re-sometido como TIPO B a partir de la revisión y recomendación del Comité dentro de la convocatoria vigente. En este caso, una vez que se presente el proyecto ajustado, se los vuelve a enviar a revisión de pares (de preferencia a los mismos que evaluaron previamente la propuesta).
  • Un docente investigador, con experiencia probada, puede dirigir hasta tres proyectos de investigación simultáneos, siempre y cuando uno de ellos ya se encuentre en curso y tenga un porcentaje de avance de al menos 50%.
  • Ningún docente investigador podrá participar en más de 4 proyectos simultáneos.
  • Es mandatorio incluir, junto con la documentación del proyecto a presentar, la lista de posibles revisores que contenga un máximo de 5 y un mínimo de 2 revisores. Es importante tener en cuenta que mientras más revisores sugeridos, la probabilidad de que el proyecto sea revisado incrementa, los revisores deben estar trabajando en el extranjero.
  • Los costos de Open Access (OA) no tienen que ser incluidos en el presupuesto del Proyecto. Eso se cubrirá con fondos generales del presupuesto de la DGIV.
  • Los investigadores que registren o mantengan un proyecto con incumplimientos no justificados y que no exista un acta de regularización de los atrasos y/o incumplimientos, no podrán participar en nuevas convocatorias.
  • Toda investigación en la UDLA que no sea formalizada a través de esta convocatoria no estará sujeta a recibir auspicio, tanto en término de horas asignadas a investigación, como en fondos o permisos por parte de la institución.
  1. Recomendaciones adicionales para proyectos de investigación:

Es recomendable que el director del proyecto de investigación esté registrado como investigador en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), mediante el Sistema de Inscripción, Acreditación y Categorización de Investigadores cuyo proceso puede ser revisado en el sitio: http://acreditacioninvestigadores.senescyt.gob.ec/. Para revisar si un docente o investigador se encuentra registrado la SENESCYT, se puede visitar el sitio: https://www.senescyt.gob.ec/busquedainv/index.htm

  • Se dará prioridad a los proyectos que incluyan la participación de docentes a tiempo completo y/o medio tiempo de otras áreas de conocimiento, así como investigadores de otros centros dentro o fuera de la UDLA.
  • Se dará prioridad a las propuestas que incluyan co-financiamiento externo o se realicen en colaboración con otras organizaciones internacionales. En este caso, se compartirán los derechos de propiedad intelectual por mutuo acuerdo de las partes.
  • Se recomienda fuertemente que los proyectos sean escritos en inglés con el fin de tener un espectro más amplio de pares potenciales de revisión.
  1. Proceso de aplicación
  • Los proyectos de investigación (Tipo A, B, C y D) deben ser presentados siguiendo los respectivos formularios disponibles en el blog de la DGIV.
  • Se deben entregar los dos formatos Excel. Estos últimos debe ser enviado dentro del plazo establecido (24 de abril de 2023 hasta las 23h59) al correo research@udla.edu.ec.
  • No se aceptarán propuestas fuera de las fechas estipuladas en esta convocatoria.
  • La DGIV implementará mecanismos de comunicación y difusión al interior de la Universidad para facilitar el cumplimiento de las fechas establecidas.
  • Todas las propuestas que no contengan toda la información solicitada o que no cumplan alguna de las instrucciones estipuladas en esta convocatoria serán automáticamente descartadas. Tampoco se aceptarán propuestas enviadas utilizando formularios de las Convocatorias pasadas.
  1. Proceso de evaluación y aprobación

Todas las propuestas presentadas serán revisadas por un comité designado para cada convocatoria previo al envío de revisión de pares. Este comité estará conformado por investigadores senior (aprox. 5). Los miembros del comité serán escogidos para garantizar representatividad de áreas de conocimiento. La participación en el comité será rotativa y con carácter voluntario. Investigadores senior se entiende por investigadores que en la fórmula de producción científica se encuentran categorizados como “Excede con felicitación” y/o “Excede”.

  • Los criterios para la evaluación de los proyectos serán:
  1. Calidad científica y técnica.
  2. Metodología y viabilidad del proyecto.
  3. Planificación de actividades.
  4. Impacto de los resultados esperados.
  5. Viabilidad económica.
  6. Experiencia y competencia del equipo de investigadores, asistentes y ayudantes de proyecto.
  • La rúbrica de evaluación de los proyectos se adjunta a esta convocatoria.
  • A cada director del proyecto se le entregará un dictamen con los resultados de la evaluación de su proyecto y las respectivas recomendaciones en caso de que el mismo sea rechazado o se soliciten cambios menores de la propuesta para su aprobación.
  • Cada director de proyecto deberá presentar un documento de máximo una página con las respuestas en base a las observaciones realizadas por los pares.
  • Sólo los proyectos sin cambios (Calificación A) o con cambios menores (Calificación B) podrán continuar el proceso.
  • Los proyectos con cambios mayores o rechazados (Calificación C y D, respectivamente) tendrán la oportunidad de corregir o modificar las propuestas y volver a concursar en la siguiente convocatoria.
  • Los directores de los proyectos aprobados deberán firmar un Acta de Inicio del Proyecto, en la cual se especifica, entre otros, las fechas de presentación de informes, productos y la metodología de seguimiento.