Bases de la XI Convocatoria

La presente convocatoria está abierta a todos los docentes a tiempo completo de la UDLA y su objetivo es incentivar y fortalecer las actividades investigativas de la comunidad universitaria, a través del financiamiento de proyectos.

Todas las iniciativas de investigación que requieran auspicio financiero o auspicio en tiempo (horas de dedicación a investigación) deberán presentarse bajo una de las modalidades descritas en esta convocatoria, sin excepción.

La fecha estimada de inicio de los proyectos aprobados será en el mes de febrero de 2022 y tendrán una duración máxima de 18 o 36 meses, dependiendo del tipo de proyecto presentado.

1. Modalidades de participación

La convocatoria de proyectos de investigación contará con tres modalidades de participación o tipos de proyectos:

TIPO A – Proyectos de investigación medianos o grandes: son proyectos de hasta treinta y seis (36) meses de duración, con montos hasta $30.000 anuales. Para este tipo de proyectos el director debe demostrar solvencia en investigación, con al menos cinco (5) artículos indexados en la base SCOPUS o ISI Web of Science durante su trayectoria profesional. Solo investigadores con más de diez (10) artículos indexados, en la base SCOPUS o ISI Web of Science durante su trayectoria profesional, podrán presentar proyectos con una duración de más de 24 meses.

El equipo del proyecto debe estar integrado por al menos tres docentes o docentes investigadores de la UDLA en total y su aprobación estará sujeta a revisión por pares externos.

TIPO B – Proyectos de investigación pequeños: Son proyectos de hasta dieciocho (18) meses. Su monto máximo de financiamiento es de $15.000 para la totalidad del proyecto. El director del proyecto debe demostrar al menos tres (3) artículos SCOPUS o ISI Web of Science en su trayectoria profesional.

El equipo del proyecto debe estar integrado por al menos dos docentes o docentes investigadores de la UDLA en total y su aprobación estará sujeta a revisión por pares externos.

TIPO C – Proyectos con financiamiento externo: Los proyectos tipo C pueden ser presentados durante todo el año calendario por lo que no poseen límite de tiempo para su postulación y se dividen en dos tipos que son:

TIPO C1 – Proyectos con financiamiento externo total: todos los docentes o docentes investigadores que cuenten con un proyecto con financiamiento externo total (costos de horas de investigación y/o recursos financieros) deben registrar sus actividades bajo esta modalidad de participación. Estos proyectos serán evaluados internamente con base en los productos esperados (i.e., artículos publicados en base SCOPUS o ISI Web of Science, sometidos o manuscritos listos) y los compromisos adquiridos por cada una de las instituciones participantes. El DIV definirá si estos proyectos serán revisados por pares ciegos, salvo que hayan cursado por un proceso de revisión similar comprobable en otra institución, en cuyo caso no se realizará la revisión por pares.

TIPO C2 – Proyectos con financiamiento externo parcial: todos los docentes o docentes investigadores que cuenten con un proyecto con financiamiento externo parcial (al menos 60% en costos de horas de investigación y/o recursos financieros) deben registrar sus actividades bajo esta modalidad de participación. Estos proyectos serán evaluados internamente con base en los productos esperados (i.e., artículos publicados en base SCOPUS o ISI Web of Science, sometidos o manuscritos listos) y a los compromisos adquiridos por cada una de las instituciones participantes. La DIV definirá si estos proyectos serán revisados por pares ciegos, salvo que hayan cursado por un proceso de revisión similar comprobable en otra institución, en cuyo caso no se realizará la revisión por pares.

TIPO D – Proyectos de continuidad: Todos los docentes o docentes investigadores que hayan finalizado exitosamente un proyecto tipo A o B y consideran que se pueden obtener resultados adicionales a los esperados pueden presentar un proyecto bajo esta modalidad. Estos proyectos serán evaluados internamente con base a la implementación del proyecto concluido, así como los productos esperados de la continuación del proyecto. Este tipo de proyectos tendrá una duración máxima de 18 meses.

Estos proyectos pueden solicitar recursos financieros para complementar los resultados que poseen del proyecto concluido, siempre que el monto solicitado no sea similar al primer financiamiento recibido.

2. Lineamientos mandatorios para proyectos de investigación

  • El director del proyecto debe ser un docente a tiempo completo de la UDLA con título de PhD o Maestría.
  • No se admitirá la presentación de proyectos unipersonales, salvo casos excepcionales que serán analizados por el Consejo de Investigación con su debida justificación.
  • El equipo humano que participará en el proyecto debe demostrar los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para garantizar el éxito de la propuesta, respaldados por las hojas de vida solicitadas en el formulario del proyecto.
  • El equipo humano que participará en el proyecto no podrá exceder los cuatro docentes contratados a tiempo completo por la UDLA.
  • Se podrá incluir a docentes a medio tiempo de la UDLA con previa autorización del Decanato de Investigación y Vinculación (DIV).
  • Todas las propuestas de proyectos (Tipo A o B) serán evaluadas por al menos dos pares externos seleccionados por el Decanato de Investigación y Vinculación (DIV). La revisión se realizará una vez que los pares seleccionados firmen la respectiva declaración de confidencialidad.
  • Todos los proyectos de investigación deben incluir la participación de al menos un estudiante de la UDLA, salvo casos excepcionales que serán analizados por el Consejo de Investigación.
  • Todos los proyectos que se presenten en la convocatoria deben entregar los formatos completos y actualizados, se rechazarán todas las propuestas que presenten formularios incompletos o en formatos de convocatorias anteriores (se debe presentar especial atención al inciso 7 en el cual se justifican todos los recursos solicitados, dado que, si este llegara a faltar no se considerará el archivo excel de los presupuestos).
  • Un docente investigador, con experiencia probada, puede dirigir hasta tres proyectos de investigación simultáneos, siempre y cuando uno de ellos ya se encuentre en curso y tenga un porcentaje de avance de al menos 50%.
  • Ningún docente investigador podrá participar en más de 4 proyectos simultáneos.
  • Toda investigación en la UDLA que no sea formalizada a través de esta convocatoria no estará sujeta a recibir auspicio, tanto en término de horas asignadas a investigación, como en fondos o permisos por parte de la institución.

3. Recomendaciones adicionales para proyectos de investigación:

Es recomendable que el director del proyecto de investigación esté acreditado como investigador en el SENESCYT, mediante el Sistema de Inscripción, Acreditación y Categorización de Investigadores cuyo proceso puede ser revisado en el sitio: http://acreditacioninvestigadores.senescyt.gob.ec/

  • Se dará prioridad a los proyectos que incluyan la participación de docentes a tiempo completo y/o medio tiempo de otras áreas de conocimiento, así como investigadores de otros centros dentro o fuera de la UDLA.
  • Se dará prioridad a las propuestas que incluyan co-financiamiento o se realicen en colaboración con otras organizaciones internacionales. En este caso, se compartirán los derechos de propiedad intelectual por mutuo acuerdo de las partes.

4. Proceso de aplicación

  • Los proyectos de investigación (Tipo A, B, C y D) deben ser presentados siguiendo los respectivos formularios disponibles en el blog del DIV.
  • Es fuertemente recomendable que se lea con cuidado el documento de instrucciones que se encuentra en este blog para la elaboración de la propuesta.
  • Se deben entregar una copia en formato PDF y una copia en formato Word/Excel. Este último debe ser enviado dentro del plazo establecido (13 de marzo de 2022 hasta las 23h59) al correo research@udla.edu.ec.
  • No se aceptarán propuestas fuera de las fechas estipuladas en esta convocatoria.
  • Todas las propuestas que no contengan toda la información solicitada o que no cumplan alguna de las instrucciones estipuladas en esta convocatoria serán automáticamente descartadas. Tampoco se aceptarán propuestas enviadas utilizando formularios de las Convocatorias pasadas.

5. Proceso de evaluación y aprobación

  •  Los criterios principales a considerarse en la evaluación de los proyectos serán:
  1. Calidad científica y técnica.
  2. Metodología y viabilidad del proyecto.
  3. Planificación de actividades.
  4. Impacto de los resultados esperados.
  5. Viabilidad económica.
  6. Experiencia y competencia del equipo de investigadores, asistentes y ayudantes de proyecto.
  • Los primeros cuatro puntos serán evaluados por los pares externos definidos para el efecto, mientras que los puntos cinco y seis serán evaluados por el DIV (Se tomará en cuenta el costo total por artículo el cual incluye la valoración económica de las horas invertidas por los proponentes del proyecto).
  • La rúbrica de evaluación de los proyectos se adjunta a esta convocatoria.
  • A cada director del proyecto se le entregará un dictamen con los resultados de la evaluación de su proyecto y las respectivas recomendaciones en caso de que el mismo sea rechazado o se soliciten cambios menores de la propuesta para su aprobación.
  • Cada director de proyecto deberá presentar un documento de máximo una página con las respuestas en base a las observaciones realizadas por los pares.
  • Sólo los proyectos sin cambios (Calificación A) o con cambios menores (Calificación B) podrán continuar el proceso.
  • Los proyectos con cambios mayores o rechazados (Calificación C y D respectivamente) tendrán la oportunidad de volver a concursar en la siguiente convocatoria que se realizará en agosto de 2022.
  • Los directores de los proyectos aprobados deberán firmar un Acta de Inicio del Proyecto, en la cual se especifica, entre otros, las fechas de presentación de informes y la metodología de seguimiento.