Fundación Hoy en la Educación con el motivo de incentivar a los niños y jóvenes a que conozcan más sobre el periodismo realizó talleres educativos todo el mes de agosto. Los talleres vacacionales surgieron como idea por los 25 años de aniversario del diario Hoy.
Cada taller tuvo la duración de cinco días. De lunes a viernes, desde las 09:00 a 12:30 se impartió clases de periodismo a través de dinámicas y salidas de campo. Las charlas con dinámicas servían para llevar a cabo los conocimientos básicos del periodismo. Lo que no debe hacer un periodista fue lo primordial de la enseñanza.
Las salidas de campo ayudaron a llevar a la práctica todo el conocimiento adquirido de la teoría. Los simulacros de ruedas de prensa y los juegos a la hora de escribir con rapidez (simulando una sala de redacción de un medio), ayudo a la reflexión de los jóvenes para comprender la responsabilidad del periodista al hecho que ocurre.
Con el Futbolista argentino Juan Pablo Peralta.
La realización de un diario escrito por los jóvenes de cada taller también fue parte de la idea de la Fundación. Diarios con el mismo formato del Hoy y con 4 páginas cada uno fue diseñado con la colaboración de la Universidad de las Américas.
Las dinámicas:
Los juegos fueron parte del aprendizaje del taller como forma de hacer más entretenidas las clases.
Algunos ejemplos:
El ahorcado: este juego fue para que a través de las adivinanzas los jóvenes conozcan las funciones del diario
El teléfono descompuesto: La información que se pasaban los chicos eran titulares reales de los diarios. Al final del juego se escribía en el pizarrón el resultado de lo que ellos escucharon. Este ejercicio sirvió para concluir que tres cosas: el periodista tiene la responsabilidad de informar tal como son las cosas.
El editor mediocre y el editor enojado: Los papeles de cada editor sirvió para que los jóvenes se dieran cuenta como funciona una sala de redacción.
La salida de campo fue su práctica real. Las preguntas previas antes de la entrevista como ayuda, la manera de comportarse con la fuente al momento de la entrevista, y después al narrar la noticia fue el ejercicio que se realizo.
Con el Futbolista Pablo Palacios
Complementos:
Los deberes:
• Ver una película con ojo crítico.
• Escribir una reseña de la película según la clase explicada.
• Hacer preguntas previas para las diferentes entrevistas.
• Leer los textos de Rubén Darío Buitrón para dialogar en clase
• Buscar las 6 preguntas básicas que tiene una noticia en una nota del periódico.
• Traer una foto familiar para la clase de fotografía.
( para diferenciar con la fotografía periodística)
Durante su visita al Cuerpo de Bomberos de Quito.
El cronograma de actividades que se siguió en los talleres:
LUNES
– Presentación e introducción al periodismo: ¿Qué piensan qué es el periodismo? ¿Qué es el periodismo?
– Géneros periodísticos y formas de comunicación
– Funciones del Diario
– Preguntas básicas. Ejercicio con una noticia
MARTES
– La importancia de la información a través de un juego: el teléfono descompuesto
– Ejercicio con la noticia: Narración de la nota como una carta a un ser querido
– Escribir la nota con el lenguaje periodístico: uso de lo aprendido
– Manejo de las fuentes y la estructura de la noticia
– Simulación de una rueda de prensa.
MIERCOLES
– ¿Qué es la entrevista? Tipos de entrevista: perfil, declarativa y mixta
– Juego de perfiles reales. Entrevistas perfil.
– Realización de preguntas para el invitado candidato a asambleísta
– Entrevista al candidato para la asamblea.
– Género de opinión: La reseña de una película vista.
JUEVES
– La fotografía: Técnicas para la fotografía periodística. Comparación con otras fotografías familiares
– Salida de Campo.
– Aplicación de entrevistas y fotografía
VIERNES
– ¿Qué es una primera plana? Estructura
– Ejercicio: Realizar una primera plana según la estructura de Diario Hoy.
– Testimonios de los jóvenes sobre el taller
– Juegos
– Conclusiones: ¿Qué no debe hacer un periodista?