• La carrera de economía en Estados Unidos, perspectiva de un estudiante de la Universidad de Gonzaga.

El día 12 de junio se realizó un conversatorio junto a Paul Freed, economista graduado de la Universidad de Gonzaga y estudiante de doctorado en finanzas en la Universidad de Carolina del Norte en Estado Unidos. Paul ha sido estudiante visitante en las Universidades de Oxford y Yale.

El conversatorio se transmitió en vivo mediante la cuenta de instagram del club de economía donde los participantes pudieron interactuar mediante comentarios y preguntas en vivo. La finalidad del evento fue conocer la experiencia de estudiar la carrera de economía en Estados Unidos, qué materias se estudian y el perfil y oportunidades que tienen los estudiantes al graduarse. Todo esto contrastado con la experiencia que vivimos en la carrera los estudiantes de la UDLA.

Paul expuso algunos detalles acerca de la experiencia de estudiar la carrera de economía en la Universidad de Gonzaga y en EE. UU en general. Se describió brevemente el sistema de educación superior estadounidense. También nos contó sobre sus materias favoritas en la universidad y los retos que tuvo que enfrentar durante la carrera. Discutimos sobre la importancia de las bases matemáticas como una herramienta esencial en el campo de economía ya sea para los estudiantes de pregrado o para aspirar a un postgrado o doctorado.

Por otro lado, se habló de las oportunidades y el proceso a seguir para realizar estudios de cuarto nivel en Estados Unidos. Por ejemplo, se describió el proceso de admisión en las escuelas de postgrado en los Estados Unidos y Paul compartió algunos consejos desde su propia experiencia para los estudiantes que piensan en aplicar para alguno de estos programas en el exterior.

Además, Paul compartió varias reflexiones relacionadas a las decisiones que pueden ser de utilidad para un estudiante universitario cursando la carrera de economía. Entre ellas, está el aprovechar las materias que están relacionadas con matemáticas debido al valor que pueden generar en la formación y complementar lo aprendido en economía con otros temas por ejemplo relacionados con finanzas y contabilidad que pueden ser muy útiles.

Por último, Paul dio consejos generales para economistas recién graduados. En primer lugar, no tener miedo a experimentar con la carrera, ya que la economía abre una amplia gama de posibilidades para la especialización. Además, no tener miedo a los estudios de postgrado o doctorado. Por otro lado, prepararse adecuadamente para rendir los exámenes y procesos de admisión para estudios de cuarto nivel. Finalmente, se recalcó que economía es una carrera divertida e interesante que brinda importantes herramientas para la vida en general que pueden abrir muchas puertas si se las sabe aprovechar.