El interés por las nuevas tecnologías de la comunicación no es nada nuevo, desde siempre se ha buscado la manera de resolver necesidades y respuesta a problemas. Desde la imprenta, la tecnología no ha cesado de sorprender y hoy, en el año 2010, asistimos a una “revolución”. Se trata de la tecnología en la “nube” como se la llama, que no es otra cosa que el trabajo con programas que no están instalados en ninguna máquina física personal, sino que funcionan en algún lugar de la red.
Esto es relevante, no sólo por los recursos concernidos, sino por la perspectiva de trabajo pues ya no estoy “atado” a una máquina con mis programas y documentos, pues estos ahora se encuentran accesibles desde cualquier lugar y computadora que tenga acceso a internet. En la docencia y aprendizaje aún estamos lejos, al menos en nuestro país, de entender el significado de estos cambios y sus consecuencias. Los docentes universitarios todavía no se despegan del uso de programas que tratan la información de manera “estática” y no parece inmediato el cambio y la apertura hacia lo que ofrece el internet. Así pues es como sí en tiempos del aparecimiento de los primeros programas informáticos y computadoras aún se use la máquina de escribir y se archive la información en copias hechas con papel carbón.
Este blog pretende propiciar el conocimiento y la apertura para que los docentes se animen a dar el salto y con ellos sus estudiantes.
Gino Naranjo
Dejar un comentario