The long term effects of resource booms on human capital – Roberto Mosquera

En esta charla académica se presentó el working paper del docente Roberto Mosquera titulado: A Blessing or a Curse? The Long-term Effect of Resource Booms on Human Capital.

Roberto mostró su trabajo en el cual busca identificar si un boom de recursos naturales puede reducir el capital humano en el largo plazo, en específico, el boom petrolero de los años 70’s en Ecuador.

Utilizando la variación en el periodo en el que se produjo el boom que afectó a unas cohortes de personas y la variación geográfica que implica diferentes costos de asistir a la universidad, mostró que el boom causo que las personas que tenían menos de 18 previo al boom petrolero disminuyan su educación ya que prefirieron entrar a trabajar en lugar de asistir a la universidad.