Normativas

Introducción

El empleo de los blogs ha sido cada vez más generalizado en el ámbito educativo.  Estos han ido ocupando una presencia significativa en la web, proveyendo maneras efectivas de comunicación e interacción social.  Los blogs pueden utilizarse en la educación, ya sea como herramienta de comunicación adicional a un curso presencial o como bitácora de artículos, reflexiones y eventos de un curso facilitado enteramente a distancia. Incluso se han creado redes de educadores que han generado numerosas estrategias y consejos

La UDLA, consciente de esta realidad, ha creado con los departamentos de “Formación Integral y Capacitación Docente” y “Tecnologías de la Información” los sitios personales con extensión “blogs.udla.edu.ec”.

Los “blogs.udla.edu.ec” fueron pensados con la finalidad de constituirse en un espacio de comunicación y difusión de propuestas, opiniones, trabajos, artículos, bibliografía, publicaciones, en el marco académico del desarrollo de asignaturas, proyectos, programas de investigación y de extensión universitaria. Se espera ampliar la comunidad  virtual y recursos de la misma así como responder a las  necesidades de docentes e investigadores de la comunidad universitaria en la búsqueda de un espacio propio de comunicación.

A continuación se describen las normativas que deben acatar los usuarios de los blogs en el dominio “blogs.udla.edu.ec”. Se describirá:

  1. el manejo de los contenidos
  2. la redacción
  3. las jerarquías
  4. protección de la información.

1. Sobre los contenidos

  • La UDLA se reserva el derecho de emprender las acciones que considere adecuadas para garantizar la calidad de los contenidos web que sean publicados en los sitios.
  • La pertinencia de los contenidos elaborados para su publicación en “blogs.udla.edu.ec” derivados del Portal institucional www.udla.edu.ec deben corresponderse con la finalidad académica y/o científica para la cual se ofrece el servicio.
  • En los “blogs.udla.edu.ec” NO se podrán publicar contenidos que no respondan a intereses académicos, científicos, culturales o de transferencia tecnológica. Por tal motivo, se deben publicar actividades relacionadas exclusivamente con el ámbito educativo.
  • No se aceptarán contenidos que atenten contra el buen nombre, el prestigio y la imagen de la UDLA ni de los miembros de su comunidad universitaria.
  • No se aceptará el uso indebido, incorrecto o impreciso del nombre de la UDLA, ni de sus dependencias, autoridades y miembros de la comunidad.
  • Tampoco se aceptarán contenidos que falten el respeto a la dignidad e integridad de otras entidades y/o personas.
  • No se permitirá publicar por duplicado aquellos contenidos descriptores de las áreas y que abarcan a toda la UDLA como instución. Estos contenidos ya estarán en el Portal institucional de la UDLA, es decir, de ninguna manera se podrá replicar la información publicada en www.udla.edu.ec.  A excepción de enventos, noticias, banners a publicarse en el Portal UDLA.
  • En el caso de hacer referencia a contenidos del Portal UDLA (sobre información de cualquiera de sus áreas) se deberá hacer el enlace correspondiente a la información mencionada. En este sentido, cabe recordar que el departamento de  “Comunicación Interna” de la UDLA es la encargada de realizar la comunicación de los eventos y acontecimientos de carácter institucional y de generar los contenidos para difundir la información generada por la UDLA. Por lo tanto, los responsables de los sitios personales deben comprometerse a enviar oportuna y adecuadamente la información referida a cuestiones institucionales para que esta Dirección le dé el tratamiento adecuado y disponga los criterios y canales para su difusión.
  • Tampoco, se permitirá la publicación de contenidos, dominios, títulos, metadatos o descripciones que infrinjan alguna ley o normativa vigente; ni que infrinjan en modo alguno cualquier copyright, patente, marca comercial, secreto comercial o cualquier derecho de propiedad intelectual de otros; ni que infrinjan alguna obligación o derechos de otra persona o entidad incluyendo los derechos de publicidad o privacidad; ni que causen lesión o daño de cualquier tipo a una persona o entidad; ni que sean falsos o engañosos; y/o sean difamatorios, insultantes, calumniosos o intimidatorios.todo material publicado que no sea propio deberá tener la respectiva referencia de la fuente (autores)
  • Se deberán respetar las normas sobre derechos de autor y marcas registradas.
  • Toda información y material que no sea de dominio público, tomado de otro sitio en Internet, debe obtener previamente la autorización expresa y escrita de su dueño o autor. Citar las fuentes y hacer constar los respectivos enlaces es una obligación.
  • Los “blogs.udla.edu.ec” no pueden hacer publicidad de organismos externos. Los créditos o referencias a empresas externas deben hacerse en forma de texto y eventualmente con el enlace al Sitio en Internet de la empresa u organismo.
  • Se deberán evitar los “enlaces muertos”, hacia páginas en construcción o páginas inexistentes.
  • Toda información que se incorpore a los “blogs.udla.edu.ec” deberá someterse a las pautas establecidas en esta normativa y a la jerarquía de usuarios que la UDLA determine.
  • Los contenidos que se elaboren que no se ajusten a las normas que regulan estos sitios  no serán publicados.

2. Redacción de los textos

Los textos deberán ser publicados en una fuente legible. Se deberá prestar especial atención a la propiedad de la expresión y a la ortografía, en cuanto es la UDLA la que está representada.

Uso del nombre
  • Es la UDLA y no la UDLA de las Amércias o UDLA.
  • La UDLA siempre se escribirá con mayúsculas la letra inicial de cada uno de sus términos a excepción la palabra de.
  • La sigla para expresar UDLA es UDLA y se escribe sin puntos ni espacios entre las letras.
Uso de la marca

El logotipo de la UDLA figurará en todos los “blogs.udla.edu.ec”, en el encabezado respectivo. Siguiendo el siguiente proceso:

1. Solicitud de creación de un blog

2. Activación del blog

3. Definición de la plantilla a emplearse

4. Revisar las opciones de encabezados para su blog

5. Elegir la opción o solicitar una personalización del encabezado

El departamento de marketing digital dotará de una gama de diseños para que los administradores de los blogs los puedan implementar. Una vez definido su “template”, completado el formulario de solicitud puede revisar las opciones de  proveer el encabezado una vez que haya sido aprobado la creación de un blog.  Las opciones de los encabezados constará en una página web. En caso de solicitud de un nuevo encabezado, el plazo de entrega, a partir de la fecha de solicitud, será de 2 días hábiles.

Podrá también ser utilizado en el caso de la publicación de documentos (siempre y cuando se trate de alguna actividad que cuente con el auspicio de la UDLA, sea organizada por algún grupo de investigación, transferencia o extensión, y tenga expresa autorización para su uso). En estos casos, la rigurosidad en la correcta aplicación y reproducción de la marca es indispensable para que la identificación de la UDLA se realice de una manera rápida y efectiva. Asimismo, para garantizar el uso correcto del logotipo, se deben seguir las siguientes reglas:

  • la marca debe ser reproducida directamente desde los originales digitales provistos por el departamente de marketing digital: esta es la única aplicación válida; cualquier otro sistema no es recomendable;
  • la marca debe aparecer siempre completa, sin modificaciones de forma ni de color;
  • la marca debe presentarse siempre como elemento independiente, es decir: no deberá intercalarse entre textos ni ser encerrada dentro de ningún tipo de continente, así como tampoco aparecer adyacente a otro símbolo o elemento gráfico que pudiera interferir en la buena percepción de la misma;
  • la marca deberá siempre ser reproducida en el color correcto contra un fondo apropiado. Deberá resaltar distintivamente del fondo sobre el que se aplique. Nunca deberá superponerse a un fondo que no sea de un color plano o sobre tramas;
  • el modo en que la marca es usada, su ordenamiento, color, iluminación y la calidad total de la implementación son tan importantes como la marca misma.
Algunas características de tipografía y color:
  • Para identificar a la UDLA se utiliza la tipografía “Swiss721 MT”.
  • Se propiciará un formato similar en cuanto al tamaño de las letras, los temas de diseño, etc.

Imágenes (fotografías, otros logos)

  • No podrán publicarse imágenes o fotografías que no resguarden la identidad ética y estética que conserva la UDLA ni que afecten su imagen ni la de sus integrantes. Respecto al uso de logos de otras instituciones, se deberán respetar las normativas que establezca cada institución.
  • Cada facultad o departamento podrá emplear su logo, siempre y cuando cumplan las normativas de uso del mismo.

Plantillas (“Templates”)

  • Estarán a disposición de los usuarios un número de 35 plantillas, que previamente han sido seleccionadas.
  • Cada usuario deberá elegir la plantilla en función de las necesidades y funcionalidades requeridas.

3. Jerarquías

Responsabilidades de los administradores del sitio

  • Es responsabilidad de la persona o grupo encargado del sitio generar contenidos de calidad, pertinentes y que respondan al manejo ético y responsable de la información.
  • Cada docente o investigador que esté a cargo del “blogs.udla.edu.ec” será responsable de las infracciones a las normas que establece este manual. También serán responsables por las infracciones a las leyes vigentes que se vean infringidas.
  • Los responsables del sitio podrán incorporar información y material que estimen conveniente, teniendo en cuenta lo pautado en este manual.
  • Ante la UDLA, el responsable del contenido, calidad y actualidad de la información será el autor del sitio, aunque dicha información sea obtenida e incorporada por sus colaboradores.
  • Los propios autores o sus equipos serán los encargados de introducir y mantener su propia información y material.
  • Aquellos “blogs.udla.edu.ec” que no reciban el mantenimiento y actualización adecuados o que no se ajusten a las prescripciones generales de la UDLA serán retiradas del dominio UDLA.
  • Con cada área se definirá los tipos de usuarios, con sus funciones y responsabilidades.
  • Se debe identificar claramente al autor o responsable y debe existir alguna manera de comunicarse con él.
  • Todo usuario deberán comunicarse con el departamento de Tecnologías de la Información si tiene problemas técnicos

Acceso al Servicio

Tendrán acceso al servicio de “blogs.udla.edu.ec” los siguientes usuarios

1. Todos los estudiantes de todas las carreras, que dispongan de número de matrícula

2. Todos los profesores a tiempo completo y tiempo parcial

3. Departamentos administrativos y académicos

4. Protección de la información

La UDLA salvaguarda toda la información confidencial relativa a estudiantes, profesores, proyectos de investigación, consultorías, empleados y miembros de la Institución. Este tipo de información estará protegido por las disposiciones que la UDLA establezca al respecto. La revelación no autorizada de información confidencial, en los sitios personales, queda prohibida por la UDLA.

El registro académico de los estudiantes es confidencial. Toda inclusión de información de registro académico debe ser consultada previamente con la Secretaría Académica y autorizada por escrito por ésta.

La UDLA se acoge a las normas sobre salvaguarda de la privacidad de la información que maneja.

Sobre la funcionalidad del sitio

Orientación: Se recomienda identificar cada página con el título de cada categoría en la que el usuario se encuentre, o categoría y subcategoría si se trata de una página de tercer o cuarto nivel de navegación. Toda página debe tener un enlace que permita llegar a la página del nivel superior dentro de la jerarquía de la dependencia.

Utilización de plug-ins adicionales: Aunque la información básica del sitio no debería requerir ningún plug-in adicional, cuando alguna parte del sitio requiera software especial para su funcionamiento o visualización, se debe proporcionar al usuario la información necesaria para obtenerlo.

5. Capacitación

Se realizará una inducción al uso de los blogs a todas las personas que hayan solicitado la activación del blog.

La UDLA con el departamento de “Formación Integral y Capacitación Docente” ejecutará un programa de capacitación e información sobre los blogs dirigido a personal administrativo, académico, docentes y estudiantes a lo largo de todo el semestre.

Además será el departamento encargado de proveer soporte sobre el uso de herramientas para construir un blog.

Marzo 2011

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