SCOPH “Promocionemos la Salud Infantil”

Logo

Comité Permanente en Salud Pública (SCOPH): “Promocionemos la Salud Infantil”

Por: Estefano Cadena  Oficial Local en Salud Pública IFMSA-UDLA 2014. (udla.socph@gmail.com)

“Promocionemos La Salud Infantil” fue un proyecto realizado por IFMSA-UDLA ,  a través del comité de SCOPH la mañana del 3 de Mayo del año actual. Se realizó  en la Aldea Infantil SOS Quito- Ecuador  junto  con 22 estudiantes de medicina y  4 estudiantes de odontología de la Universidad.

El objetivo principal del  proyecto fue  dar charlas de una manera dinámica a niños de entre 4 a 17 años sobre higiene corporal , higiene bucal y buena alimentación. Al llegar a la aldea, se hizo un pequeño círculo entre  los estudiantes de medicina y odontología para lograr conocernos  mejor entre todos y discutir ciertos aspectos a considerar al dar charlas y al tratar con los niños. Poco después, fuimos a la biblioteca de la aldea en donde nos  esperaban  aproximadamente 30 niños  de todas las edades a los cuales dividimos rápidamente en dos grupos  con el fin de poder aplicar diferentes metodologías de enseñanza. El grupo de los más pequeños ( niños de entre 4 a 10 años ) comenzaron por recibir la charla impartida por los estudiantes de odontología en la cual aprendieron que son los dientes, porque se debe cuidarlos y como cuidarlos de manera adecuada. Fue a través de fantomas dentales , carteles y dinámicas entretenidas que los niños de manera entusiasta aprendieron al respecto. Mientras tanto, el grupo de los más grandes ( niños de entre 11 a 17 años) recibieron una charla sobre higiene corporal donde aprendieron  como lavarse las manos adecuadamente, como bañarse de forma correcta, la importancia de cambiarse de ropa todos los días y de cortarse las uñas periódicamente . Posteriormente, se invirtieron los grupos y se les dio charlas similares, la charla de higiene corporal a los más pequeños y la charla de higiene bucal a los más grandes aplicando dinámicas y formas de enseñanza diferentes .

Como charla final,  se unió a ambos grupos y se les enseño que es la pirámide alimenticia, la  necesidad de ingerir ciertos alimentos más que otros y se les dio ciertos consejos de cómo mantener una dieta saludable. Para concluir, se les expuso un pequeño “caso clínico” en el que tenían que aplicar todo lo enseñado para resolverlo y de manera entusiasta, todos los chicos  participaron y se logro curar a un paciente ficticio. Finalmente,  se hizo  una recapitulación de todo lo aprendido , se les agradeció por habernos recibido en su hogar y se procedió a la entrega de kits básicos de higiene a cada niño. Cada kit constaba de un cepillo de dientes, una pequeña pasta dental, un jabón y un vaso . Los niños, muy agradecidos, nos despidieron de forma cordial  y las madrinas del lugar nos pidieron volver a futuro para realizar más charlas. Antes de salir , volvimos a formar un circulo con el fin de conocer la perspectiva individual que cada uno de los estudiantes obtuvo del proyecto y en general se concluyó entre todos que se logró cumplir el objetivo  principal : Promocionar la salud infantil a a  través  de charlas dinámicas .

Como organizador del proyecto, considero que fue un éxito en general y a pesar de que existieron algunos pequeños inconvenientes de organización, se logró promocionar la salud infantil , los estudiantes de medicina y odontología trabajaron juntos por primera vez y los estudiantes pudieron aplicar el aspecto profesional de  medicina y odontología con los pacientes más pequeños que se pueden presentar en la carrera : los niños.

Estefano Cadena B.

Lider del Proyecto

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.