TALLER SALA DE REDACCION

PERIODICO: LA BRÚJULA
Porque sabemos a dónde queremos llegar

Aquí está parte de lo que nos proponemos como Facultad: Integrar a nuestros estudiantes con las diferentes actividades que a futuro serán parte de su accionar cotidiano.
Este proyecto inició con la idea de vincular tempranamente a los estudiantes de Periodismo con las actividades propias de la profesión.

Durante el verano, un grupo de jóvenes de segundo, cuarto y octavo semestre participaron en un taller vacacional en diario Hoy. Su misión: formar a niños y adolescentes en el área de la comunicación.

La experiencia fue un reto muy enriquecedor para las estudiantes que participaron, cuyo producto final fue la edición de tres periódicos juveniles.

Lo segundo tenía que ver con involucrar a los jóvenes con el proceso que implica la relación con el área de Diseño.

Los resultados están a la vista. Cada periódico tiene su propia personalidad, el sello de los integrantes de los grupos está en cada texto, de la misma manera que lo han hecho los chicos de Diseño, quienes, dotados de herramientas, conocimientos y creatividad, han convertido esos contenidos en periódicos

Este proyecto resume la dinámica, el entusiasmo y naturalmente la creatividad de los coordinadores e integrantes de los grupos de trabajo, pertenecientes a primero, segundo, tercero y cuarto semestre.

“La dinámica del cierre de edición”
Yolanda Aguilar Lara
Coordinadora de Periodismo
“Ver a los chicos trabajar tan dinámicamente fue rememorar lo que acontece en la redacción de un diario. La intención era esa, que los estudiantes de Periodismo y Diseño experimentaran la misma sensación que al estar en una sala de redacción. Era importante sentir la presión del editor, por otro la creatividad del diseñador y finalmente la temida `hora de cierre´. Es una hermosa vivencia ver cómo los contenidos toman forma”.

“Aprender haciendo”
Edwin Troya
Coordinador de Diseño

“Parte de la metodología de aprender haciendo es involucrar al estudiante en problemas que se acerquen mucho a la realidad profesional. Este fue el principal objetivo del taller conjunto entre periodistas y diseñadores. El trabajo editorial es un actividad que se da en conjunto entre la redacción periodística y la gráfica. Este fue el gran desafío que resolvieron con gran calidad”.

“El inicio de un gran proyecto”
Patricio Granja
Profesor de Diseño
“Hoy en día se habla del tiempo real y eso es lo que se está haciendo con los alumnos de diseño y periodismo. La presión de editar y diseñar un diario con cortos tiempos y alta calidad, han acercado a los estudiantes a la realidad que día a día se tiene en una redacción. Esto ha sido el inicio de un gran proyecto que generará profesionales de alto nivel capaces de editar y diseñar un diario altamente competitivo y con vocación de servicio a la comunidad”.

FORO ABIERTO
OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO

Cuando un periodista arma un periódico, cree que es su obra maestra, que no necesita cambios, ni correcciones; sólo piensa en mandarlo a la impresión y distribuirlo.

El conflicto empieza cuando otros profesionales tienen el derecho y la obligación de interferir en el trabajo periodístico para mejorarlo.

Es así que trabajar con diseño fue difícil porque significó salir de uno mismo para abrirse a nuevas ideas y a otros conceptos, representó aceptar que hay errores y que se debe hacer cambios. A pesar de la insatisfacción momentánea, trabajar en conjunto es productivo, porque no hay mejor manera de aprender que confrontando criterios.
Pamela Aguirre

Los alumnos de diseño están muy bien preparados, y me han permitido conocer más sobre la diagramación de un periódico. Esta experiencia nos da un vistazo a nuestro futuro como periodistas profesionales, y nos entregan una perspectiva más amplia.
Mariela Bellettini

Tanto personal como profesional mente, colaborar en la redacción y diagramación del periódico es algo sumamente nuevo ya que previo al proyecto no se me había endosado una posibilidad tan grande. Este tema abarca la exposición de conceptos e ideas variadas y tanto el periodista, como el diseñador interactúan en un proceso de aprendizaje mutuo.
María Paula Moreno

Mi experiencia en la elaboración del periódico ha sido muy satisfactoria. Solo me he reunido una vez con el diseñador gráfico pero me parece muy bien preparado y transmite seguridad al grupo.
Martín Heredia

Una experiencia nueva, interesante que cada vez, como estudiantes, nos enriquece de manera exitosa y nos involucra en lo nuestro, en lo que realmente nos gusta. Realizar un periódico es una actividad distinta que nos hace crecer como profesionales
Alejandra Naranjo

Carrera de Periodismo